Desde 1991

.

Barrero (PSOE) advierte que los recursos de las asociaciones "se están agotando" y pregunta “qué va a hacer el Ayuntamiento” con las "colas del hambre"

-El 3 de julio cerró la despensa de Lucero y en la AVA los voluntarios han pasado de 300 a 100.

-Los socialistas demandan un plan de fortalecimiento del tejido asociativo y Mesas de Coordinación Social en cada uno de los distritos.


El concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero (PSOE), ha intervenido el 10 de julio de 2020 en la Comisión de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid para advertir que “los recursos de las Asociaciones de Vecinos se están agotando” a la hora de atender a los ciudadanos sin recursos por culpa de la crisis económica provocada por la pandemia, a la vez que ha preguntado “qué va a hacer el Gobierno Municipal” al respecto.

El PSOE destaca la gran labor del tejido asociativo que ha atendido a las “colas del hambre” durante la crisis del Covid-19.

En esta línea de apoyo a los vecinos más necesitados, los socialistas demandan un plan de fortalecimiento del tejido asociativo y Mesas de Coordinación Social en cada uno de los distritos.

Barrero ha destacado la “labor impagable” que está llevando a cabo el tejido asociativo en Madrid, que “con su modesto presupuesto” ha atendido a las “colas del hambre” durante la crisis de la COVID-19. En este sentido, el edil recuerda que las asociaciones y vecinos y vecinas de manera voluntaria están cubriendo las necesidades económicas y sociales de muchas familias vulnerables, “allí donde el Ayuntamiento no llega”.

El 3 de julio de 2020, el diario 'El País' destacó en titulares que “las asociaciones de residentes temen la continuidad de sus repartos de comida durante el verano y reclaman al Ayuntamiento de Madrid que tome el relevo”.

Afirma el edil del PSOE que “le he solicitado reiteradamente que pusiera en marcha un plan de fortalecimiento del tejido asociativo y las mesas de Coordinación social en cada uno de los distritos” y, sin embargo, “ambas medidas han quedado fuera de los Acuerdos de la Villa”.

Recursos vecinales en rojo

Barrero avisa de que “los recursos de las redes vecinales se están agotando”. El 3 de julio cerró la despensa de Lucero, en Latina; el 4 de julio dejaron de repartir alimentos en Villaverde Alto; Nueva Elipa y las AAVV de Carabanchel Bajo tampoco lo están haciendo ya; y en Aluche los voluntarios de la AVA han pasado de 300 a 100.

Al mismo tiempo, ha preguntado al Gobierno municipal qué va a pasar ahora con las miles de familias sin alimentos, y destaca que, como ya dijo la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), “lo que hay es un abandono institucional”, puesto que este servicio que dan las entidades es competencia del Ayuntamiento, “que está dejando sin cubrir necesidades vitales de la ciudadanía”.

Plan para fortalecer el tejido asociativo

El alcalde, en una visita a las cocinas de Cuatro vientos, declaró que “esto es una responsabilidad que tiene que asumir el Ayuntamiento en colaboración con las Asociaciones”. Y Barrero considera que, para lograrlo, “hay que impulsar ese Plan de Fortalecimiento del tejido asociativo de Madrid que reivindicamos”, liderado por las Juntas Municipales y enmarcado dentro de la reactivación de nuestra ciudad.

Concluye Barrero pidiendo al Ejecutivo Municipal que se centre “en ayudar” y no “en ver quién saca el mayor rédito político o la mejor foto”.

0 comentarios:

.