Desde 1991

.

Usurpaciones urbanísticas en la ribera del Manzanares dificultan la trashumancia al rebaño de Casa de Campo

-Un total de 600 animales permanecen en el pulmón verde de Madrid entre octubre y mayo para el mantenimiento natural de la zona.

-En mayo deben regresar a Puebla de la Sierra, pero se encuentran con dificultades de tránsito por el maltrato urbanístico del río madrileño.


Remitido.

Esta es la estructura montada en la Casa de Campo para cobijo de las ovejas del rebaño de la Cooperativa de Los Apisquillos, que llegaron aquí en diciembre de 2019, justo cuando se celebraba en Madrid la Cumbre del Clima.

El rebaño volverá, si las condiciones lo permiten, a Puebla de la Sierra a partir del 16 de mayo de 2020. Saldría de la Casa de Campo por la Puerta del Río y tomando el margen izquierdo del Manzanares; llegaría hasta el Puente de los Franceses para subir hacia la Ciudad Universitaria, Paraninfo, cruce con Sinesio Delgado, para tomar la Senda Real/GR 124 hasta la calle Arroyo del Fresno para entrar en el Monte de El Pardo por la calle Braojos.

Este sería el recorrido de salida del casco urbano de la capital camino de Puebla de la Sierra.

Como se ve, solo gracias a la ruta senderista GR 124/Senda Real, el rebaño encuentra una vía de conexión desde el exterior de la gran ciudad hasta la Casa de Campo.

Si las riberas del Manzanares hubieran tenido un mejor trato (menos usurpaciones, invasiones y barreras casi insuperables), el acceso desde Somontes a la Casa de Campo sería la ruta natural deseable. Estamos camino de recuperar esta vía con las obras que ahora ejecuta la Confederación Hidrográfica del Tajo junto con otras administraciones afectadas. Pero eso va para más largo.

Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción Madrid.

0 comentarios:

.