Desde 1991

.

Latina quiere que el Pinar de San José se convierta en el noveno Parque Histórico de Madrid

La Junta de Latina solicitará al Ayuntamiento de Madrid que convierta el Pinar de San José-Finca Las Piqueñas en el noveno Parque Histórico de Madrid.

También pedirá a la Comunidad de Madrid que califique estas 27 hectáreas, situadas en Cuatro Vientos, lindando con Carabanchel, como Bien de Interés Cultural (BIC), "para proteger su entorno y favorecer su recuperación", tal y como figura en la proposición del PSOE de Latina, aprobada por unanimidad en el Pleno del 12 de febrero de 2020.

El concejal socialista, Pedro Barrero, planteó una iniciativa que busca el mayor grado de protección de un entorno calificado como Jardín Histórico (nivel 2) para que se convierta en Parque Histórico como son Casa de Campo, El Retiro, Quinta de la Fuente del Berro, Jardines de Sabatini, El Capricho, Dehesa de la Villa, Quinta de los Molinos, Parque del Oeste y Quinta de Torre Arias.

"Queremos proteger los 1.500 pinos piñoneros del Pinar de San José, plantados en 1906, uno de los árboles que más CO2 absorben; además de los restos de los palacios que se han hallado, uno de ellos donde nació Teresa Cabarrús, junto a otros hallazgos como una noria en sangre, un lugar que fue de la duquesa de Santoña y del marqués de Vallejo", señalaron los socialistas de Latina.

Precisamente, el marqués permitió a la Orden de San Juan de Dios que en 1899 abrió el Instituto de San José para tratar a los enfermos de epilepsia. Estos hermanos fueron los que plantaron miles de pinos en el lugar.

Se da la circunstancia de que en febrero de 2018 la Junta de Carabanchel aprobó una moción para solicitar al pleno del Ayuntamiento la concesión de Parque Histórico para el Pinar de San José-Finca de Las Piqueñas, lo mismo que sucedió en Latina en febrero de 2019. Sin embargo, el pleno municipal no aprobó ambas solicitudes al considerar que el expediente no reunía las condiciones necesarias.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), anunció un segundo intento para conseguir la protección toda de la zona conjuntamente con Carabanchel.

La portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez, afirmó que este enclave "es una joya que hemos de poner en valor y dotarla de los necesarios elementos de protección".

Punto 9. Proposición nº 2020/0133826 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid para que se inste a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para que inicie un expediente de catalogación del Pinar de San José /Finca las Piqueñas como Parque Histórico, así como que inicie los trámites administrativos correspondientes a fin de declararlo como Bien de Interés Cultural para proteger su entorno y favorecer su recuperación.

Aprobado por unanimidad.

0 comentarios:

.