Desde 1991

.

Lume de Biqueira acompañará al folklorista y musicólogo Xosé Luis Foxo en la Casa de Galicia

El 19 de diciembre de 2019, Lume de Biqueira Banda de Gaitas-Pipe Band de Latina, acompañará al folklorista y musicólogo Xosé Luis Foxo en la Casa de Galicia en Madrid. Será a las 19:30 horas cuando Foxo presentará su última obra "Cancionero da Seitura de Manzaneda e Terras de Trives”.

En el acto participarán el propio autor, los alcaldes de los concellos de esa zona de la alta montaña orensana, varias cantareiras y "o mázcara" (singular bailarín propio del folklore de Manzaneda).

El evento será prologado por Fernando Molpeceres y lo cerrará la Banda de Gaitas Lume de Biqueira con una intervención musical.

Galicia tiene una rica y larga historia de recopilación lírico-musical. En un repaso no exhaustivo son destacables: el Códex Calixtinus (S.XII) , las Cantigas de Amigo del trovador Martín Códax (S.XIII), las Cantigas de Alfonso X "El Sabio" (S.XIII), la Coplas Gallegas del Padre Sarmiento (S.XVIII), y ya, del S. XIX en adelante los cancioneros de Inzenga, José Pérez Ballesteros, Ramón de Arana, Torner y Bal y Gay y, por supuesto, el de Casto Sampedro.

Al incalculable valor de este legado Xosé Lois Foxo viene incorporando desde hace años nuevas compilaciones de música tradicional (Cantares da Cega de Covelo, Cancioneiro das Terras do Riós, Músicas do Caurel, etc.) fruto de un exhaustivo trabajo de investigación.

La novedad de esta nueva publicación es el soporte audivisual que incorpora, lo que elimina el problema común de casi todos los cancioneros que es el traslado de la música tradicional a notación musical.

Ese problema, provocado por las rigideces de la escritura musical y por aquello que los músicos incorporan de su cosecha cuando transcriben lo oído, ha hecho que determinados modos de interpretar se hayan perdido para siempre.

Disfrutemos de un trabajo excepcional que lega a generaciones futuras la cultura y la música tradicional de un mundo rural en extinción.

0 comentarios:

.