Desde 1991

.

Exposición 'El Camino de Santiago del Sureste a su paso por la Comunidad de Madrid', en el CC Fernando de los Ríos, hasta el 26 de octubre de 2019

La inauguración se realizará este jueves, 3 de octubre de 2019, a las 18:00 horas.

La exposición 'El Camino de Santiago del Sureste a su paso por la Comunidad de Madrid' se podrá visitar hasta el 26 de octubre de 2019 en el Centro Cultural Fernando de los Ríos (C/ Camarena, 10).

La organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios (AACSCV), en colaboración con la Junta de Latina. El objetivo es dar a conocer este camino y la zona geográfica por la que pasa.

TÍTULO 1. EL CAMINO DE SANTIAGO.

Aunque hablamos de “el Camino de Santiago”, son muchos los caminos de peregrinación al sepulcro del apóstol, sólo en España más de 40 y muchos más en el resto de Europa.

TÍTULO 2. EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.

El Camino de Santiago del Sureste, que une las localidades de Alicante y Santiago de Compostela fue descrito en 1546 por Pero Juan de Villuga en “Mapa de los caminos de España hasta agora nunca visto”.

TÍTULO 3. EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE A SU PASO POR LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Camino del Sureste, junto con el Camino de Levante que parte de Valencia, se internan en el suroeste de la Comunidad de Madrid, el primero pasando por las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, donde termina la etapa procedente de Escalona. El segundo se dirige de Escalona a Almorox para finalizar etapa en San Martín de Valdeiglesias.

TÍTULO 4. LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS.

Surge como un grupo senderista constituyéndose en asociación en diciembre de 2012 con los objetivos de cuidar y señalar el Camino, acoger a peregrinos y realizar actividades de difusión y participación. Actualmente rondamos los 190 socios.

TÍTULO 5. BETANIA. ALBERGUE PARROQUIAL DE PEREGRINOS.


Una de las más importantes metas de la AACSCV era habilitar un espacio como albergue de peregrinos en la zona central de la población, el Ayuntamiento ofrecía acogida en el Polideportivo Municipal casi a las afueras. A partir del convenio firmado con Carlos Ruiz, párroco de Cadalso, se rehabilitó el edificio “Hogar Betania”, abandonado durante muchos años, logrando su utilización tanto para uso parroquial como para albergue de peregrinos. Se inauguró el 5 de mayo de 2018.

Más información: cadalsocaminodesantiago.blogspot.com

1 comentarios:

Javier Perals dijo...

Un auténtico placer poder mostrar a vecinos de Latina y de todo Madrid un trocito de nuestra comarca a través de este recorrido por el Camino de Santiago del Sureste. Os esperamos en Cadalso y en Cenicientos.

.