Desde 1991

.

Los semáforos de la A-5 dejan de funcionar este miércoles

Tenían los días contados y este lunes se ha concretado su apagón técnico. Los semáforos de la A-5 dejan de funcionar este miércoles (26 junio 2019), han informado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, quienes también han precisado que durante la primera jornada sin prestar servicio mantendrán la luz ámbar.

Además, la actuación municipal en este ámbito también incluye el cambio del 'ceda el paso' al 'stop' en el acceso a la autovía desde la calle Carlina. Completa esta transformación exprés la eliminación de parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder.

En declaraciones a Europa Press, el Gobierno local ha incidido en que todo ello se quiere llevar a cabo haciendo prevalecer la seguridad vial "tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía".

Promesa electoral


Así, el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida da un paso más en el desmantelamiento de la 'herencia' de Ahora Madrid después de la moratoria que ha impuesto sobre Madrid Central, que no multará, al menos, hasta septiembre. El propio alcalde ya avanzó la semana pasada de que los luminosos se apagarían "en los próximos días" y, tras "numerosas reuniones técnicas", así se ha concretado. “Han sido inútiles y no han resuelto ningún problema”, añadió la portavoz del grupo, Inmaculada Sanz.

La eliminación de los semáforos de la A-5 ya había sido anunciada como una de las medidas estrella en las campañas electorales de PP y Ciudadanos. De hecho, el acuerdo programático suscrito entre los populares y la formación naranja para conformar un gobierno en coalición en el Consistorio de la capital especificaba que ambos partidos se comprometían a acometer "una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento".

El proyecto presentado por el Partido Popular pasa por soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramo de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del que Alberto Ruiz Gallardón orquestó para la M-30 y Madrid Río. De este modo habrá tres carriles por cada sentido en el correspondiente túnel y arriba se dejará un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios aledaños.

Por su parte, la ahora vicealcaldesa Begoña Villacís declaró en una entrevista en Canal 33 -anterior a los comicios locales- que quitaría los semáforos de la A-5 "al día siguiente", en cuanto se lo permitieran los trámites jurídicos.

Disminución del tráfico

Los semáforos de la A-5 se encendieron el pasado 26 de febrero ante la división de opiniones de los vecinos. Un mes después de iniciar su actividad, el tráfico disminuyó entre un 9 y un 10 por ciento en sentido entrada mientras que la velocidad en la zona caía "sustancialmente" por el radar de tramo. Ya en mayo se conoció que durante los primeros días de la instalación del curce semaforizado se registraron una media diaria de un centenar de multas en sentido entrada a Madrid, mientras que en dirección salida superaron las 30 por jornada.

Con los semáforos hubo más accidentes

Accidente ocurrido el pasado 15 de junio, a mediodía, en los semáforos en la A-5 a la altura de la Avenida de los Poblados

Los semáforos que el Gobierno de Manuela Carmena activó a finales de febrero en el Paseo de Extremadura dispararon la siniestralidad en el tráfico rodado. Según ha podido saber ABC por una nota interna de la Unidad de Análisis Vial y Urbano elaborada con datos de Policía Municipal, los accidentes producidos en el tramo que discurre entre el kilómetro 7.000 y 5.700 con entrada a Madrid se han multiplicado por doce en los casi cuatro meses que llevan funcionando las señales semafóricas. Si en 2018 la media diaria de accidentes era de 0,016, en 2019, por ahora, se cifra en 0,20.

Como se refleja en el documento, durante todo 2018 se cuantificaron un total de 13 accidentes, con resultado de 18 heridos leves y 2 graves. De esta cifra, 6 se originaron en el tramo donde hoy se ubican los cuatro semáforos, provocando 7 heridos leves y uno grave. El resto, 7 accidentes (con 11 lesionados leves y un grave) sucedieron en el acceso de la carretera de Boadilla.

En los 113 días que han discurrido desde la implantación de esta medida hasta el 19 de junio, fecha en que se emite la nota interna, sólo en el recorrido de la A-5 donde se sitúan las nuevas señales se han registrado 23 colisiones, dejando 17 heridos leves y 5 graves. Todos ellos se deben a alcances y la mayor parte ocurren en la zona previa al semáforo con la avenida de los Poblados (14 accidentes con resultado de 11 heridos leves y 3 graves). El resto (9 siniestros con 6 heridos leves y 2 graves) se producen en la zona previa al semáforo con la carretera de Boadilla. No se contabilizan más choques en los accesos, ni en el de Boadilla, ni en el de Padre Piquer. «Se hace evidente un incremento considerable de la siniestralidad, más aún si tenemos en cuenta el espacio-tiempo», refleja el informe del Ayuntamiento de Madrid.



Fuentes: Madridiario.es y diario ABC

0 comentarios:

.