Desde 1991

.

Excrementos caninos, personas orinando en la calle, gafitis, seguridad vial y botellón, las principales preocupaciones de los vecinos de Latina

- El 13% de la población del distrito declara haber sido víctima de un robo, atraco o agresión en el año 2017, siendo el 11% la media de Madrid.

- Son algunos de los datos que figuran en el estudio 'Necesidades sociales de Latina', encargado por la Junta Municipal a solicitud del Foro Local.

Los principales problemas de los vecinos del distrito son, por orden de creciente a decreciente: excrementos caninos (7,5 puntos de un máximo de 10, sigue siendo la primera denuncia vecinal desde 2012), personas orinando en la calle (aumenta a 6,5 puntos), gafitis (desciende a 6,2), conductas que ponen en riesgo la seguridad vial (el que más aumenta de 3,6 en el año 2012 a 5,9) y botellón (se incrementa hasta 5,8).

Estos son algunos de los datos que figuran en el apartado 'Percepción de la seguridad ciudadana', integrado en el estudio 'Diagnóstico social. Necesidades sociales de Latina', encargado por la Junta Municipal a una consultora, a instancias del Foro Local de Latina.

A estas preocupaciones vecinales, en sexto puesto, le siguen consumo y menudeo de drogas (por primera vez supera el 5, con un 5,7 de valoración en la escala de problemas ciudadanos), en séptimo lugar están el exceso de velocidad (5,6) y en octavo puesto y último, estacionamientos indebidos y el uso indebido de parques y espacios públicos (5,4).

En el apartado de los problemas que descienden, según lo que perciben los vecinos del distrito, se encuentran los robos, atracos y hurtos, las reyertas o peleas, las conductas radicales y discriminatorias, la venta ambulante no autorizada, las agresiones físicas o sexuales, la prostitución en la vía pública, los abusos o coacciones por parte de los agentes de la autoridad, y los homicidios.

Igualmente, en Latina existe una percepción mayor que la media de Madrid en cuanto a los temores por los problemas de convivencia.

En este sentido, entre 2012 y 2017 el porcentaje de vecinos de Latina que se sienten bastante o muy seguros durante el día en su barrio ha aumentado siete puntos hasta situarse en el 72%. Por la noche es el 57% con un incremento de nueve puntos desde 2012. Estos porcentajes son inferiores a la media de Madrid: 75 y 62%, respectivamente.

Sobre la intervención de la Policía Municipal con personas detenidas o investigadas, las cifras se mantienen estables desde 2014. "Latina no es un distrito especialmente inseguro comparado con el promedio de la ciudad de Madrid", afirma este estudio. La tasa de intervenciones y detenciones de Policía Municipal en el distrito es de 25 por cada 10.000 habitantes, siendo de 44/10.000 en Madrid.

0 comentarios:

.