Desde 1991

.

Daniel Sánchez, de Arcángel Rafael, y Yago Nebreda, de El Carmelo Teresiano, ganan el VIII Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo 2019

‘Rompiendo moldes’ ha sido la temática: historias que quieren romper con los estereotipos en función del sexo y los roles de género.

El libro con los seis relatos ganadores se presentará en la Feria del Libro, entre el 26 y 28 de abril de 2018, en el recinto ferial del Parque Aluche.

Ganadores de la categoría A de Educación Primaria.

Más de 2.200 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, pertenecientes a 16 centros de enseñanza de Latina, han participado en el VIII Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo 2019. El tema de esta convocatoria ha sido escribir historias creativas para desmontar comportamientos e ideas preconcebidas sobre roles de género.

Ganadores categoría B de ESO.

En la entrega de premios, celebrada el 26 de marzo de 2019, se llenó el Auditorio Paco de Lucía de profesores y alumnos de entre 7 y 16 años de edad. Allí, el concejal presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, afirmó que “hay que felicitar al plantel premiado y también a todo el alumnado, por su trabajo, y al profesorado por su implicación”.

Participaron 2.217 estudiantes

En cifras, este éxito se traduce en 2.217 relatos y la participación de 807 niñas y 752 niños, en la categoría de Educación Primaria, y de 359 niños y 299 niñas en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria.

Rompiendo moldes

Organizado por la Junta Municipal del Distrito de Latina, el certamen literario lanza cada año un reto a los centros educativos del distrito con un doble objetivo. Fomentar la escritura creativa a través de temáticas que promuevan la igualdad entre el alumnado y la prevención de la violencia de género. Y además, reconocer el trabajo de los centros educativos y del profesorado en las aulas.

‘Rompiendo moldes’ era la temática de esta convocatoria 2018-2019. Historias que quieren romper con los estereotipos en función del sexo y los roles de género. A lo largo del proceso, donde el profesorado hizo la primera selección de relatos, se ha valorado el estilo literario, la originalidad y la composición. Los seis premios Beatriz Galindo, tres para la categoría de Primaria y tres para Secundaria, ya tienen nombre.

Álex, Sandra y Bianca

El primer premio en la modalidad de Educación Primaria es para 'Álex', la historia de alguien a quien le apasiona el fútbol y los coches. El relato, con sorpresa feminista al final, está escrito por Yago Nebreda Boto (Colegio El Carmelo Teresiano). El segundo premio se lo llevó 'Sandra y su familia', una historia de Marta Blanco (Colegio Beata Filipina), que visibiliza los nuevos modelos de familia. Y 'Bianca', de Medina Aisha Uzzaman Hoyas (CEIP Hernán Cortés), gana el tercer premio. Es la historia de una mujer valiente e independiente en una sociedad nómada de la prehistoria. ¡Con final redondo!

Concha, Daniela y la mamá alienígena

En la modalidad de Educación Secundaria, el primer premio es para 'Concha', de Daniel Sánchez Ortiz (Colegio Arcángel Rafael). Esta es la sorprendente historia de cómo una mujer consiguió estudiar en la universidad a mediados del siglo XIX. Está basada en hechos reales. ¿Una pista? Concha llegaría a ser escritora y pionera del feminismo español.

'El diario de Daniela', escrito por María Ruiz López (Colegio BrotMadrid) se ha llevado el segundo premio. Una historia que no te deja indiferente. Se adentra en la identidad de género, en cómo se siente una persona que no está conforme con el sexo que tiene asignado y cómo es tratada en su entorno cercano. Y para seguir reflexionando ¡una de extraterrestres! 'Mamá, ¿de qué color son los humanos?' se lleva el tercer premio. El relato de Álvaro García de la Cruz (Colegio Divino Maestro) habla de diversidad desde una visión muy original donde la mejor cara del ser humano resultará ser la multicolor.

Firmas en la Feria del Libro de Latina

El libro con los seis relatos ganadores del certamen Beatriz Galindo se presenta en la Feria del Libro de Latina que, en esta tercera edición, se celebra en el recinto ferial del parque Aluche, del 26 al 28 de abril. Allí estarán Yago, Marta, Medina, Daniel, María y Álvaro firmando su libro de relatos cortos.

Los centros educativos que han participado en el VIII Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo 2019 han sido: CEIP Nuestra Señora del Lucero, Colegio Arcángel Rafael, CEIP La Dehesa del Príncipe, CEIP La Latina, CEIP Jovellanos, CEIP Francisco Arranz, CEIP Bolivia, Colegio Carmelo Teresiano, CEIP Hernán Cortés, Colegio Ábaco, Colegio Beata Filipina, Colegio BrotMadrid, Colegio Divino Maestro, Colegio Institución La Salle, Colegio San Buenaventura, IES María de Molina.


0 comentarios:

.