Desde 1991

.

Vecinos plantan más de 2.000 árboles en el Entorno Meaques y exigen una zona verde en lugar de pisos en el Parque de las Moreras

Los vecinos luchan para que el parque, junto a Colonia Jardín, se incluya en el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid y no lo destine el Ministerio de Defensa a la construcción de viendas.

Diputados de PSOE y Equo, concejales socialistas y de Podemos de Pozuelo, y el PSOE de Latina acudió a la última arbolada organizada por ARBA, Arriba las Ramas, Entorno Meaques, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, AVV Campamento, Casa de Castilla y León, AVV Aluche, Ecologistas en Acción y AMPA del colegio Gran Capitán.

El domingo 10 de febrero de 2019, vecinos plantaron árboles en el Entorno Meaques Valdechico. Una actuación que pretende rehabilitar este espacio de gran valor medioambiental situado en el Corredor Ecológico del Suroeste, otro proyecto por el que luchan asociaciones y colectivos ciudadanos.

El encuentro de entidades sociales, vecinales y ecologistas se produjo con representantes políticos para mostrar la tarea que vienen desarrollando estas entidades para lograr el Corredor Ecologico del Suroeste. Así, empezó la andadura por la estación de Metro de Colonia Jardín, se trasladó al Parque de las Moreras -donde los vecinos colgaron lazos verdes: quieren una zona de esparcimiento vecinal y no más pisos-, y finalizó con la arbolada en el entorno de los arroyos Meaques y Valdechico.

Políticos y colectivos

Al encuentro acudieron Ángel Gabilondo, Agustín Vinagre y Rafael Gómez Montoya, diputados en la Asamblea de Madrid por el PSOE. Como representante de EQUO Podemos en la Asamblea estuvo Alejandro Sánchez, portavoz de medio ambiente de este grupo que prepara la redacción de una Proposición No de Ley (PNL) que esperamos sea aprobada por los cuatro grupos de la Asamblea. También estuvieron presentes concejales de Pozuelo de Alarcón: Unai Sanz de Somos Pozuelo-Podemos;Ängel G. Bascuñana y Helio Cobaleda del PSOE Pozuelo.

Las entidades convocantes presentes: ARBA, Arriba las Ramas, Entorno Meaques, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, AVV de Campamento, Casa de Castilla y León, AVV Aluche, Ecologistas en Acción, así como el AMPA del colegio Gran Capitán. También estuvieron presentes las Plataformas Campamento Sí y Corredor Ecológico del Suroeste que agrupa a 40 entidades sociales de los municipios colindantes del Corredor.

Los organizadores manifestaron la importancia del Corredor Ecológico para el futuro del Suroeste de la capital y los municipios colindantes y vecinos al Corredor, como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Boadilla, Pozuelo , entre otros.

Las inquietudes más inmediatas se centran ahora en.

- Ganar el Parque de las Moreras, dentro del trazado histórico de la Cañada Real de Madrid en lugar de su venta para hacer pisos

- Conseguir la clasificación de la citada Cañada Real de Madrid y las demás vias pecuarias de la zona

- Propiciar la unión de los Retamares con la Casa de Campo , ahora yugulada por el oneroso trazado del Tren Ligero

- Conseguir que el trazado de la vía de tren militar abandonada en 2003 se convierta en Vía Verde entre Leganés y Aluche

- Evitar mayor presión de vehículos en el parking de Colonia Jardín, habilitando los espacios libre de Ciudad de la Imagen para tal fin.

Lazos azules contra el cemento

Antes de dirigirse al Entorno Meaques Retamares los participantes en la repoblación ataron su lazo verde para pedir el Parque de Las Moreras. El AMPA del cercano colegio Gonzalo Fernández de Córdoba tuvo un destacado papel en esta iniciativa.

Después se dirigieron a la zona próxima a Colonia Jardín, en las riberas de los arroyos Valchico y Meaques y en el magnífico humedal que forman estos en su confluencia. Allí, plantaron árboles que se unen a los más de dos mil sembrados en lo que va de año.

Estas aguas son vitales para el parque de la Casa de Campo a la que proporcionan este elemento vital para su pervivencia. El Corredor Ecológico es la mejor defensa para la Casa de Campo, declarada BIC en el año 2010.

A pesar del frío han sido numerosas las personas que se han dirigido a Las Moreras durante toda la mañana. El objetivo es rodear todo el perímetro de la valla que actualmente lo rodea.

Las entidades sociales que conforman Campamento SI , Entorno Meaques y Corredor Ecológico seguirán animando actividades en este espacio que lleva hasta el río Guadarrama a traves de marchas a pie, nuevas plantaciones , charlas y debates.

Colectivo Entorno Meaques

Entorno Meaques es la entidad del barrio de Colonia Jardin que organiza estas arboladas desde hace años y su labor de repoblación es bien visible desde el Metro de Colonia Jardin hasta la Ciudad de la Imagen. asimismo ha asumido la tarea de riego de los miles de ejemplares plantados en estos años. Se han plantado 2.000 arbolillos en lo que va de invierno en esta zona y eso precisa riego .
Para el verano se piensa disponer por segundo año, y cada 15 días, de una cuba de 15.000 litros cuyo coste han venido sufragando de sus fondos. Es preciso colaborar económicamente a tal fin.

A menos que las distintas administraciones se comprometan a realizar esta tarea. Esperamos respuestas .

ENCUENTROS CON OTRAS CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES

Hay la intención de tener nuevos encuentros con otras candidaturas a las elecciones del 26 de mayo, siempre que muestren interés en apoyar las reivindicaciones e iniciativas de estas plataformas. Estos encuentros se irán publicitando adecuadamente.

0 comentarios:

.