Desde 1991

.

Acuerdos adoptados en el Pleno de Latina: noviembre 2018

De las 17 proposiciones presentadas por los grupos políticos y Foro Local, en el Pleno de la Junta de Latina, celebrado el 6 de noviembre de 2018, 15 fueron aprobadas, una del PP rechazada y otra de Ahora Madrid retirada antes de la celebración de la sesión plenaria por el propio grupo proponente. Finalmente, un total de nueve iniciativas obtuvieron el visto bueno del plenario por unanimidad.

I PARTE RESOLUTIVA

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Punto 3.
Proposición nº 2018/1107561 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al Área correspondiente para que las vallas protectoras de las aceras que bordean la A5 con Avd. de Portugal sean de nuevo repuestas para evitar posibles accidentes y atropellos.

Aprobado por unanimidad.


Punto 4. Proposición nº 2018/1107640 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al Área correspondiente para que se siga realizando el proyecto "Compartiendo muros" en el Distrito de Latina durante el año 2019, así como en los años posteriores.

Aprobado por unanimidad.


Punto 5. Proposición nº 2018/1107668 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando a la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al Área correspondiente para que la zona terriza existente junto al Paseo Extremadura 128 interior vuelva ser zona verde y ajardinada para usos y disfrute de los vecinos de la zona.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, el voto en contra de Ciudadanos y abstención del PP.


Punto 6. Proposición nº 2018/1113896 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando a la Junta Municipal de Latina, o en su defecto el área competente, se realice las gestiones necesarias, incluyendo instar a la Comunidad de Madrid a poner en funcionamiento un Centro de la Escuela Oficial de Idiomas con sede en nuestro distrito de Latina, aunque pueda ser gestionado administrativamente por la EOI de un distrito cercano. Que desde la Junta Municipal de Distrito se realicen, dentro de sus competencias, cuantas acciones sean necesarias para la puesta en funcionamiento de un Centro de la Escuela Oficial de Idiomas en el distrito Latina.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra del Partido Popular.


Punto 7. Proposición nº 2018/1114595 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina, o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que se lleve a cabo la creación y promoción en las bibliotecas públicas del distrito de talleres para la práctica del idioma inglés entre adultos, así como para niños tal y como se está llevando a cabo en el taller que ya está en funcionamiento en la Biblioteca Pública Ángel González.

Aprobado por unanimidad.


Punto 8. Proposición nº 2018/1114624 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina, o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que se instalen contenedores para el reciclaje de aceite vegetal usado, se amplíe el número de puntos limpios fijos, así como que nuestro distrito se una a los 10 distritos que ya cuentan con un punto limpio de proximidad.

Aprobado por unanimidad.


Punto 9. Proposición nº 2018/1115823 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando instar al Concejal Presidente del Distrito, a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente, a que realicen e impulsen los trámites necesarios para que se realicen las siguientes actuaciones:

1.- Que la Junta Municipal de Latina cumpla con el acuerdo de Pleno de noviembre de 2016 y realice la instalación de un monumento o escultura, donde debiera estar el árbol, de reconocimiento a la Constitución de 1978 en el espacio ya existente conmemorativo de la Constitución sito en el Parque de Aluche.

2.- Que la Junta Municipal de Latina recupere el tradicional acto institucional del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, que durante décadas se celebró en el Parque de Aluche, en el espacio conmemorativo de la Constitución Española, contando con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, y aquellas asociaciones y entidades vecinales que deseen participar.

3.- Que se programe en alguno de los centros culturales de la Junta de Distrito en esa misma semana una o varias conferencias / charlas sobre la Constitución, para poner de manifiesto la importancia que ha tenido la Constitución, como resultado de la transición y lugar de encuentro de todos los españoles, así como debatir desde la pluralidad las posibilidades que se plantean en torno a su reforma y mejora.

Punto 10. Proposición nº 2018/1116687 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid solicitando instar al Concejal Presidente del Distrito, a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente, a que realicen e impulsen los trámites necesarios para que se realicen las siguientes actuaciones:

1.- Que la Junta Municipal de Latina ponga en valor el espacio conmemorativo dedicado a la Constitución en el Parque Aluche difundiendo entre la ciudadanía su singularidad.

2.- Que la Junta Municipal de Latina recupere el tradicional acto institucional del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, que durante décadas se celebró en el Parque Aluche, en el espacio conmemorativo de la Constitución Española, contando con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, y aquellas asociaciones y entidades vecinales que deseen participar.

3.- Que se programe en alguno de los centros culturales de la Junta de Distrito en esa misma semana una o varias conferencias / charlas sobre la Constitución, para poner de manifiesto la importancia que ha tenido la Constitución, como resultado de la transición y lugar de encuentro de todos los españoles, así como debatir desde la pluralidad las posibilidades que se plantean en torno a su reforma y mejora.

Puntos 9 y 15 se debatieron juntos

Punto 9: Punto 1: Aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Ahora Madrid. Punto 2: Aprobado por unanimidad. Punto 3: Aprobado por unanimidad.

Punto 15: Con la enmienda de Ciudadanos. Aprobado por unanimidad.


Punto 11. Proposición nº 2018/1118501 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular solicita instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente para que estudie la posible reordenación del tráfico de la calle Castroserna, dejándola con un solo sentido de circulación, así como reordenar las calles de su entorno que se verían afectadas por esta actuación como son la calle Latina, Monsalupe, Carboneras y Berlanas, y adoptar las medidas necesarias para incrementar la vigilancia sobre los vehículos mal aparcados en esta zona y que afectan al tránsito de otros vehículos.

Aprobado por unanimidad.


Punto 12. Proposición nº 2018/1118570 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular solicita instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a promover la instalación de iluminación navideña en las principales vías comerciales del Distrito de Latina durante las próximas fechas navideñas.

Aprobado por unanimidad.


Punto 13. Proposición nº 2018/1118588 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular solicita instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a que el recorrido de la Cabalgata de Reyes de Latina para 2019, recupere su tradicional paso por la plaza de Cuacos de Yuste (atravesando la Colonia de San Ignacio de Loyola), finalizando su recorrido en la Plaza del Distrito de Latina, como espacio emblemático y representativo de este Distrito.

Rechazado con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE, y a favor de PP y C's.


Punto 14. Proposición nº 2018/1118621 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular solicita instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente para que adopten las medidas necesarias para desalojar el espacio creciente de infraviviendas existentes entre el Paseo de Extremadura y la calle Antonio Urosa, y que los servicios sociales deriven a las personas que las ocupan a los servicios municipales que se requieran.

Aprobado por unanimidad.


Punto 15. Proposición nº 2018/1118643 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular solicita instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente para realizar unas jornadas conmemorativas de homenaje a la Constitución Española, con motivo de su 40 aniversario, en el Distrito de Latina, que cuente con un acto institucional, actividades culturales, y promoción entre los escolares del Distrito, a celebrar en la primera semana de Diciembre de 2018.

Aprobado por unanimidad.


Punto 16. Proposición nº 2018/1122417 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid solicitando instando desde esta Junta de Distrito a que las administraciones, desde las más cercanas, como el Ayuntamiento, hasta el Gobierno central, amplíen sus competencias y se establezcan las vías de financiación directa a los municipios, tal y como establece el Pacto de Estado. Y así, de esta forma, en nuestro distrito:

• Se garantice por parte del sistema de atención a niños y niñas y la red de atención a la violencia machista el bienestar de estos, situando en el centro de las intervenciones el interés superior de los mismos, tal y como establece la Declaración de derechos del niño y de la niña en su principio 2. Esta garantía tendrá en cuenta los informes técnicos de las profesionales de atención a la violencia de género.

• Se establezcan los cambios de legislación pertinentes para la retirada de custodias en aquellas situaciones de violencia de género, que deriven en medidas de orden de alejamiento o sentencia condenatoria por malos tratos.

• Se incida desde las diferentes administraciones en la formación continuada a las fuerzas de seguridad del estado: policía municipal y nacional para que se establezcan las medidas y protocolos en la atención a los niños y niñas en situaciones de maltrato por violencia machista.

Aprobado por mayoría.

PROPOSICIONES DEL FORO LOCAL

Punto 17. Proposición nº 2018/1121553 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o a su vez al órgano competente, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica nº 52/2007 y por los trámites que legalmente corresponda, promueva la retirada de las placas que se exhiben con el yugo y las flechas de Falange Tradicionalista de las Jons en algunas fachadas de edificios que fueron construidos por el Instituto Nacional de la vivienda con la calificación de “renta limitada” de acuerdo a la Ley de 15 de julio de 1954, sujetos a unos derechos y obligaciones hoy inexistentes. Todo ello por constituir exaltación colectiva de la dictadura militar impuesta tras la guerra civil en 1939.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y en contra de Partido Popular y Ciudadanos.


Punto 18. Proposición nº 2018/1121691 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicita instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a no sacar una nueva licitación del servicio de laboratorio clínico y se tomen las medidas oportunas para la revisión del servicio al SERMAS Dar traslado de estos acuerdos a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Partido Popular.

Punto 19. Proposición nº 2018/1121723 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicita que la Junta Municipal del Distrito de Latina realice las gestiones necesarias, incluida instar al Área de Gobierno correspondiente, si fuese necesario, para que inste a la Administración competente a cambiar el nombre de la estación de ferrocarril de “Fanjul” por el nombre de “Polideportivo”.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos.

0 comentarios:

.