Desde 1991

.

La Plataforma Campamento Sí se opone a la "especulación" en la reactivada Operación Campamento

La Plataforma Campamento Sí se opone a la "especulación" en la reactivada Operación Campamento.

Para explicar su postura sobre esta macro operación urbanística (11.150 viviendas, según anunció la alcaldesa, Manuela Carmena) sobre los antiguos cuarteles militares junto a la A-5, este colectivo, que agrupa 48 entidades, ha elaborado una información titulada 'OPERACIÓN CAMPAMENTO: CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA'.


CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde la Plataforma Campamento Sí, contra la especulación en los terrenos de la Operación Campamento, publicamos esta carta abierta tanto para demandar el derecho a ser informados en tiempo y forma por las distintas administraciones implicadas en la posible reactivación y desarrollo de la denominada Operación Campamento, como para abrir cauces de comunicación y participación a la ciudadanía, y trabajar conjuntamente sobre una visión colectiva y de futuro para la ciudad de Madrid.

En las últimas décadas, el conjunto de los desarrollos urbanísticos para dar respuesta a las posibles demandas de vivienda nueva en el término municipal de Madrid tienen como curioso denominador común, además de su carácter mayoritariamente residencial, el hecho de que, a más suelo y viviendas, más se encarecían los precios de las mismas mientras que las infraestructuras y equipaciones públicas no se correspondían al número de residentes.

Esta especulación urbanística incidió negativamente en el equilibrio socioeconómico de la ciudad y agravó la burbuja inmobiliaria cuyo estallido durante la crisis supuso, entre otras cosas, el incremento de la deuda y la quiebra de las Cajas de Ahorros favoreciendo que se vaciaran las arcas públicas y los bolsillos de los ciudadanos mientras se disparaban los desahucios.

Con dichos antecedentes y dado las características y gran envergadura de la Operación Campamento, “mega proyecto” en el Suroeste de Madrid en terrenos públicos del Ministerio de Defensa con 1,5 millones de metros cuadrados de los cuales normativamente un millón pueden ser edificables, las administraciones y los agentes sociales deben ser prudentes atendiendo a que la ejecución de estos “mega proyectos” suponen un enfrentamiento con la planificación urbana existente e incrementan el desequilibrio en las ciudades.

Tras décadas estancada, desde la Plataforma Campamento Sí se asumen las posibles urgencias de las administraciones implicadas en la Operación Campamento como son el Ministerio de Defensa, propietario del suelo, la Comunidad Autónoma, a quien corresponden las dotaciones públicas, y el Ayuntamiento de Madrid quien tiene las competencias en la ordenación urbana. Pasado el tiempo, las circunstancias de los antiguos proyectos de la Operación Campamento han cambiado, distintos actores y distintas necesidades, con una gran urbe inmersa en un obligado cambio de modelo para afrontar los graves problemas de salud pública y movilidad desde un urbanismo más sostenible.

La Plataforma Campamento Sí, conformada por 48 entidades sociales, políticas y vecinales además de ONG,s y grupos ecologistas, está en desacuerdo con que la llamada Operación Campamento se base en antiguos proyectos con marcado carácter especulativo y reivindicamos que el suelo de origen público tenga una función pública. Por ello creemos necesario replantear dicho mega proyecto atendiendo a las siguientes cuestiones:

1. Reequilibrio territorial: Reequilibrio dotacional y socioeconómico norte/sur donde primen los equipamientos públicos por encima de la edificación residencial y se creen focos de actividad socioeconómica en el distrito Latina.

2. Preservación de la riqueza medioambiental e histórica de la zona: Aplicar políticas de sostenibilidad medioambiental dotando de figuras de protección para el desarrollo y mantenimiento de la Cañada Real de Madrid, el Corredor Ecológico del Suroeste, el Entorno Meaques Retamares y la Vía Verde de Madrid a Leganés.

3. Planes de Movilidad Sostenible en el Suroeste de Madrid: Desarrollo de políticas de movilidad integradas con las políticas ambientales y de ordenación del territorio que frenen la degradación en el entorno de la Autovía A5.

La posible reactivación de la Operación Campamento no debe pasar por crear un gigantesco barrio residencial en uno de los distrito más poblados y con más carencias dotacionales de la ciudad de Madrid y estimamos que el posible suelo a urbanizar no debe superar los límites físicos de las instalaciones militares, tanto las desafectadas y vacías como las actuales en uso.

Si finalmente se inician las gestiones para retomar la eternamente paralizada Operación Campamento consideramos imprescindible, para otorgar viabilidad y sostenibilidad a largo plazo, partir de acuerdos públicos entre todas las administraciones implicadas tanto para determinar su grado de participación como para realizar actuaciones conjuntas con la ciudadanía en la elaboración de proyectos y en el seguimiento de los objetivos, evitando así el oscurantismo que suele envolver a este tipo de mega proyectos urbanísticos.

En resumen, se trata de minimizar los riesgos especulativos y conseguir que la Operación Campamento no sea, por enésima vez, una oportunidad perdida para el distrito de Latina y para el conjunto de la ciudad y Comunidad de Madrid.

0 comentarios:

.