Desde 1991

.

El presupuesto de Latina para 2018 será de 46 millones de euros, un 7,6% menos que en 2017

Ahora Madrid esgrime que habrá 19,7 millones extra en concepto de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), de los cuales cinco millones serán gestionados por la Junta.

La sesión plenaria extraordinaria empezó con la ausencia de diez vocales vecinos.

El presupuesto para el Distrito de Latina en 2018 será de 46.213.000 euros, un 7,6% menos que en 2017. Esta disminución fue criticada por los partidos de la oposición. Ahora Madrid argumentó que llegará un dinero extra en forma de 19,7 millones correspondientes a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), de los cuales cinco millones serán gestionados directamente por la Junta Municipal.

Es previsible que los presupuestos municipales de Madrid, que contienen las cuentas de Latina, entren en vigor el próximo mes de septiembre.

A inversiones -al margen de las IFS- destinará la Junta, con recursos propios, un total de 2,27 millones de euros, principalmente destinados a finalizar el Centro de Alzheimer de la calle Laguna y a la rehabilitación del Polideportivo de Aluche.

El concejal presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, justificó que los presupuestos de la Junta son menores porque el Ayuntamiento ha aplicado a sus cuentas el Plan Económico y Financiero (PEF) al que le obligó el Ministerio de Hacienda para controlar el techo de gasto en aplicación de la llamada 'Ley Montoro'

Ciudadanos fue el partido más crítico con el presupuesto de Ahora Madrid para Latina. Lo calificó de "conjunto de milongas" que "llega con seis meses de retraso" por "las luchas internas" del partido de Carmena. También acusó al gobierno municipal y del distrito de solo ejecutar el 33% del presupuesto de 2017. "Este año hay menos dinero para limpieza, Policía y Bomberos", señaló su portavoz, Belén del Pozo.

El portavoz del PSOE, Javier Romera, criticó que distritos con menos población que Latina reciban más dinero en concepto de IFS. "No existe el reequilibrio territorial que pregona Ahora Madrid", dijo, y censuró la parálisis de la prometida descentralización del Ayuntamiento. "Durante los gobiernos socialistas las juntas de distrito disponían del 26% del presupuesto; en 2003 era el 22%; y este año solo es el 12,1%", apuntó, con lo cual las juntas municipales apenas cuentan con capacidad para dar servicio a los ciudadanos.

"No tienen un proyecto de ciudad", espetó a Ahora Madrid la edil socialista Mar Espinar, quien criticó que se aumente la partida de publicidad en 2018 al pasar de 5,2 millones de euros en 2017 a 6,2 este año. Acusó al gobierno de caer en el "abismo del populismo".

El PP aseguró que a los presupuestos del distrito "no hay por dónde cogerlos" y representan "un tijeretazo brutal" en cuanto a inversiones y gasto social. "El único gasto que aumenta es el de la Concejalía Presidencia de Latina, un 10,5% más, superando los 400.000 euros", en palabras de su portavoz, Ricardo García del Castillo. "De los 6,6 millones de euros de IFS previstos en 2017, solo han ejecutado 800.000 euros", criticó.

La portavoz de Ahora Latina, Belén Sánchez, los defendió al indicar que "apuestan por las inversiones y las mejoras sociales" y cuentan con un "enfoque feminista". "Con el gobierno de Ahora Madrid no ha llegado el apocalipsis", dijo, y destacó el aumento del gasto social. "Si en 2014 el Ayuntamiento gastaba 84 euros por habitante, en 2018 serán algo más de 300 euros".

El concejal presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, reconoció no estar de acuerdo con las cuentas municipales previstas para 2018. "No me siento lo más mínimamente satisfecho con los presupuestos", dijo. "El presupuesto se ha reducido por su culpa", señaló, acusando a PP y Ciudadanos de bloquear en el Congreso la anulación de la 'Ley Montoro' y que así el Ayuntamiento de Madrid pueda gastar más.

Además, hizo referencia a que el PP en 2017 acudió a los tribunales para paralizar cientos de inversiones previstas en la ciudad. "El PP bloqueó la compra de nuevos autobuses de la EMT y la instalación de desfibriladores en mercados de Madrid", denunció el edil de Ahora Madrid.

0 comentarios:

.