Desde 1991

.

Una carrera en plena naturaleza para reforestar el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid

El III Trail Meaques-Valchico recaudó fondos para preservar este espacio de valor ecológico situado en Casa de Campo, entre Campamento (Madrid) y Boadilla.

(Foto: @psoelatina).

La tercera edición del Trail Signus Meaques Valchico 2018 se inició y finalizó en Casa de Campo. Fue el domingo 20 de mayo cuando el colectivo Entorno Meaques Retamares organizó esta prueba deportiva por pistas, senderos y caminos con el objeto de recaudar fondos para reforestar este espacio de gran valor medioambiental.

La meta se ubicó en la calle Digital con calle Cardencha, junto al estacionamiento de vehículos de la estación de metro Colonia Jardín, cerca de un solar que los ecologistas reclaman al Ministerio de Defensa para evitar que lo venda para construir pisos.

La carrera bordeó el arroyo Valchico transitando por senderos elevados por el borde de los terraplenes y tramos pegados a la orilla hasta que alcanzó la laguna donde se unen los arroyos Valchico y Meaques.

Entorno Meaques Retamares organizó esta prueba de ocio, deporte y reivindicación para “dar a conocer una zona de alto valor ecológico, en la que viven de Ginetas, Meloncillos, Zorros, Cárabos…, para mostrar uno de los retamares mejor conservados de la Comunidad de Madrid y para mostrar un humedal de altísimo valor ecológico en el que habitan Carpas, Martín pescador, Galápago leproso, Garza real, Garceta, entre otros”.

A la entrega de premios acudieron la vocal vecina de Ahora Latina, Belén Sánchez; el portavoz y vocal vecino del PSOE en Latina, Javier Romera; y los vocales vecinos socialistas Enrique Llamas y Paola Rojas, además del secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero; y el concejal socialista José Manuel Dávila.

Qué es el trail y objetivos.

El TRAIL SIGNUS MEAQUES VALCHICO discurre al 100% por pistas, caminos y senderos del Corredor Ecológico del Suroeste. Con este Trail se pretende recaudar fondos para la reforestación de buena parte de este territorio.

¿Qué son los corredores ecológicos?

Son espacios que constituyen un nexo de unión entre zonas con altos valores medio ambientales.

¿Qué es el Corredor Ecológico del Suroeste?

Es el espacio, sin urbanizar, comprendido entre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y la Casa de Campo. Facilita el intercambio de fauna y flora entre ambos lugares y el tránsito de personas a través de sus caminos y vías pecuarias.

¿Por qué proteger el Corredor Ecológico del Suroeste?

Por sus valores naturales: fauna, flora, arroyos, caminos, paisajes. Por la importancia de los valores medio ambientales de las zonas que une. Por tratarse del único pasillo que, exceptuando el Monte del Pardo, queda sin urbanizar junto a la capital madrileña.

¿Por qué un Trail por el Corredor Ecológico del Suroeste?

Para dar a conocer una zona de alto valor ecológico, en la que viven de Ginetas, Meloncillos, Zorros, Cárabos…. Para mostrar uno de los retamares mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Para mostrar un humedal de altísimo valor ecológico en el que habitan Carpas, Martín pescador, Galápago leproso, Garza real, Garceta….

0 comentarios:

.