Desde 1991

.

Los halcones peregrinos que anidan en el Hospital Gómez Ulla vuelven a criar con éxito en Madrid

• Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra este sábado, 12 de mayo de 2018, SEO/BirdLife ha marcado tres pollos de halcón peregrino con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, que patrocina el programa Migra para el estudio de la migración de las aves desde 2011.

• SEO/BirdLife invita a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias con el lema 'Uniendo nuestras voces para la conservación de las aves'.


Hembra de halcón en el Gómez Ulla. Foto de Antonio Liébana para Seo/BirdLife

El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos ocho parejas establecidas, y existen cuatro más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés y Alcalá de Henares.

Macho de halcón en el Gómez Ulla. Foto de Antonio Liébana para Seo/ BirdLife

Según el censo de la especie que está realizando SEO/BirdLife durante 2018 en la comunidad de Madrid hay 38 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, tres en la campiña y 12 en el centro de Madrid.

SEO/BirdLife realiza desde hace años el seguimiento de la población de halcones peregrinos de Madrid. En 2007 se identificó una pareja en el Hospital General Gómez Ulla donde se colocó una caja-nido para ayudarla en su reproducción, y este punto de cría fue ocupado por una pareja; desde entonces el halcón peregrino cría en la misma.

Halcones anillados en el Hospital Gómez Ulla por Seo/BirdLife.

Halcón peregrino en Madrid

El halcón peregrino se distribuye de forma más o menos homogénea por toda la Comunidad de Madrid, tanto por la sierra de Guadarrama como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, aunque de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de Madrid (actualmente 8 parejas). Su población, antes de que comenzara el declive, se repartía más o menos al 50% entre la sierra y la campiña.

Durante 2017 la pareja instalada en el Hospital Gómez Ulla no pudo criar debido a la ocupación de la caja por parte de un individuo de halcón utilizado para cetrería y que se había escapado de su propietario. Tras casi un año de intentos de captura por parte de los técnicos de SEO/BirdLife, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el ejemplar pudo ser capturado el pasado mes de febrero con la colaboración del grupo Guefilos de anillamiento. Este individuo fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad de Madrid. A la semana de la retirada de este ejemplar de cetrería se comprobó la presencia de la pareja de halcones peregrinos silvestres en la zona.

Situación de la especie en España

La población actual en España está en torno a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma más natural, sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas donde puede nidificar, pero se han instalado en esos territorios por iniciativa suya.

¿Cómo migran los halcones?


A nivel mundial el halcón peregrino está considerado como una especie migratoria parcial: las poblaciones del norte de Europa son migratorias, mientras que las del área mediterránea son sedentarias. Así, la población española de halcón peregrino es sedentaria, aunque los ejemplares jóvenes realizan cortos movimientos. Nuestro territorio también acoge ejemplares migrantes del norte de Europa que esencialmente acuden para invernar, según el escaso paso que se registra anualmente por el estrecho de Gibraltar.

Para saber con más precisión los movimientos que realizan a lo largo del año estas magníficas aves, hoy, en vísperas del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el segundo sábado de mayo en todo el mundo, SEO/BirdLife ha anillado cuatro pollos de halcón peregrino con el fin de conocer sus desplazamientos dentro y fuera de España.

La migración de las aves en España

Y es que “España presenta una ubicación privilegiada para la migración de aves. Situada en medio de la ruta de migración europeo-africana, millones de ejemplares atraviesan nuestro territorio durante los meses de migración. Muchas especies se reproducen en nuestros campos en primavera y verano para, después, pasar los meses invernales en África”, recuerda Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. Es el caso de las golondrinas, los vencejos, las águilas calzadas o los cernícalos primilla. Otras especies, en cambio, pasan el invierno en nuestras latitudes, procedentes del norte y centro de Europa, como los gansos, las grullas o los milanos reales.

Conocer con detalle las rutas migratorias, las zonas de reproducción y de invernada, y las áreas de descanso durante la migración de todas las especies es fundamental para poder conservarlas a lo largo de todo su ciclo vital. Así el programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, nos va desvelando poco a poco la migración de las aves de España (águila calzada, carraca europea, vencejo común, cigüeña blanca, milano real, tórtola europea, etc.), gracias al empleo de las más modernas tecnologías de seguimiento remoto de aves. Sus rutas se pueden seguir en tiempo real en www.migraciondeaves.org

Día de las Aves Migratorias 2018

“Uniendo nuestras Voces para la Conservación de las Aves” es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2018. Este año la campaña tendrá una nueva dimensión global, al unir los principales corredores migratorios del mundo, también llamados corredores aéreos, para organizar celebraciones en todo el mundo. Como las aves migran durante diferentes estaciones del año, el Día Mundial de las Aves Migratorias tendrá lugar el segundo sábado de mayo (día 12) y de octubre (día 13), posibilitando así que las organizaciones y los particulares organicen actividades educativas y eventos de sensibilización en sus países en la época de la migración.

El corredor aéreo de África–Eurasia, el corredor aéreo de las Américas y el corredor aéreo Asia oriental-Australasia unen lugares de cría, de escala y de invernada de miles de millones de aves migratorias que se desplazan por todo el planeta. Las aves migratorias, tales como el charrán ártico, recorren cada año más de 70.000 km desde Islandia hasta la Antártida y de vuelta. La pérdida del hábitat, la caza ilegal, la colisión y electrocución además de la contaminación y el envenenamiento, hacen peligrar su supervivencia.

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

0 comentarios:

.