Desde 1991

.

El PSOE denuncia el aumento de los accidentes de tráfico en el distrito

En diciembre de 2017, Latina ocupó el quinto puesto entre los distritos con más siniestros.

En julio, se registraron 57 accidentes con heridos, es decir, casi dos diarios.

El PSOE denunció en el Pleno de Latina el aumento en el número de accidentes de tráfico en el distrito. "Los socialistas estamos muy preocupados por el aumento de estos siniestros", señaló la vocal vecina de esta formación Paola Rojas.

"Durante el año 2017 el distrito de Latina estuvo en la lista de los diez distritos con mayor número de accidentes de tráfico de la ciudad de Madrid en tres ocasiones: los meses de mayo, octubre y diciembre según los datos del Ayuntamiento. En el mes de diciembre llegó a ocupar el puesto número cinco de este ranking", añadió.

En su intervención, defendió una proposición para que la Junta aplique un Plan de Prevención de Accidentes de Tráfico en el Distrito de Latina que preste especial atención a las zonas de mayor siniestralidad.

"Durante el mes de julio de 2017 el número de accidentes de tráfico se redujo en el cómputo total de la ciudad de Madrid, sin embargo, en nuestro Distrito fue el segundo mes con más accidentes con heridos, llegando a la cifra de 57 accidentes con heridos, es decir, casi dos accidentes al día con heridos", apuntó Rojas.

En lo que llevamos de 2018, durante el mes de enero, ha habido 20 accidentes más que en enero de 2017 y en toda la ciudad de Madrid se ha aumentado el número de accidentes de tráfico de 950 a 2324.

Respecto al tipo de accidente, los accidentes por colisión doble, choque con objeto fijo y los atropellos, ocupan los primeros puestos del tipo de accidente más repetido.

Los socialistas de Latina estamos especialmente inquietos por el aumento de los atropellos, que en el año 2016 supusieron el 16,72% de los accidentes en el distrito de Latina.

Últimos accidentes atendidos por Emergencias Madrid:

• 23 de enero 2018: sobre las 12 y media de la mañana en el km. 6,500 de la A-5 sentido entrada cuando, por causas que Policía Municipal investiga, un varón de 48 años cruzaba la autovía y ha sido atropellado por un vehículo. A la llegada de los sanitarios de Samur PC, la víctima presentaba un traumatismo craneoencefálico severo. Ha estabilizado en el lugar y trasladado grave al Hospital Clínico.

• 27 de enero de 2018: En la intersección de la Avenida de los Poblados con la Calle Valmojado, un turismo atropellaba a una mujer de unos 25 años. Era desplazada varios metros. La víctima, tras el impacto, quedaba tendida sobre el asfalto inconsciente. Cuando llegaban los sanitarios de SAMUR-PC comprobaban que había sufrido múltiples traumatismos (pélvico, en pierna izquierda, abdominal y craneoencefálico severo). Era intubada y trasladada muy grave al Hospital Clínico. Una psicóloga de SAMUR asistía al conductor del vehículo que ha resultado ileso pero estaba muy afectado por lo ocurrido. Policía Municipal de Madrid se encarga de recabar datos para determinar las circunstancias del atropello.

• 15 de octubre de 2017: una mujer de 83 años ha sufrido un atropello en el Paseo de Extremadura, a la altura del número 1, en un cruce regulado por un semáforo. a la llegada del SAMUR han encontrado a la octogenaria con un traumatismo craneoencefálico severo. Tras ser intubada, ha sido trasladada de urgencia al Hospital Clínico San Carlos, en estado muy grave.

• 3 octubre de 2017: SAMUR PC atiende a cinco personas, una de ellas con pronóstico moderado por cortes y cuatro leves, después de que un turismo impactase contra un marquesina de la EMT. Una mujer de 60 años ha sido atendida por cortes en diversas partes del cuerpo, a consecuencia de los cristales rotos. Ha sido trasladada al Hospital 12 de Octubre con carácter moderado. Por su lado, un hombre de 71 años y una mujer de 68 años han sido trasladados al al Hospital Gómez Ulla, con cortes en la cara. Una joven de 21 años ha sido dada de alta en el lugar del atropello, mientras que el conductor ha sido trasladado al Hospital Clínico San Carlos para observación, ya que según Emergencias Madrid sufrió un desmayo cuando conducía y eso le hizo perder el control del vehículo.

• 4 de junio de 2017: un joven ha sido atropellado por un autobús de la EMT tras arrojarse al paso del vehículo por voluntad propia, según han explicado Emergencias Madrid. Los hechos han ocurrido a la altura del número 52 de la calle General Millán Astray. Al parecer, el joven, que tenía antecedentes psiquiátricos, se lanzó al paso del autobús de la línea 34 con la intención de quitarse la vida. El conductor del vehículo tuvo que ser atendido por psicólogos del Samur con una crisis de ansiedad.

Conclusiones del informe del PSOE de Latina sobre la siniestralidad en el distrito:

En los últimos dos años los accidentes de tráfico han aumentado en nuestro Distrito, especialmente los accidentes con víctimas, en 2016 respecto a 2015 hubo 30 accidentes más víctimas y en 2017 hubo 44 más accidentes con víctimas respecto a 2015.

Durante el año 2017 el Distrito de Latina estuvo durante 7 meses en la lista de los 10 distritos con mayor número de accidentes de tráfico, en el mes de agosto llegando a ocupar el puesto número 5 de este ranking, durante el mes de julio el número de accidentes se redujo el número de accidentes de tráfico en el cómputo total de la ciudad de Madrid, sin embargo nuestro distrito para nuestro distrito fue el segundo mes con más heridos.

En lo que llevamos de 2018, durante el mes de enero, ha habido 20 accidentes más que el enero del año anterior y en toda la ciudad de Madrid se ha pasado de 950 a 2324 respectivamente.

Respecto al tipo de accidente se encuentran entre los tres primeros colisión doble, choque con objeto fijo y en tercer lugar los atropellos, especialmente aumentando estos últimos que en el año 2016 han supuesto el 16,72% de los accidentes en el distrito de Latina.


Punto 11. Proposición nº 2018/182031 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que la Junta Municipal de Distrito de Latina realice las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente para que lleve a cabo un Plan de Prevención de Accidentes de Tráfico en el Distrito de Latina que preste especial atención a las zonas de mayor siniestralidad, y que incluya las siguientes medidas:

− Campañas de concienciación y formación en Educación Vial para niños y adultos (velocidad, alcohol, cinturón, cascos, móviles, etc.)

− Aumentar las medidas de seguridad de las vías (reducción del número de vías de doble sentido, aumento de iluminación, colocación de resaltos, bolardos, señalización etc.)

− Elaboración y publicación de un informe anual de evaluación de las medidas llevadas a cabo.

Aprobado por unanimidad.

0 comentarios:

.