Desde 1991

.

Los vecinos denuncian la "muerte silenciosa" del Parque de las Cruces

Situado en los distritos de Latina y Carabanchel, la asociación de vecinos carabanchelense hace pública su progresiva degradación.

Un informe de 72 páginas especifica los problemas de este pulmón verde comprendido entre la Avenida de los Poblados y las calles Rafael Finat, Vidauba, Virgen del Camino, Ricardo Bellver y Joaquín Turina.

"Desde hace unos años el Parque de las Cruces se encuentra en un estado de semiabandono, sobre todo en cuestión de arbolado. Desde los primeros recortes en Medio Ambiente del anterior Consistorio y la adjudicación en el año 2013 del mantenimiento del parque a concesionarias privadas, el resultado no ha podido ser peor", denuncia la Asociación de Vecinos Carabanchel Alto.

Han detectado que hay más de 300 árboles que necesitan ser sustituidos. 'Muerte silenciosa' es el título de un documento en el que los vecinos identifican y describen las causas del profundo deterioro de esta zona verde.

El Parque de las Cruces se encuentra compartiendo distritos entre Carabanchel y Latina, su extensión son 49 hectáreas de zonas verdes, ocio y esparcimiento que los vecinos aprecian mucho, es un verdadero pulmón verde de la zona Sur de Madrid.
Los principales problemas detectados por la AVV Carabanchel Alto, en un extenso informe, son:

* Praderas llenas de árboles secos.

* Lineales sin cuidados.

* Zona de pinares sin mantenimiento (pinos demasiado juntos; muertos; sin tratamiento, sin podas.

* El uso de agua reciclada y la plaga de cotorras están secando los grandes Cedros del Parque.

Se podrían contar más de 300 árboles que por unas razones u otras, habría que sustituir, además no cumplen con las actuaciones descritas en el Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato Integral de Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes del año 2013, al que están obligados, por ejemplo, con riegos estivales, tala y reposición de pies secos, conservación y podas de arbolado, etc.

La Asociación de vecinos ha preparado un informe fotográfico detallado de esta situación para poner el tema en conocimiento de la Dirección General de Agua y Zonas Verdes para que tomen las medidas oportunas.

0 comentarios:

.