Desde 1991

.

Vecinos denuncian que el Ayuntamiento les planta un centro de basuras bajo los balcones

Hace unos meses, unos vecinos de la calle Los Yébenes nos remitieron una carta denunciando una "cacicada" del Ayuntamiento de Madrid. Ahora la reproducimos en la web de Guía de Aluche una vez que los trabajos de acondicionamiento del centro de basuras han finalizado a la espera de la instalación de los contenedores a siete metros de sus viviendas.

"Somos un grupo de vecinos de Aluche, nuestras casas del nº 41 al 55 de la calle Los Yébenes dan al Parque Cerro Almodóvar. En el mismo se han iniciado obras de mejora. Cuando empezaron las obras (comenzando por la Glorieta de los Cármenes) no sabíamos que, justo debajo de nuestras casas, iban a poner un contenedor de basura del citado parque, hasta que un día, con mucha rapidez se hicieron excavaciones, talado de árboles y demás.

Los vecinos nos pusimos a averiguar de qué se trataba y nos enteramos de la ubicación del contenedor citado. Pusimos una reclamación por medio del Administrador de la Comunidad, llamamos en varias ocasiones al 010, donde me informaron que tomaban nota y, si en un par de semanas no sabíamos nada, lo pasarían a la Junta de Latina.

En vista de que pasaron los días y las obras no solo no pararon, sino que siguieron con más celeridad, volví a llamar al Ayuntamiento y me dijeron que la reclamación seguía su curso y que, aunque las obras continuaran, siempre podríamos seguir reclamando. El temor nuestro es claro, una vez terminadas las obras y situado el citado contenedor será más complicado convencer al Ayuntamiento de que no es el sitio adecuado, y vista la "celeridad" de los trámites administrativos todo indica que para cuando tengamos audiencia, respuesta o resolución ya se habrá sustanciado la obra.

En nuestra opinión no hay ningún motivo que justifique la ubicación del contenedor y la zona de punto limpio del parque justo bajo nuestros bloques, dado que el parque es suficientemente grande como para ubicarlo en cualquier otra zona más alejada de las casas, tanto las nuestras como el resto de las que rodean el parque; hay espacio más que de sobra en el interior del mismo donde no perjudicaría a ningún vecino colindante.

Es obvio que el citado punto limpio conllevará olores, ruidos y, probablemente, suciedad, insectos y bichos, incluidas ratas y roedores; en fin, todas esas molestias que es fácil imaginar, además de afear una vista preciosa del arbolado del parque cercano a nuestros bloques, que ahora ha sido talado, desbrozado y sustituido por una generosa explanada de barro.

No negamos la necesidad de que haya un espacio así en el parque, (hasta la fecha inexistente), seguramente imprescindible para las tareas de conservación y limpieza del mismo, sino su ubicación, cualquiera que conozca el parque podrá citar numerosas localizaciones mejores para el contenedor y todo lo que conlleva.

Nos sorprende que un Ayuntamiento que hace gala de la participación vecinal, la transparencia y la defensa de los derechos e intereses de los madrileños antes que cualquier otro actúe de este modo en una cuestión que afecta tan directamente a los vecinos. Nula información, nula transparencia y nula participación hemos tenido. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, desde el momento de la reclamación, ningún atisbo de interés ni cercanía, ninguna idea alternativa; solo excavadoras y ruido.

Una actuación que más parece recordar la "vieja política" de los hechos consumados y el "hágase" que las esperanzadoras propuestas de política participativa y administración transparente.

Esperamos que las autoridades implicadas estén a tiempo de rectificar en su actitud y atienda y respete los derechos de los vecinos del barrio.

Por todo esto, es por lo que me dirijo a Ud . En la confianza de que pueda tener más repercusión la queja que hemos interpuesto al Ayuntamiento. con el número de Expte. 279.15.95 con fecha de 23 de febrero de 2017".

0 comentarios:

.