Desde 1991

.

Aprobadas las tres proposiciones presentadas por el Foro Local de Latina

Por primera vez, el Pleno de la Junta da el visto bueno a las iniciativas del órgano de participación ciudadana del distrito.


Tres integrantes del Foro Local de Latina, órgano de participación ciudadana del distrito, presentaron sendas propuestas al Pleno de la Junta Municipal de Latina de julio de 2017 que fueron aprobadas.

PROPOSICIONES DE LOS FOROS LOCALES

Punto 20. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicitando instar al área de gobierno competente para que se adopten las siguientes medidas:

− Restitución del nombre de "Rosario de Acuña" al Centro Cultural hoy conocido como "San Jose de Calasanz. Calle María del Carmen nº 65, barrio Puerta del Ángel del distrito de Latina.

− Colocación de una plaza o memorial en las paredes exteriores del edificio que hable de su vida y obra.

Aprobado con el voto de calidad de la concejala presidenta. Votaron a favor Ahora Madrid y PSOE; y en contra PP y Ciudadanos.

Fue defendido por Rosa Arteaga. Argumentó que en el distrito solo hay un centro cultural con nombre de mujer. Rosario Acuña fue una intelectual y librepensadora republicana que falleció en 1923.


Punto 21. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro, solicitando que se inste al área de gobierno competente lo siguiente:

− Que en períodos no lectivos las instalaciones (patios y espacios de almacenamiento de materiales) de los colegios del distrito sean puestos a disposición de cualquier asociación dedicada a la Infancia y Juventud e inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid que así lo solicitase, con vistas a la realización de actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan a la educación en igualdad de género, en la no discriminación por razón de raza, religión, procedencia u orientación sexual; en el fomento del deporte, la interculturalidad y la convivencia, actitudes saludables y en valores participativos, etc. La responsabilidad del buen uso y conservación de las instalaciones durante la estancia de la asociación recaería en las mismas asociaciones.

− Que sea habilitado un canal público a través del cual se ponga en conocimiento de la ciudadanía el listado actualizado de centros escolares públicos disponibles del distrito en cada momento, así como se posibilite una comunicación directa entre la Junta de Distrito y/o el área de gobierno correspondiente y las entidades sociales para la solicitud de un colegio determinado mediante un procedimiento público normalizado y la posterior obtención de la debida autorización institucional para su uso.

Aprobado con el voto de calidad de la concejala presidenta. Votaron a favor Ahora Madrid y PSOE; y en contra PP y Ciudadanos.

El PSOE se quejó de que en Latina no exista ni un espacio de reunión para los jóvenes mientras que en Villaverde hay dos centros juveniles y en Puente de Vallecas, tres.

Ahora Madrid criticó a Ciudadanos y al PP. "No les gusta que los foros locales traigan proposiciones al pleno de la Junta".


Punto 22. Proposición presentada por el Foro Local, solicitando que la Junta Municipal de Distrito inste al órgano competente el desarrollo de las siguientes proposiciones, con el fin de mejorar las condiciones de vida del Distrito de Latina:

− La aprobación, sin dilación, de la Ley de Pobreza Energética cuya ponencia contaba ya con el consenso de la Comisión de la Asamblea de Madrid, así como el resto de peticiones que se hacen en la proposición del Pleno del Ayuntamiento de 29 de noviembre de 2016.

− Que, mientras tanto, se convoquen urgentemente las ayudas correspondientes a 2017 para el pago de facturas de electricidad y gas de hogares vulnerables.

− Que se den las instrucciones correspondientes para eliminar los trámites y requisitos innecesarios y se simplifiquen los procedimientos de solicitud de dichas ayudas, así como que se prolonguen, al menos, hasta el 31 de diciembre, en vez de finalizar en octubre.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra de PP.


Fue defendido por José Luis Yubero. "Según Caritas, un 28% de los ciudadanos está en riesgo de exclusión". Recordó que en Latina 308 vecinos solicitaron ayudas para pagar los recibos de la luz, electricidad y agua, de los cuales solo las recibieron 28 personas. "Aún no se han convocado las ayudas de 2017 contra la pobreza energética que, además, con llevan una tramitación engorrosa", indicó.

Ciudadanos señaló que más del 10% de los hogares madrileños están en situación de pobreza energética.

El PSOE apuntó que gracias a los socialistas el Ayuntamiento de Madrid destina 10 millones de euros al Plan contra la Pobreza Energética.

"La pobreza energética mata", aseguraron desde Ahora Madrid, que criticó que el coste de esta factura para una familia española fuera de 700 euros de media en 2007 y que en 2016 superara los 1.000 euros. "Entre 2.500 y 9.600 personas mueren al año en España por culpa de la pobreza energética".


Intervenciones de PP, PSOE, C's y Ahora Madrid sobre el cambio de nombre del CC San José de Calasanz.

0 comentarios:

.