Desde 1991

.

PSOE de Latina propone dedicar una plaza a Florencio Sánchez Ropero, histórico dirigente vecinal recientemente fallecido

Estas son las propuestas y preguntas que presenta el PSOE de Latina al Pleno ordinario del distrito que se celebrará el jueves 13 de julio de 2017, a las 18 horas, en el auditorio Paco de Lucía.

1- PROPUESTA sobre NOMBRAMIENTO PLAZA DE FLORENCIO SANCHEZ ROPERO:

El movimiento vecinal surgido a finales de los años 60 ha sido un factor determinante en la lucha por los derechos y en la mejora de los barrios, y de manera particular en los barrios de un distrito como Latina, que nacieron con un déficit muy acusado de infraestructuras, equipamientos y medios de transporte.

Una de las asociaciones pioneras en ese movimiento vecinal, ha sido la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, fundada en 1967, y muy involucrada en las distintas reivindicaciones de mejora y logros del barrio de Aluche en las últimas cuatro décadas.

Recientemente ha fallecido el que fue su Presidente durante 35 años, Florencio Sánchez Ropero. Florencio era para los vecinos del barrio de Puerto Chico, y para el conjunto del distrito de Latina, un ejemplo de trabajo y entrega por los vecinos, de compromiso con las libertades y la democracia, de lucha desinteresada a lo largo de años y años por la mejora del barrio y de lucha vecinal, logrando con la Asociación de Vecinos de Puerto Chico y el resto del movimiento vecinal un avance sustancial en la situación de Aluche.

Desde la Asociación de Vecinos de Puerto Chico y muchos vecinos de la Colonia de Puerto Chico nos han trasladado la petición y el deseo de que se pueda nombrar en espacio emblemático de dicha Colonia con el nombre de “Florencio Sánchez Ropero”.

Desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal de Latina y su Concejala- Presidenta se inicien los trámites para el renombramiento de la conocida por los vecinos como “Plaza del pueblo” de Puerto Chico, que da a los números 179-181 y 164 de la calle Valmojado, como “Plaza de Florencio Sánchez Ropero”.

2- PROPUESTA sobre CREACIÓN OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA JUVENTUD EN EL DISTRITO:

El Distrito de Latina existe una falta de servicios por parte de las distintas administraciones hacia los y las jóvenes en comparación a municipios o ciudades de nuestro entorno que tienen o disponen de área de gobierno de Juventud inclusive.

Consideramos necesario hacer extensivo a los y las jóvenes de nuestro Distrito un servicio consistente en la puesta en marcha de una Oficina de Información y Atención a la juventud para ofrecer los distintos servicios municipales y de las distintas administraciones adoptando las siguientes medidas que creemos que son importantes de cara a potenciar a los jóvenes de nuestro Distrito:

• Sistema de información de actividades juveniles del distrito y temas de interés para los jóvenes consistente en una página web y un sistema de alertas para jóvenes por mensajería instantánea y e-mails. Así como llevar a cabo campañas informativa de su existencia en los lugares frecuentados por los jóvenes y en horarios adaptados a este colectivo.

• Un horario de apertura que incluya como mínimo los sábados y festivos, con el objetivo de que abarque el tiempo libre de los jóvenes.

• Cuente con profesionales especialmente formados en atención a jóvenes.

• Ofrezca asesoramiento en materia de Salud Sexual y Reproductiva: Incluya dentro de la oferta
charlas y talleres dirigidos a la formación de los adolescentes en materia de salud sexual donde
se repartan de preservativos junto con información sobre su uso y sobre salud sexual.

• Servicio Interactivo de Empleo para jóvenes que aglutine una bolsa de empleo específica para jóvenes, cursos y talleres de formación para jóvenes que respondan a las actuales demandas del mercado de trabajo, que se impartan cursos para jóvenes de técnicas de búsqueda de empleo, que se cree un programa de inserción para jóvenes con fracaso escolar, que establezca una asesoría de autoempleo y creación de empresas para jóvenes, y otras medidas oportunas para incentivar el empleo entre los jóvenes del distrito.

• Asesoramiento a jóvenes en materia de vivienda y emancipación.

• Servicios Anti-abusos: talleres prevención de situaciones de abuso escolar, en la pareja, en hogar, etc. y asesoramiento y atención a posibles víctimas jóvenes.

• Servicio formativo: Imparta talleres y cursos sobre los temas de interés de los jóvenes, incluyendo cursos de idiomas y cuente con una sala de ordenadores de acceso libre. Desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para que se lleve a cabo una de Oficina de información y atención a la juventud con sede en nuestro distrito que en su nombre incluya la palabra juventud o un sinónimo de manera que aparezca tanto en los rótulos del centro, en la página web del ayuntamiento como en las publicaciones de la Junta de Distrito o del Ayuntamiento y así deje claro que es servicio juvenil.

3- PROPUESTA sobre ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DE ACCESO A LA RENFE LAS ÁGUILAS, FANJUL Y ALUCHE:

La accesibilidad a los distintos medios de transporte de las personas con movilidad reducida debe ser siempre una preocupación constante para las Administraciones y muy especialmente cuando los medios de transporte dependen de las mismas Desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se inste al Consorcio Regional de Transportes, a ADIF/RENFE, al Ministerio de Fomento y a cualquier otro organismo del que dependa las estaciones de Cercanías de Aluche, Fanjul y Las Águilas si fuese necesario, con el objeto que se eliminen las barreras arquitectónicas que dificultan, cuando no impiden, el acceso a las personas con movilidad reducida a las citadas estaciones de Cercanías de Aluche, General Fanjul y Las Águilas tanto desde la superficie como desde las instalaciones de metro allí donde los haya.

4- PROPUESTA sobre DOTACIÓN DE MOBILIARIO URBANO APARATOS DE GIMNASIA PARA MAYORES EN ZONA TERRIZA C/FUERTE NAVIDAD 11 Y 15:

Desde el grupo municipal Socialista en el Distrito queremos denunciar la situación en la que se encuentra la zona terriza, infantil, ajardinada e instalación deportiva básica frente a los números 11 y 15 de la C/ Fuerte de Navidad del Distrito de Latina.

Concretamente existe una parte importante que es en este momento zona terriza que se encuentra siempre sucia con excrementos de perros, resto de suciedad y un lugar poco cuidado por los servicios de mantenimiento y limpieza de este Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que existe en esa misma calle de una residencia para mayores, centro de servicios sociales y una escuela infantil se hace más necesario de tratar de tener un espacio estancial para las personas mayores y los niños por lo que emplazamos a la Junta de Distrito en realizar una actuación en la zona terriza para evitar que los dueños de los perros lo tengan como zona donde sus perros hagan sus necesidades allí, así como actualizar la zona infantil haciéndola más grande, instalación de bancos nuevos con mesas para personas mayores y familias así como la posible instalación de aparatos de gimnasia para personas mayores y que darían un buen servicio a los mayores de la zona.

Desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para se actualice y se genere un espacio estancial en la zona ajardinada y terriza frente a los números 11 y 15 de la Calle Fuerte de Navidad para las personas mayores y familias, consistente en una actuación en la zona terriza sea arreglada con la instalación de aparatos de gimnasia para personas mayores, así como actualizar la zona infantil haciéndola más grande, instalación de nuevos bancos con mesas para personas mayores y familias y mantenimiento de la instalación deportiva básica.

5- PROPUESTA sobre NUEVA ACTUACIÓN DE PODA EN LA C/GALLUR 411, Y DEL 415 AL 419:

Desde el grupo municipal Socialista en el Distrito queremos denunciar de nuevo la situación en la que se encuentra la C/ Gallur desde los números 411, 415 al 419, donde los arboles siguen sin podarse a excepción de algunos que si los han hecho hasta el punto de talarlos totalmente dejando solo los tocones de los arboles cortados.

A raíz de nuestra propuesta del mes de Julio de 2016 desde el año pasado se empezaron a realizar algunas actuaciones de las que hablábamos en nuestra propuesta especialmente la referida a algunos de los problemas puntuales que existían: Árboles muy crecidos que están produciendo problemas en viviendas anexas entre la C/Gallur del 409 al 411 y desde el 415 al 519 , hasta tal punto que el pasado 13 de Junio 2016 una caída de ramas de gran peso encima de los coches existen arboles cuyas ramas llegan al suelo, en realidad toda la Calle Gallur necesita un repaso de poda de todos su especies arbóreas, por otro lado y frente al nª419 de la C/ Gallur.

En la actualidad a lo largo de estos meses y de forma puntual han venido podando y talando algunos de los árboles de esta calle pero no lo han hecho donde más falta hacia como es en la C/Gallur 411, y del 415 al 419 donde las ramas llegan a las casas y al suelo originándose caídas de ramas cada vez que hay aire y provocando pequeños accidentes.

Los servicios de poda que allí estuvieron y fueron peguntados por los vecinos argumentaban que no tenían orden de actuación en esos árboles, por tanto creemos que se deben de actuar de forma inmediata dada la situación de los árboles y de las viviendas que están tocando las ramas y las plagas que los habitan.

Desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para realizar una nueva actuación de poda en la C/ Gallur de los números 411, 415 al 419 así como se vuelva a revisar el resto de los árboles de la calle que todavía no se na tocado, por otro lado allí donde se hayan talado arboles solicitamos se arranquen los tocones y se vuelvan a plantar árboles de nuevo que sean autóctonos de la zona o que no sean dañinos con el entorno.

6- PREGUNTA sobre PROYECTOS CARRILES BICI DEL DISTRITO DE LATINA:


¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no ha incluido los proyectos de carriles bici del distrito de Latina, aprobados en el Pleno de la Junta Municipal, entre los itinerarios ciclistas planteados para el ejercicio 2017-2018 que fueron presentados a los medios recientemente por las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, y Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid?

0 comentarios:

.