Desde 1991

.

Causapié (PSOE): “Trabajaremos para crear alternativas al CIE de Aluche, que debe cerrarse”

La portavoz señala que, hasta que se consiga el cierre, hay que abordar políticas que mejoren la vida de los internados.


La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha explicitado sin lugar a dudas el apoyo socialista a la petición de que el CIE de Aluche sea clausurado. “El CIE de Aluche se tiene que cerrar. Y hasta que consigamos su cierre, el Ayuntamiento debe impulsar políticas y actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas internadas en el centro”.

“No comparto que personas que no han cometido ningún delito estén privadas de libertad en el CIE. Es imprescindible defender alternativas habitacionales a la reclusión en este centro”, ha explicado.

La portavoz ha recordado que los CIE se concibieron como lugares de tránsito y la realidad está demostrando que no han logrado cumplir con su función, ya que el 71% de los internados no son expulsados. “No depende de nosotros cerrar el CIE, aunque los socialistas estamos plenamente de acuerdo con que hay que cerrarlo. Pero, mientras tanto, tenemos la responsabilidad desde el Ayuntamiento de mejorar las condiciones de vida, la atención social, sanitaria, etc. de los internados”.

Para Causapié desde el Gobierno central se deben elaborar nuevas políticas que supongan una alternativa a los CIE, en las que el internamiento sea la última medida, ya que se podrían buscar soluciones habitacionales alternativas y de apoyo a los colectivos inmigrantes a través de las ONG´s.

En este sentido, ha reprochado las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido: “es absolutamente inhumano que afirme que no es su responsabilidad que los inmigrantes decidan venir”. También ha criticado duramente la descalificación que el ministro ha hecho de la labor que realizan las ONG´s las que ha acusado de “ser colaboradoras de las mafias de la inmigración”.

“Yo sí creo que tenemos una responsabilidad con lo que está pasando en el mundo, ha afirmado Causapié. Yo sí creo que tenemos una responsabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Madrid”.

Causapié ha mostrado el apoyo de su grupo a las medidas planteadas en un informe elaborado por el Equipo de Gobierno en colaboración con expertos y ONGs para mejorar la situación de la población recluida en los CIE, especialmente el centro de la ciudad, ubicado en Aluche.

Implicación del Gobierno central

Ha explicado que comparten muchas de las propuestas contenidas en el documento, al tiempo que señalaba que algunas de ellas sólo se podrían implantar en colaboración con otras administraciones, especialmente el Gobierno central, por lo que ha instado a “dialogar, con la mejor voluntad de colaboración”, para conseguir que las personas que viven en el CIE puedan mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, “echamos de menos en el documento, la propuesta del PSOE sobre la tarjeta de vecindad que aprobó este Pleno. Creemos que es un instrumento muy importante para personas en situación administrativa irregular y por tanto se debería haber incorporado al documento que hoy debatimos. Es un déficit que, seguramente, si hubiesen incorporado a nuestro Grupo en los trabajos previos a su elaboración, esta tarjeta estaría incluida y el documento sería más completo”.

“Cuando coincidimos en lo fundamental es muy bueno ir juntos. Cuando se quiere transformar la realidad es importante la unidad, aunque se piense que ir en solitario pueda dar algún rédito político”
, ha afeado Causapié, al tiempo que subrayaba la disposición de su grupo para colaborar en la elaboración de este informe “si hubiésemos sido invitados a participar”.

0 comentarios:

.