Desde 1991

.

Técnicos del Ayuntamiento analizan si es viable del proyecto de la Comunidad para rehabilitar el Conservatorio Teresa Berganza

Técnicos municipales dictaminarán si es viable el proyecto presentado por la Comunidad de Madrid para solventar las deficiencias en materia de seguridad detectadas en enero de 2017 por Bomberos de Madrid en el Conservatoria de Música Teresa Berganza.

Los funcionarios de la dirección general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid analizan desde el 1 de marzo de 2017 las medidas rehabilitadoras presentadas por la Consejería de Educación para evitar el cierre del centro educativo musical de Lucero. El 22 de febrero la Comunidad solicitó licencia al Ayuntamiento para subsanar mediante varias obras los problemas de seguridad detectados el 26 de enero por Bomberos de Madrid en el Conservatorio. Entre ellas, la falta de salidas de emergencia.

Esta es parte de la cronología de un problema iniciado hace 25 años cuando se instaló la escuela de música en un edificio provisional de la calle Palmípedo. La enumeró la concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Esther Gómez, en el pleno del 9 de marzo de 2017, ante una pregunta del PSOE de Latina.

Marzo de 2004. Latina ordena el precinto del Conservatorio Teresa de Berganza ante el incumplimiento de la orden de cese de actividad dictada en en 1996. Advirtiéndose deficiencias en materia de compartimentación, evacuación y sanciones del establecimiento. La Consejería de Educación solicita que no se ejecute el precinto dado que las deficiencias de seguridad no son tan graves a su juicio y al parecer fueron subsanadas en su practica totalidad. El distrito acuerda suspender cautelarmente el precinto de la actividad toda vez que parece que la Consejería ha iniciado trabajos para subsanar las deficiencias.

Septiembre de 2004. El departamento de Prevención y Protección Civil vuelve a emitir un informe concluyendo que no es posible determinar la subsanación y la necesaria adaptación de la edificación a la normativa de proteccicón contra incendios, lo cual es vuelto a comunicar a la Consejería de Educación. Informe que ratifican y amplían en febrero 2006, en marzo de 2007 y en enero de 2008.

En mayo 2014 el distrito de Latina concede trámite de audiencia previo al cese de actividad si bien a propuesta de la suspensión de la actividad fechada el 22 de septiembre de dicho año no se llega a conformar por el secretario y, por lo tanto, no es objeto de resolución al respecto.

En el año 2015 se solicita licencia por parte de la Consejería de Educación. Requerida la presentación de la documentación por el Distrito para continuar la tramitación del expediente. La falta de contestación por parte de la Consejería obliga a declarar desistido en octubre de 2016.

El 29 de noviembre de 2016 se emite nota interna por el departamento de servicios técnicos del distrito al coordinador proponiendo el cese de la actividad, ya que las deficiencias en materia urbanística de prevención contraincendios siguen existiendo motivos por lo que el 5 de diciembre se solicita al departamento de Prevención de Incendios la actualización del informe ya realizado en el 2008.

El 26 de enero de 2017 el citado departamento de Prevención de Incendios emite informe reiterando las deficiencias en materia de seguridad. A la luz del citado informe el 9 de febrero de 2017 se concede trámite de audiencia previo al cese a la Comunidad de Madrid la cual en carta dirigida a la delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, con fecha 15 de febrero de 2017, afirma que se han dado instrucciones para que se adopten las medidas necesarias en orden a subsanar lo antes posible las deficiencias de seguridad

El 22 de febrero, además, solicitan licencia para subsanar los problemas de seguridad estando actualmente en tramitación pendiente desde el 1 de marzo de informe de la dirección general de Emergencias y Protección Civil, que es el departamento que tiene que informar acerca del proyecto que ha facilitado la Comunidad de Madrid sobre las obras que prevé realizar para la subsanación de las deficiencias que fueron recogidas en el informe de Bomberos del 26 de enero.

"Estamos preocupados por al situación de los alumnos de este centro que no terminan de encontrar solución a un problema que llevan arrastrando durante décadas. Ahora mismo nos encontramos en una situación terriblemente difícil. Insto a los partidos políticos, que dirigen las distintas instituciones, Ahora Madrid en el Ayuntamiento y PP en la Comunidad de Madrid, a que sigan intentando buscar posibles soluciones", señaló el portavoz del PSOE, Javier Romera.

"Al final, estamos jugando con un cierto riesgo de que nunca llegue a suceder nada en este centro. Llevamos 21 años con estas deficiencia en materia de seguridad. Insólita la solución por la que pasa este Conservatorio. Una salida a la espera de que se construya el nuevo Conservatorio", finalizó.


Punto 19. Pregunta nº 2017/191381 formulada por el Grupo Municipal Socialista información sobre qué medidas se han adoptado desde el Ayuntamiento de Madrid y esta Junta de Distrito con respecto a la situación del Conservatorio Teresa Berganza y en qué momento se encuentra actualmente.

0 comentarios:

.