Desde 1991

.

Plataforma Millán Astray: "El 90% de los vecinos y casi el 100% de los comerciantes no desean el cambio de nombre de la calle"

Emilio Domínguez, de la Plataforma Millán Astray, interviene en el Pleno de la Junta de Latina, celebrado el 9 de marzo de 2017.

La Plataforma Patriótica Millán Astray, constituida como Asociación civil legalmente reconocida por el Ministerio del Interior y cuyo objetivo supremo es la defensa del Honor del Fundador de La Legión Española y el mantenimiento de sus calles a lo largo y ancho de España, informada de que es voluntad de ese Comisionado el mantener la retirada de la calle “General Millán Astray” en la Capital de España y su sustitución por calle “Maestra Justa Freire”, manifiesta lo siguiente:

1.- El nombre del General Millán Astray está en el Callejero de la Capital desde el año 1924, mucho antes de la Guerra Civil, y por lo tanto su retirada cae fuera del ámbito de la Ley de La Memoria Histórica. Es este un hecho objetivo e incontestable, que ha sido reiterado varias veces al Comisionado, el cual ha hecho oídos sordos a alegación tan importante.

2.- A fecha de hoy desconocemos los motivos por los cuales se retira la calle a Millán Astray a pesar de haberlo requerido en incontables ocasiones, lo cual nos genera una indudable indefensión. El Comisionado está aplicando en sus procedimientos una especie de constante “secreto de sumario” que nos impide ejercitar nuestros derechos.

3.- El Comisionado se niega a darnos traslado de las actas y de los órdenes del día de sus reuniones y efectúan éstas a puerta cerrada, sin la debida transparencia en sus actuaciones, incumpliendo así la normativa administrativa aplicable, y sin ni siquiera grabar y retransmitir sus reuniones por el canal oficial en youtube del Ayuntamiento de Madrid, cosa que sí hacen el resto de Comisiones existentes.

4.- El Comisionado no está tramitando las recusaciones que se han efectuado a varios de sus miembros (Señores Ruiz Manjón, Trapiello y Sauquillo) por haber vertido con carácter previo opiniones negativas en medios de comunicación contra el Fundador de La Legión.

5.- El Comisionado se niega a recomendar tener en cuenta las opiniones de los vecinos y comerciantes respecto a los cambios de nombres de las calles y no dice verdad cuando dice que dichos cambios no supondrán importantes quebrantos económicos para los afectados. Se puede afirmar que el 90% de los vecinos y casi el 100% de los comerciantes de dicha calle no desean que se les cambien el nombre actual por los perjuicios que ello les ocasionaría.

6.- El Comisionado y sus miembros tienen un interés directo en alargar este proceso de cambio de nombre de las calles de Madrid que son los hasta 800 euros que cobran por reunirse una mañana al mes.

7.- El Comisionado se opone a admitir en su seno a miembros del colectivos “antimemorialistas” como esta Plataforma como a verdaderos y acreditados expertos en los personajes históricos cuyas nombres se quieren eliminar del Callejero de Madrid, porque quieren adoptar los acuerdos por unanimidad y en cónclaves secretos.

8.- El nombre propuesto para sustituir el nombre de nuestro Fundador, el de Maestra Justa Freire, no tiene apenas arraigo en Madrid, dicho sea con el debido respeto, de tener méritos para ello, no se pueden comparar a los del Fundador de La Legión, además tuvo un cargo muy relevante al servicio del Gobierno frentepopulista durante la Guerra Civil Española, y aunque sufrió dos años de prisión tras la Guerra Civil pudo finalmente reingresar en el cuerpo funcionarial de maestros nacionales durante el Franquismo donde realizó sus funciones con respeto a su persona.

9.- Las Placas de la Calle General Millán Astray ya han sufrido múltiples ataques en el pasado, siendo arrancadas y sustituidas con el nombre de Maestra Justa Freire por grupos de la extrema izquierda próximos a Ahora Madrid. El que el Comisionado haga suyo este nombre para esa calle acredita los vínculos con grupos radicales que no respetan el callejero actual y que actúan al margen de La Ley.

10.- La Plataforma Patriótica Millán Astray se reafirma en la defensa de la Calle del Fundador de La Legión en la Capital de España y denuncia las irregularidades que se cometen en este procedimiento y se mantendrán siempre alerta y preparada para, utilizando siempre los cauces legales, ejercer la mejor y más efectiva defensa que se merece la Memoria y el Honor del General Millán Astray.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque muy razonadas las alegaciones de esta plataforma, somos muchos los vecinos que queremos cambiar el nombre de esta calle. No pensamos que se deba honrar a este militar. Sus sombras son mayores que sus luces.

Anónimo dijo...

Lo que importa es la opinión de los vecinos y ellos quieren seguir con esta calle. ¿A qué viene ahora la izquierda radical a imponer un nombre que no es deseado por los vecinos y comerciantes? Como toleremos ésto, acabaremos como Venezuela o aún peor...

Unknown dijo...

Debería seguir el mismo nombre en la calle, al haber sido dada antes de la Guerra Civil y ser el Fundador de la Legión en 1920

Pepe dijo...

No tienen argumentos, no tienen razón, no tienen vergüenza, ocultan el porque y cuando se dio nombre a esa calle, Millán Astray hizo más por los desamparados de Madrid, que todos vosotros juntos.

Anónimo dijo...

Respetando las opiniones, no comparto lo de "muchos" vecinos. A pie de calle, es aplastante el deseo de continuidad del nombre entre vecinos y comercios. Hagan un plebiscito con el censo de los que allí viven. Respecto a las alegaciones, éstas están bien argumentadas y, al contrario que las del comisionado, tienen rigor y argumentos contundentes.

Pepe dijo...

Anónimo dice, que muchos vecinos quieren cambiarla, mientes amparado en la sombra, más del 90% de vecinos y comercios firmaron su contrariedad al cambio.

Anónimo dijo...

La transparencia; como las ganas de escuchar, responder o conciliar, no parece servirse entre los 6 miembros del Comisionado que, mintiendo, viven por y para el consenso y ese oscuro rencor que les invade.

Anónimo dijo...

Partiendo de que el ayuntamiento de Madrid otorgó la calle mucho antes de la Guerra Civil, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica está fuera de lugar.
Si los supuestos expertos echaran un vistazo a la biografía de Millán Astray, verían sin género de dudas alguno que su apoyo e incondicional entrega a los desfavorecidos de diversos barrios de Madrid en la postguerra, es digno como mínimo de mantener el nombre de la calle.
Además de lo anterior, si los representantes del ayuntamiento se erigen en oyentes de la voluntad popular, deberían respetar la mayoritaria opinión de los vecinos y comerciantes, de mantener el nombre, aunque a los miembros del ayuntamiento no les guste.
Fdo. Un vecino que vivió gran parte de su infancia y adolescencia en el barrio.

Legionario dijo...

Los vecinos no están de acuerdo con el cambio de nombre. Y no existe transparencia en los q quieren cambiar el nombre de la calle.

Legionario dijo...

No ven o no quieren ver lo q hizo D José Millán Astray. Ayudó a miles de personas en Vallecas........

Legionario dijo...

Estoy con usted Pepe . Todo lo q ha dicho es cierto.

Legionario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Legionario dijo...

Los vecinos no están de acuerdo con el cambio de nombre. Y no existe transparencia en los q quieren cambiar el nombre de la calle.

Anónimo dijo...

Si los supuestos expertos echaran un vistazo a la biografía de Millán Astray, verían sin género de dudas alguno que su apoyo e incondicional entrega a los desfavorecidos.
Más vale que se preocupen de otras cosas mas importantes para los ciudadanos y por tener una ciudad limpia de chorizos y gentes de mal vivir...

Un ciudadano español.

Anónimo dijo...

Ya esta bien de despreciar todo lo que inspire a patriotismo y a ser español. Todo mi apoyo a los vecinos y comerciantes

Unknown dijo...

Memoria historica,??donde, como y cuando?? Don Millan tiene su historia al igual que el sr Carrillo o la Sra Ibarruri,si le quitan el nombre a uno que se la quiten a todos y dejemos en el olvido a todos.y asi dejamos la memoria historica en blanco,desde los inicios de Hispania,hasta el presente.Dejemos las cosas en su justo lugar. Bastante tenemos con el presente y el mal augurio del futuro que nos espera.

Anónimo dijo...

El General Millán Astray, que fundó el Tercio con la misión de salvar las vidas de aquellos regulares que perecían descontroladamente en la guerra de África. En principio, no apto para españoles, sino orientado a excombatientes forasteros.

Después, refugio de todos aquellos que creían no tener nada por lo que mereciera la pena vivir, y mucho o todo por lo que morir.

Mucho antes de la Guerra Civil, y por lo tanto su retirada cae fuera del ámbito de la Ley de La Memoria Histórica. 

Quien dice que no es merecedor de tener el nombre de una calle en su honor.

Unknown dijo...

Hola.....no entiendo porque cambiar la historia de España... si como bien dice la palabra es historia y hay que sentirse orgullosos de ella. Para mi como español saber que dicho nombre es de un hombre que derramo su sangre por España junto a otros tantos....es de admirar por cada uno de nosotros. Los que inician estas tonterías están faltos de información y hablan de oídas sin no siquiera saber el porque de las cosas. Y les digo yo a esas personas que critican..... Si dices que España es el mejor país del mundo...... Porque quieres cambiar su historia. "Viva España"

Graciano Amador dijo...

Es una aberración el cambio de.nombre de la calle. Un nuevo empeño en.fomentar la.division y resucitar las.dos españas.

Anónimo dijo...

No al cambio de nombre

Unknown dijo...

A no ser que sea por "odio irremediable y revanchismo", no creo que ningún vecino tenga ganas de cambiar el nombre de sus calles ni que sea su primera necesidad, es más necesario la conservación y limpieza de sus calles y jardines que el cambio de una placa, así como explicar cómo yabtantas veces se ha dicho de que Millán Astray tuvo también un papel humanitario bastante grande ayudando a muchos necesitarías como en El Barrio de Vallecas y que murió en una casa humilde de alquiler, creo que con esto ya sobrarían motivos para que no se cambiara el nombre de esta calle y que el cambio de cualquier calle solo traerá gastos y molestias innecesarios para cualquier vecino.

Anónimo dijo...

Aquellos que pretenden cambiar el nombre de la calle, deberían de saber que esa calle se llama así desde 1924, no hay margen legislativo dentro de la LMH para su sustitución por otro nombre.
Está calle se le concedió a D. José Millan-Astray por sus méritos castrenses. Por poner unos breves ejemplos: Su participación en la campaña de Filipinas, Marruecos o la creación del Tercio de Extranjeros allá por 1920.
Estos hechos, son anteriores a la Guerra Civil y el posterior Régimen del General Franco. El hecho de que el comisionado de la LMH se halla fijado como objetivo sustituir el nombre de esta calle, responde más a intereses revanchistas que al objetivo reconciliador que aboga la propia ley.
Por parte del comisionado, a D. José Millán-Astray se le achacan una serie de acusaciones para aplicarle esta ley que se han demostrado falsas, tópicas y con nula base histórica. El comisionado miente y lo sabe, la base de aplicación de la ley es totalmente endeble.
Por otro lado, la inmensa mayoría de vecinos de la calle y la totalidad de comerciantes que se afincan en la misma. Han expresado su total rechazo al cambio de nombre, hay firmas, hay testimonios, hay oposición... El pueblo ha expresado su rechazo a la aplicación de la LMH en este particular.

Anónimo dijo...

Ya esta demostrado por la plataforma que nuestro Fundador no tuvo nada que ver con el levantamiento del 36 y lo ocurrido con Unamuno también se dejó claro.. no vamos a permitir que quiten el nombre de la calle de nuestro fundador. Los de la LMH deberían de documentarse bien y dejarse de chorradas.

Anónimo dijo...

No al cambio de nombre de la calle Millán Astray, ya está bien de dictar leyes con fines revanchistas que no gustan ni benefician a nadie más que a los izquierdistas comunistas del gobierno madrileño; Carmena déjate de royo y oye al pueblo y a los vecinos de esa calle; Y deja en paz a Millán Astray que no entra en el ámbito de la LMH y lo único que hizo fué el bien para el pueblo de Madrid y a España.

Anónimo dijo...

Ya esta bien de hipocresías y de persecuciones a los defensores de la patria y de la unidad de España. En vez de honrar a nuestros muertos y héroes, se cuestiona y se persigue. Donde esta la Democracia, la libertad y la igualdad. Honor y Gloria al Fundador. Ya esta bien y que DEP
Viva España!
Viva El Rey!
Viva La Legión!

Un soldado español y CL

Anónimo dijo...

Vaya ganas de enfrentar a la gente. Además usando argumentos que no tienen nada que ver con la auténtica memoria histórica.

Anónimo dijo...

Paca Sauquillo debería reflexionar, hablar con el Comisionado, los vecinos y la Plataforma e invitar a una solución conciliadora y cuerda, no a una imposición dictatorial porque la sociedad actual no esté al nivel de las heroicidades del Gral. Millán-Astray en lo humano, social, patriótico y profesional como militar. Su figura y gestas resultan anacrónicas para el tipo de héroe que una sociedad en declive reclama hoy día. Y no vamos a dar nombres de los que están "elevadodos a los altares" (tb con cargos políticos) en la actualidad.

Anónimo dijo...

Es un héroe de la guerra de Cuba, y como siempre este país se olvida de sus héroes, eso si, tenemos una estatua del pirata ingles Nelson

Jesús Clavijo dijo...

Ese Comisionado tiene sus propios intereses, que no son los ciudadanos.
Que dejen tranquilo a Millán Astray y su memoria.
Más quisieran ellos tener el 1% de humildad que tenía Millán Astray.
Basta ya de persecuciones sin sentido.
Viva Millán Astray y Viva La Legión.

Unknown dijo...

siendo residente en Almería y en cuanto mi labor profesional (agente comercial musical) no me conviene el cambio al nombre de la calle por dos razones: primera porque seria una locura ya tener la calle controlada en el GPS como para volverme loco buscando una nueva y segundo porque doy la razón a la plataforma patriótica Millán Astray porque han demostrado presentar la verdad sobre la historica calle e historia de quien es y fue el General Millán Astray y que actos tuvo con el pueblo español, lo mejor de todo que ha sido comprobado con documentación original y reglamentada.

viva la calle del General Millán Astray!
Viva España!
Viva La Legión!

Firma el cl Carmona

Unknown dijo...

siendo residente en Almería y en cuanto mi labor profesional (agente comercial musical) no me conviene el cambio al nombre de la calle por dos razones: primera porque seria una locura ya tener la calle controlada en el GPS como para volverme loco buscando una nueva y segundo porque doy la razón a la plataforma patriótica Millán Astray porque han demostrado presentar la verdad sobre la historica calle e historia de quien es y fue el General Millán Astray y que actos tuvo con el pueblo español, lo mejor de todo que ha sido comprobado con documentación original y reglamentada.

viva la calle del General Millán Astray!
Viva España!
Viva La Legión!

Firma el cl Carmona

Anónimo dijo...

Realmente tan necesario es cambiar el nombre de la calle de nuestro fundador? Esa es la prioridad que le dan los que gobiernan? Y estos miran por el pueblo? Entonces con mi ignorancia entiendo que los temas de familias en las calles,sanidad y educación ....Ya están arreglados? Venga me cago en todo.....Dejen el nombre de la calle tan merecida por Millán Astray y la historia es la que hay tanto de un lado como de otro y arreglen las cosas que realmente pide el pueblo.

Delta dijo...

Qué se preocupen de otras cosas más importantes en Madrid y dejen los nombres de las calles como están
Qué se preocupen de limpiar las calles de gentuza y de mierda que da asco pasear por Madrid
Millán Astray fue un héroe y los espíritus que inculcó siguen y seguirán presentes Viva Millán Astray , Viva la Legión y Viva España

José María dijo...

¿¿que motivo hay para el cambio de nombre?Dejen la calle en paz que nadie les ha pedido ese cambio.

Anónimo dijo...

Dejen al General en paz .¿No tienen nada más importante que hacer ?

José Luis dijo...

La calle de Millán Astray es muy anterior a 1939. Por tanto, no le es aplicable la Ley de la mal llamada "Memoria histórica", que no es ley ni mucho menos memoria, sino sectarismo y resentimiento históricos. ¡VIVA ESPAÑA, VIVA LA LEGION Y VIVA MILLAN ASTRAY!

Juan Pérez dijo...

Por lo visto todo está muy bien en Madrid.¿No hay nada más importante ?

.