Desde 1991

.

La Junta de Latina aprueba un Plan de Combate contra la Cotorra, "especie exótica invasora"

En marzo de 2015, se aprobó una iniciativa para que la Comunidad de Madrid controlara esta plaga en el distrito.


La Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó, a propuesta del PSOE y por unanimidad, en el pleno de marzo de 2017, una proposición para activar un Plan de Combate de la Cotorra, un ave considerada en Madrid "especie exótica invasora".

Nidos en Parque Aluche.

En la Comunidad de Madrid anidan 12.000 cotorras, la mitad de las existentes en el país. En el municipio de Madrid hay 5.000, muchas de ellas procedentes del área natural de la Casa de Campo.

"Generan problemas medioambientales y de convivencia", señaló el vocal socialista Enrique Llamas. "Asistimos a una proliferación desmesurada de especies invasoras de la cotorra argentina y cotorra de kramer". Estas especies provocan "problemas en el ecosistema" y "transmiten enfermedades". Además, de "ruidos y suciedad" y la desaparición de aves autóectonas.

Ciudadanos apuntó que su excesiva presencia provoca la merma de gorriones. "Hay 1.500 nidos en Madrid". En la capital se registraron en 2016 un 7% menos que el año anterior. "No es suficiente con retirar los nidos, hay que atraparlas y llevarlas a otro lugar o eliminarlas", manifestó el portavoz adjunto de C's, Alfonso Mohedano.

Desde 2013 existe una ley que permite retirar los nidos de las cotorras, una competencia del Gobierno regional que, sin embargo, ha traspasado directamente al Ayuntamiento madrileño.

Desde Ahora Madrid informaron que desde 2012 la Comunidad de Madrid permite al Consistorio retirar nidos de aves. "Hay que controlar la población", afirmaron.

Para controlar lo que se está convirtiendo en una plaga, el Ayuntamiento pondrá en marcha una estrategia con Seo-Vanellus. Ya ha creado un grupo de trabajo específico y ha activado un programa piloto en distritos afectados. En Latina, hay mucha población en el Parque Cerro Almodóvar.

El PP apuesta por reducir su población. Sugiere que en un año puede haber hasta 20.000 cotorras en el municipio.

Prueba piloto en Las Cruces

La concejala presidenta de la Junta, Esther Gómez, destacó que en estos momento la prueba piloto de control de población de aves se desarrolla en el Parque de Las Cruces, perteneciente a los distritos de Latina y Carabanchel.

Punto 8. Proposición nº 2017/191379 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para poner en marcha de forma urgente en nuestro distrito el plan de Combate contra la cotorra. Se cree un censo de nidos de estas especies en el Distrito, con revisión semestral y en el supuesto que no se pudiese ejecutar con urgencia el citado plan de combate, se realice la retirada de los nidos ubicados en nuestro Distrito, así como el seguimiento de esta acción por si fuera necesaria volver a realizarla. Para la realización de estas acciones si fuera necesario se solicitasen los permisos adecuados.

0 comentarios:

.