Desde 1991

.

César de la Cruz, director de Comunicación del Ayuntamiento: Incompetencia y total falta de profesionalidad

OPINIÓN, Por Enrique Riobóo

Hace unos meses cumplí 25 años haciendo noticias de Madrid, de sus barrios, de sus distritos. A estas alturas ya pocas cosas me causan asombro, sin embargo, quiero compartir con Vds. (si me lo permiten) mi última anécdota con el llamado "jefe de la Comunicación" del Ayuntamiento de Madrid: César de la Cruz.

El nuevo director de Comunicación del Ayuntamiento tomó posesión de su cargo el pasado mes de octubre, siendo apartada la anterior persona, cuyo nombre ni siquiera recuerdo. Nunca nos la han presentado.

Desde esa fecha, el grupo de prensa local más importante e independiente de Madrid, AEPPROX (Asociación Editores de Prensa de Proximidad) solicitó en repetidas ocasiones encuentro y reunión de trabajo con él. AEPPROX aglutina, en 6 distritos, a cabeceras de periódicos históricos en Madrid: Villaverde, Vallecas, Tetuán, Moratalaz, Carabanchel y Aluche. Por su trayectoria, historia y eficacia (se buzonean en miles de domicilios todos los meses) es el grupo cualitativo y cuantitativo más importante de prensa local en la ciudad.

Pues bien, pasaron las semanas, los meses, y el responsable de Comunicación del Ayuntamiento practicaba la incomunicación, es decir, no se daba por aludido, y pese a ser cargo público, rechazaba cualquier reunión de trabajo con nosotros. Es importante destacar que la prensa que representamos, a los vecinos que nos leen, tenemos todo el derecho del mundo a conocer los planes de comunicación (o incomunicación) del Ayuntamiento. La abultada nómina de este señor la pagamos todos los madrileños y se supone que está para facilitar la comunicación y la labor de la prensa, también la local.

El pasado 28 de febrero se celebraba la segunda sesión del Pleno del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles. Todos los concejales, representantes de los madrileños, debatían sus mejores propuestas para mejorar la vida en la ciudad. Como reportero que soy de Canal 33, TV local de Madrid, acudimos bastante a menudo a dar noticia de esas cuestiones en nuestra tele.

Eran como las 12 del mediodía cuando alguien me indica "ese señor es César de la Cruz". Vi la ocasión y, con el máximo respeto, me dirigí a él. Le comenté la intención de la prensa de proximidad de tener una reunión de trabajo con él (llevamos meses intentándolo, y la verdad, no parecía muy ocupado este señor). Le pregunté cuándo sería esa reunión puesto que estabamos muy enfadados, no entendemos que un cargo público haga dejación de funciones (y tenemos todo el derecho del mundo a criticarlo). Según le iba hablando, de forma firme pero con el máximo respeto, empezó a poner cara de asco. Ante su asombro le anticipé que todos los periódicos de distrito publicamos este mes una "Carta Abierta" a él para consideré su obligación de practicar la comunicación. Rematé mi pequeña intervención preguntándole "César ¿normalizaremos nuestra obligada relación?". Su respuesta fue rechazarme con un gesto, y salir corriendo, como alma que lleva el diablo y dejándome prácticamente con la palabra en la boca.

No voy a añadir más comentarios sobre la poca profesionalidad, la poca amabilidad, de este responsable de prensa (de la incomunicación municipal). Los periódicos de Distrito seguiremos exigiendo una reunión de trabajo con él o con quien esté dispuesto a practicar la comunicación municipal.

Momentos más tarde otros compañeros de prensa de otros medios y agencias contaban parecidas anécdotas de este señor, afirmando que ni siquiera se había presentado a un sector que lleva muchos años llevando noticias municipales a barrios y distritos. Merecemos un respeto, por favor.

Todos los periódicos de AEPPROX en los distritos publican la mencionada "Carta Abierta" al director de "Comunicación" del Ayuntamiento de Madrid.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, la prensa local es muy importante. Pero detecto falta de "feeling" entre el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid y en concreto la junta de la Latina con el periodico la Guia de Aluche desde que estos empezaron a gobernar.

.