Desde 1991

.

Ahora Madrid de Latina responde a Berzal:
"Se le hace bola"

OPINIÓN, Por Ahora Madrid del Distrito de Latina

Han sido muchos años. Muchos años haciendo y deshaciendo. Muchos años de ordeno y mando, de rodillo. Muchos años en los que solo una voz, la suya, se hacía oír en las instituciones. Y este año y medio, pues claro, se le ha hecho bola al Sr. José Manuel Berzal, Presidente del Partido Popular en el Distrito de Latina. Y claro, debe ser incómodo masticar y escribir a la vez, si no es difícil explicar las barbaridades que se pueden llegar a verter en un artículo.

Más allá de cuestiones de estilo, o mejor dicho, de absoluta falta de él, se puede escribir e incluso criticar sin recurrir al adjetivo subido de tono, cuando no directamente al insulto, su artículo, Señor Berzal, es una colección de falsedades, afirmaciones gratuitas y exabruptos de cafetería carentes de rigor. Pero claro, debe ser difícil escribir y masticar a la vez.

No vamos a cometer el error de insultar en réplica a quien lo hace, ni el de mentir en correspondencia a quien falta a la verdad. Hechos, Señor Berzal. Datos, Señor Berzal, porque nosotros no escribimos con la boca llena.

Hay un primer error básico, que le aclaramos a pesar de estar seguros de que ya lo sabe. El Ayuntamiento de Madrid, y el Distrito de Latina están gobernados por Ahora Madrid, una candidatura ciudadana formada por algunos partidos políticos, entidades sociales y personas independientes. Denominar un todo por una de sus partes es un ejercicio de manipulación de la realidad que solo busca confundir, aún a costa de renunciar a la verdad.

Otro dato que seguro no se le escapa. Los acuerdos entre fuerzas políticas para constituir mayorías que permitan el gobierno no solo no son malas, sino que forman parte de la grandeza de la democracia. Respetar la victoria del otro es el mínimo exigible en democracia, ¿o acaso no recuerda usted a la señora Aguirre ofreciendo la alcaldía a quien quisiera escucharla? Y otra cosa que obvia usted cuando habla de haber “arrebatado el gobierno al resultado de las urnas”, es que en Latina (al igual que en muchos otros distritos), Ahora Madrid fue la fuerza más votada. Eso a usted, presidente del PP en Latina, le debe de costar tragarlo.

Usted habla del balance, y en él cita algunas cosas, de las que de veras nos sentimos orgullosos y orgullosas. Recuperar el diálogo, el pulso a la calle, el acuerdo como forma de gestionar, hacer desaparecer del callejero el nombre de asesinos, e incrementar sustancialmente la participación de la ciudadanía. Desarrollo y evaluación de las políticas públicas municipales. Muchas gracias por reconocerlo; hechos, Señor Berzal. Fíjese qué cosas más sencillas y baratas, y pregúntese, ¿si era tan fácil y tan barato, porqué no lo hicimos cuando gobernamos? Igual le ayuda a tragarse la bola.

Datos, señor Berzal. El presupuesto de 2017 contará con casi tres millones de euros decididos directa, democrática y participativamente por la ciudadanía del Distrito, y para el del año 2018 esa cantidad será de casi seis millones de euros. No solo hablamos de la participación, resulta que la practicamos. Datos, Señor Berzal, y no metáforas.

La primera medida puesta en marcha por esta junta de Distrito fue el cambio del horario de celebración de los plenos, para facilitar la participación de los vecinos y vecinas, más hechos. Por desgracia para ellos y ellas, algún partido con el que usted tiene una estrecha relación, ha decidido hacer uso de la vieja táctica del filibusterismo parlamentario, que sustituye el debate sobre las cuestiones que les importan a quienes asisten, por divagaciones en torno al castrochavismo filoetarra que supuestamente amenaza las vidas de quienes viven en Las Águilas, Campamento o Lucero. Enhorabuena, han conseguido su propósito, a saber: que los días de Pleno cada vez menos gente se acerque a la Junta.

Sabemos que eso les hace a ustedes estar más cómodos, quizá añorando los tiempos en que se empeñaron en hacerlos a las dos de la tarde.

Sigamos con los hechos, señor Berzal: el presupuesto del Distrito para 2017 será de 50 millones de euros, 11 millones más que el último del anterior gobierno municipal. Además, contaremos con la ayuda del Fondo de Reequilibrio Territorial, que ya en 2016 permitió poner en marcha 10 proyectos de dinamización social y empleo en nuestros barrios.

Se están llevando a cabo tareas de saneamiento del arbolado y procediendo a la tala de todos aquellos que pueden resultar peligrosos dado el estado en el que han quedado tras décadas de abandono.

El trabajo por mejorar nuestras instalaciones deportivas tampoco para. Después de abrir la pista de atletismo de Gallur (tras años de atrasos, paralizaciones y chapuzas), se ha invertido en este año más dinero en mejorar y rehabilitar instalaciones deportivas en el Distrito, del invertido por el anterior gobierno en su última legislatura. Y en 2017, rehabilitaremos el campo de fútbol de Castroserna, la pista de patinaje del Polideportivo Aluche, y se concluirá la reforma y mejora de la IDB de los Cármenes. Por citar solo algunas de las actuaciones. Hechos y datos, no metáforas, señor Berzal.

El año 2015 solo se celebraron dos fiestas en los barrios de nuestro distrito, y una de ellas, a pesar de la Junta Municipal. El 2016 fueron cinco, y el 2017 serán más aún. Fiestas populares que eran toda una tradición, que traían alegría a todos los rincones del Distrito, y ahora se han visto reforzadas y aumentadas por un proyecto que cuenta con los vecinos y vecinas en un esfuerzo común. Sabemos que lo sabe, y creemos saber por qué no lo dice; cinco son más que dos, Señor Berzal. Datos.

Aún queda mucho por mejorar, no somos autocomplacientes, sabemos, y vd olvida que no son problemas que aparecieran al día siguiente del nombramiento de Manuela Carmena como alcaldesa. Al igual que sabemos que solucionarlos es ahora responsabilidad nuestra, y en ello estamos. Por eso hemos puesto en marcha el plan MADRE, para ayudar en la necesaria rehabilitación del envejecido parque de viviendas en nuestra ciudad. Por eso la Empresa Municipal de la Vivienda ha iniciado una campaña para comprar vivienda privada y dotar de infraestructura a un servicio social básico como es el que puede garantizar un techo a los madrileños y madrileñas más golpeados por la crisis. Nosotros hacemos, ustedes vendían viviendas sociales a fondos buitre.

Ustedes firmaron unos contratos mal llamados integrales, que condenaron a Madrid a la suciedad de sus calles. Nosotros estamos negociando (de nuevo el diálogo) otras condiciones que incrementen la plantilla y garanticen la limpieza. En el otoño pasado se formó lo que se llamó Mesa de la Limpieza con todos los partidos políticos, la FRAVM y sindicatos, y el pasado 17 de enero presentaron un acuerdo según el cual a lo largo del próximo mes se implementarán las medidas para que se incremente los efectivos, tanto de limpieza como de inspección y para que se realicen campañas de concienciación. Ustedes “ahorraban”, nosotros limpiamos. Hechos y datos, no metáforas, Señor Berzal.

Para ir finalizando, no nos resistimos a comentar el penúltimo párrafo de su artículo. En el que deja completamente de lado las afirmaciones infundadas de lo anterior, y vuelve al insulto personal, a la calumnia, y la falta del más mínimo estilo y educación. Señor Berzal, trague usted de una vez la bola, que la bilis en el estómago vacío provoca úlceras.

Ejerza su legítimo derecho a la oposición, a la crítica, sitúese donde le han colocado los ciudadanos y ciudadanas de Madrid (sí, ellas también). Y, a ser posible, cuide usted las formas. Es un consejo desde el cariño. No acuse en falso, no calumnie, y si usted está seguro de los delitos que insinúa, denuncie, como sería su obligación.

Ahora sí, acabamos. Ha sido un año y medio intenso, pero conocemos nuestro deber para con la ciudadanía. Es el deber que nos impulsa cada mañana a levantarnos y darlo todo por esta ciudad. Queremos levantarnos y saber que Madrid se ha convertido en un referente de ciudad moderna, sostenible, saludable, una ciudad amigable que cuida a quienes pueblan sus calles; que no solo respeta los derechos humanos sino que se pone a la cabeza de la manifestación para defenderlos a capa y espada. Queremos todo eso y más.

Pero no es un recorrido fácil, porque fueron muchos años de ciudad gris, ahogada por losmalos humos, estrangulada por las deudas de un consistorio megalómano y elitista. Han sido muchos años, pero desde hace uno y medio, parece que el sol vuelve a salir, y en unabrir y cerrar de ojos, cualquier vecino podrá respirar hondo una bocanada de aire limpio que hinche su pecho mientras piensa que Madrid es su ciudad.

Ahora Madrid Latina
Febrero de 2017

0 comentarios:

.