Desde 1991

.

Los vecinos de Latina deciden destinar los presupuestos participativos a huertos urbanos y mejoras en iluminación y pavimentación

Balance de la concejala presidenta: El Distrito de Latina cierra el año 2016 con un ejercicio centrado en la participación.

El Distrito de Latina despide el año 2016; un ejercicio en el que se han puesto en marcha distintas iniciativas en las que las vecinas y vecinos, asociaciones y diversos colectivos han desarrollado un trabajo fundamental colaborando y trabajando con la Junta de Distrito.

En este sentido, la concejala presidenta, Esther Gómez, de Ahora Madrid, ha explicado que “queda mucho por hacer pero toca destacar que se ha empezado un camino muy positivo en el que las instituciones y los barrios trabajan mano a mano para mejorar los distritos”.

Así, la participación ciudadana constituye uno de los pilares fundamentales en el trabajo realizado este año ya que, según explica Gómez, “para este equipo de gobierno es fundamental poder trabajar mano a mano con quien lleva años dedicando sus esfuerzos para mejorar el distrito”.

Así, la Junta ha colaborado en la participación de las fiestas de los barrios-Los Cármenes, Unión Parque Europa Santa Margarita, Aluche, Dehesa del Príncipe, Lucero- tras años sin hacerlo.

Se han creado comisiones de participación, no sólo en el caso de las fiestas, sino también para la organización de la Cabalgata –que inaugura el año 2017 con un aumento significativo de las organizaciones que participan en ella- o para la elaboración de los presupuestos participativos. A este respecto, las vecinas y vecinos han apostado por la puesta en marcha de iniciativas como los huertos urbanos, pavimentaciones o mejoras en la iluminación en diversos puntos.

Otra de las iniciativas que ha obtenido más respaldo y que cuenta con el apoyo de este equipo de gobierno es el arreglo de los patios de los colegios públicos, en una firme apuesta por mejorar las instalaciones municipales.

Además, este 2016 ha servido también para dar luz verde a los Foros Locales de Participación, que arrancarán los próximos meses de enero y febrero y que se constituyen como espacios públicos de encuentro para que los ciudadanos definan propuestas para remitir a la Administración pública.

Por un distrito más igualitario

El Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) constituye un pilar fundamental desde el que luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, especialmente en los distritos del este y sur de Madrid.

Dotado con 30 millones de euros en 2016 se conforma con 109 proyectos distribuidos en cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social.

En el caso concreto de Latina, este año se han desarrollado diversos planes de intervención social en barrios como Los Cármenes, una zona especialmente golpeada por la crisis. Los poblados de Caño Roto y Los Olivos han contado con un Plan de mejora para potenciar la convivencia entre vecinos y un proyecto para mejorar la convivencia vecinal en la zona. En esta línea se está desarrollando también un Taller de Empleo sobre la atención a personas dependientes que facilitará la incorporación de algunos de los vecinos al mercado laboral.

Gobernar escuchando

Además, este año 2016 la Junta de Distrito ha puesto en marcha algunas de las demandas vecinales como el renombramiento del Parque Aluche o el merecido homenaje a 'Muelle', pionero del grafiti en España y que será recordado en el jardín que lleva su nombre, situado entre la calle Carabias y el Paseo de Extremadura (A-5), junto a la que fue su casa, en el barrio de Campamento.

Asimismo, las instalaciones deportivas también están siendo objetivo de mejora como, por ejemplo, ha ocurrido con la pista de atletismo Gallur.

Las obras para completar y finalizar este equipamiento se han realizado en un tiempo récord de seis meses. Hay que recordar que la construcción de la pista comenzó en 2008 y que tras años de paralización se reiniciaron en 2015, año en el que la instalación fue entregada, tras una inversión de 23 millones de euros, con numerosas deficiencias y carencias que la inhabilitaba para su uso.

La apuesta por el deporte de base queda también recogida en intervenciones en diferentes instalaciones deportivas básicas que se seguirán realizando el próximo año.

En palabras de la concejala, Esther Gómez, “2016 ha sido un año en el que hemos sentado las bases de un Madrid más solidario, justo y sostenible para construir, entre todos y todas, una ciudad que merezca ser vivida”.

0 comentarios:

.