Desde 1991

.

García Romero (PP): "No puede ser que se junten cuatro amigos y pidan una subvención; el dinero público es sagrado"

El gobierno de Carmena ha eliminado el requisito de "entidad de utilidad pública municipal" para poder optar a ayudas municipales

Las subvenciones a asociaciones se han ido reduciendo de los 200.000 euros en 2010 a 47.000 en 2013, aumentado hasta los 54.500 en 2016

Ahora Madrid anuncia una subida del 50% en este apartado para este año, si se aprueban sus presupuestos municipales

"No puede ser que se junten cuatro amigos y pidan una subvención: el dinero público es sagrado". Lo denunció la concejala del PP de Latina, Paloma García Romero, en el pleno extraordinario sobre subvenciones a asociaciones en el distrito solicitado por los 'populares' para conoces cómo ha distribuido Ahora Madrid las ayudas de 2016.

La edil criticó que el gobierno de Carmena haya eliminado de las bases de subvenciones para el fomento del asociacionismo la declaración de "entidad de utilidad pública municipal" de la entidad que concursa con lo cual, según el PP, 2se pueden juntar cuatro amigos, crear un colectivo y optar a las ayudas públicas, que son sagradas".

García Romero, que fue presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, censuró la actuación en 2016 de Ahora Madrid, y más concretamente de su concejala Esther Gómez (Ahora Madrid) porque de las 29 asociaciones que han pedido ayuda municipal, "14 se han quedado fuera pese a reunir todos los requisitos".

La crítica se acentúa en el apartado de ayudas para mantenimiento y alquiler del local social al que la Junta destinaba 10.000 euros. De las 12 asociaciones que lo pidieron, solo dos lo recibieron en forma de 5.000 euros para cada una. Desde el PP sugirieron que ese dinero se podría haber repartido equitativamente entre todas las solicitantes. "Así, diez asociaciones se han quedado con cero euros". Entre ellas, AVV Puerto Chico y los centros culturales de Castilla y León, Castilla-la Mancha, y Extremadura.

Recordó que en los distritos de Villaverde y Moratalaz se actuó con mayor flexibilidad en la convocatoria 2016 de estas ayudas.

La concejala de Ahora Madrid replicó asegurando que los técnicos que valoraron las solicitudes y después las concedieron lo hicieron siguiendo las bases aprobadas en el Ayuntamiento de Madrid. "La Comisión de Valoración aprobó el sistema de criterios de la convocatoria de subvenciones para fomento del asociacionismo", dijo Gómez.

"El proceso ha sido claro, transparente e informado", finalizó la concejala presidenta de Latina.

Críticas de PSOE y Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Belén del Pozo, aseguró que "existe malestar" entre las entidades del distrito por la forma de conceder este tipo de apoyos económicos por parte de la Junta. "Con la llegada del gobierno del pueblo para el pueblo hay más malestar que nunca", añadió. "Ahora Madrid gobierna para unos pocos".

Según Ciudadanos, con el nuevo sistema de valoración "todo quisque tendrá subvención del Ayuntamiento".

El PSOE criticó las acusaciones del PP "que se caracterizó por atacar el asociacionismo" en los años que gobernó Madrid, a la vez que acusó a Ahora Madrid de "heredar los peores tics del PP". La concejala Mar Espinar se quejó porque con este sistema "se echa a las asociaciones que hacen barrio" como las anteriormente mencionadas más la AVV Las Águilas.

Señaló que el dinero destinado a este sector se ha ido reduciendo: 200.000 euros en 2010, 70.000 en 2011 y 47.000 en 2013.

0 comentarios:

.