Desde 1991

.

La Comunidad empieza la clasificación de la Cañada Real, un primer paso para su protección

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid pide al Gobierno regional que fije el procedimiento más adecuado para conseguir la mayor protección de esta vía pecuaria y los arroyos Meaques y Valchico.

Desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid nos congratulamos por el inicio del procedimiento para la Clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid. Un hecho que celebramos con precaución, afirma este colectivo integrado por decenas de asociaciones de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa.

Durante el plazo de un año, como máximo, se va a realizar el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determina existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria tal y como recoge la estatal Ley 3/1995 de Vías Pecuarias.

El Grupo Promotor considera que sin la defensa por la ciudadanía del dominio público de la Cañada Real de Madrid, ésta hubiera sido obviada y relegada al olvido, los terrenos en litigio hubieran sido subastados por el Ministerio de Defensa y los vecinos del distrito de Latina y de toda la región habríamos perdido el valioso patrimonio que supone este eje estratégico del futuro Corredor Ecológico del Suroeste.

Acciones para proteger el medio ambiente

Acciones como la plantación de árboles, la recogida de firmas, o las asambleas ciudadanas han sido fundamentales para conseguir que se inicie este proceso. Junto a la reivindicación ciudadana, cabe reseñar como decisivos los acuerdos tomados en el Pleno de la Junta Municipal de Latina, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del 14 de abril de 2016 donde se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar de manera urgente los trámites preceptivos para clasificar la Cañada Real de Madrid.

Tras la clasificación de la Cañada ha de procederse a su “deslinde”, donde se definen con precisión los límites de la vía pecuaria conforme a la clasificación, sin que pueda prevalecer sobre el “deslinde” inscripciones en el Registro de la Propiedad contrarias a la naturaleza demanial de la Cañada deslindada.

Por último la Comunidad de Madrid procederá a la inscripción del deslinde en el Registro de la propiedad, culminando así el proceso iniciado en el acto de clasificación.

Preocupación por el procedimiento

Sin embargo, estamos preocupados ya que el procedimiento de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid se desarrolla en paralelo a otro proceso de clasificación de vías pecuarias en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, ya que la Comunidad dice que en la clasificación de las vías pecuarias de este término municipal, realizado en 1969, se omitió un tramo de la citada Cañada.

Esta afirmación no se corresponde con la realidad cartográfica y documental, en la que se afirma constantemente, que la Cañada Real de Madrid discurre por el término municipal de Madrid.

Esperamos que este segundo procedimiento no suponga un intento artificioso de dar cobertura a las pretensiones de subasta del ministerio de Defensa respecto a la denominada “Parcela en arroyo Meaques FR 79795”, conocida por los vecinos de la zona como Parque de las Moreras.

El Ministerio de Defensa, en este sentido, dirigió el pasado 20 de Abril una propuesta a la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, donde propuso la creación de una vía pecuaria que sustituyese a la Cañada Real de Madrid, tratando de perpetuar una situación anómala como es la de la falta de su clasificación y deslinde del trazado original, carencia solo atribuible a la negligencia de los organismos competentes.

Esta situación propició la inclusión de estas parcelas en el PGOU de Madrid aprobado en el año 1997, con carácter urbanizable y que nos tememos que al actual procedimiento de Clasificación de las vías pecuarias de Pozuelo de Alarcón pretende consolidar, en perjuicio de los vecinos, que ya perdieron las zonas verdes atribuidas al norte del ámbito debido a la construcción de Metro Ligero y el aparcamiento disuasorio asociado.

Hay que proteger Meaques y Valchico

Otro elemento reseñable, es la falta de delimitación del Dominio Público Hidráulico de los arroyos Meaques y Valchico, situación que puede desembocar en la superposición de dos dominios públicos, el hidráulico y el referido a las vías pecuarias, lo que supondría la pérdida de superficie de dominio público y la generación de tensiones entre la Comunidad de Madrid, titular del histórico trazado de la Cañada Real de Madrid por el Distrito de Latina, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, titular del dominio público hidráulico y su zona de servidumbre. De ahí que instemos a la citada Confederación para que ejercite sus competencias iniciando con carácter de urgencia el proceso de deslinde del dominio público de los arroyos Meaques y Valchico.

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico espera que impere la profesionalidad e imparcialidad de la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y de las personas que lleven a cabo el proceso de clasificación del trazado histórico de la Cañada Real de Madrid por el Distrito de Latina, pese a la complejidad que implica una actuación de esta clase: “la clasificación se determinará atendiendo a los antecedentes que existan en cada caso, por el procedimiento que reglamentariamente se establezca, en el que necesariamente se dará audiencia a los interesados, así como a los Ayuntamientos, Cámara Agraria, Organizaciones Profesionales Agrarias, y organizaciones, asociaciones o colectivos que tengan por finalidad la defensa de la naturaleza”.

Es por ello primordial identificar el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid para evitar cualquier fraude de ley.

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico lo integran los colectivos, asociaciones y entidades ARBA Madrid; A pie; los grupos locales de Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa; Entorno Meaques Retamares; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Salvemos la Casa de Campo; y Pedalibre.


Imágenes aéreas del corredor ecológico del Suroeste de Madrid. Realizadas en la marcha del 6 de febrero de 2016 (YouTube: Grupo Corredor Ecológico del Suroeste)

0 comentarios:

.