Desde 1991

.

Siguen cayendo árboles en la Colonia Casilda de Bustos, denuncian los vecinos y el PP

Berzal, presidente del PP de Latina, hace responsable a la concejala del Distrito de lo que "pudiese suceder a cualquier vecino, por su irresponsabilidad en la gestión"

Son ya 14 los árboles caídos en la Colonia Casilda de Bustos, parece una macabra ruleta rusa dispuesta a lograr la desgracia.

El PP por medio de su portavoz y diputado en la Asablea, José Manuel Berzal, ha expresado su indignación y hace responsable de lo que pudiese ocurrir a los vecinos a la concejala del Distrito, Esther Gómez.

Esta es la denuncia que un vecino de la zona ha hecho llegar por e-mail a Guía de Aluche:

"Una vez mas, tengo que denunciar la caída de un pino en la Colonia Casilda de Bustos, en el Barrio de las Águilas, del distrito de Latina. Desde junio de 2015 son ya 14 los árboles caídos en la Colonia y su entorno.

Este último pino se ha caído en la calle Valle Inclán 16. Como siempre les adjjunto fotografías del pino caido. En esta calle son 5 los árboles, todos enormes, que se han caído en poco menos de año y medio.

Les mando una foto con el tronco cortado del pino caido para que puedan apreciar la gravedad del suceso; les mando tambien una foto de un coche al que pillo la caida del piso para que vean las graves consecuencias materiales que ocurren en éstos sucesos.

A mis escritos al Ayuntamiento con cada arbol que se cae, el Ayuntamiento responde diciendo "que el árbol que se ha caído estaba sano", o que "son muchos los árboles caídos por las lluvias o porque ha hecho mucho viento"; El Ayuntamiento se toma éstos incidentes como inevitables, productos de desastres naturales como si en Madrid tuviéramos ciclones y vendavales, o como producto de la fortuna. Los árboles que se caen, son arboles enormes que en su base tienen un perímetro de metro y medio y tienen una altura de mas de 20 metros.

A mi humilde juicio estos árboles no debieran estar plantados en núcleos de población tan concurridos como la Colonia Casilda de Bustos, y otras muchas de Madrid. Los ha plantado el Ayuntamiento, sin pensar en su desarrollo y en las consecuencias que estos árboles pueden acarrear.


Este árbol, como muchos otros, se han caído en la Colonia Casilda de Bustos. Esta Colonia la ha cuidado el Ayuntamiento sus jardines desde la inauguración de la Colonia hace ya 53 años. Si los árboles están en mal estado es porque el Ayuntamiento los ha dejado llegar a esa situación. Éste año el Ayuntamiento ha dicho a los vecinos que desde febrero, con el verano por medio, va a abandonar el cuidado de la Colonia.

El Ayuntamiento abandonó el cuidado de la Colonia sin avisar siquiera a los vecinos, hasta que el clamor de los vecinos le ha hecho rectificar e informar de lo que estaba haciendo.

El Ayuntamiento dice que estos terrenos son privados, pero no sabe quien es el propietario, pero aún no sabiendo quien es el propietario pretende adjudicar, porque le da la gana, el cuidado y la responsabilidad sobre estos árboles a los vecinos de la Colonia. Y lo peor de todo, y el Ayuntamiento lo sabe muy bien, lo hace sobre una Colonia cuya mayor porcentaje de población son jubilados, obreros todos, albañiles (que trabajaron casi gratis en la construcción de la colonia para que les dieran un piso) empleados municipales (policías, jardineros, barrenderos...)que el Ayuntamiento les adjudico un piso en condiciones ventajosas.

En nuestra última reunión con el Ayuntamiento nos dijo que según los Técnicos Municipales en la Colonia 145 árboles tienen necesidad de talarse porque están enfermos, son irrecuperables o plantean peligro de caida, 69 árboles mas tienen que podarse.

El Ayuntamiento dice que se va a ocupar de ello de aquí a final de año. A los vecinos nos parece muy bien; queremos comprobarlo para ver si es verdad que acomete este trabajo con seriedad y responsabilidad, el Ayuntamiento nos ha dicho que nos va a decir que árboles son estos 214 árboles mencionados.

Pero no sólo queremos eso, queremos que el Ayuntamiento se ocupe de los árboles que él ha plantado en su momento y que ha cuidado desde entonces, ya que él ha sido el responsable de estos árboles, quien ha hecho y desecho sobre ello sin preguntar nunca a los vecinos que es lo que querían; si por los vecinos fuera, nunca hubiésemos plantado árboles que pudieran llegar a ser un peligro y un costo inmenso para nosotros.

En todo caso el Ayuntamiento tiene la obligación y la responsabilidad de cuidar la seguridad de los bienes y de las personas ; tiene la obligación de intervenir cuando hay algún peligro.

En torno a mi casa hay tres moreras, como todas las que hay en la Colonia, de mas de 50 años, con el ciclo vital mas que vencido, enfermas, que poco a poco se les van desprendiendo las ramas porque están podridas, sin podar desde hace ya muchos años; tengo también tres pinos semejantes al pino que se cayo ayer, con un perímetro en su base de metro y medio, y una altura mayor a la del bloque que tiene cinco plantas; dos de éstos pinos con una inclinación cercana a los 20 grados sobre la verticalidad, uno de ellos con el terreno de su base levantado ya; la caída de éste pino apunta directamente a mi edificio, mas concretamente a la ventana de la habitación donde duerme mi hija.

¿Cuantos árboles mas tienen que caerse antes de que el Ayuntamiento salvaguarde la tranquilidad de los vecinos? ¿cuantos coches mas tienen que romperse como el que les muestro en la fotografía, para que el Ayuntamiento haga su trabajo y su obligación? ¿Tiene que morir alguna persona para que el Ayuntamiento intervenga?...

Al final va a ser verdad lo que dice Bob Dylan: THE ANSWER IN BLOWING IN THE WIND (La respuesta esta flotando en el viento). Les digo también los célebres versos del Tenorio : 'Llame al cielo y no me oyo / mas si sus puertas me cierra / de mis pasos en la Tierra/ responda el Cielo y no yo'".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

https://luasura.wordpress.com/2016/11/01/buscando-soluciones-colonia-casilda-de-bustos/#comments

.