Desde 1991

.

'Latina Stop Desahucios' reclama al Ayuntamiento que medie con Bankia para conseguir un alquiler social para una vecina

(Foto: wikipedia).

'Latina Stop Desahucios' reclama al Ayuntamiento de Madrid que medie con Bankia para conseguir un alquiler social para una vecina de Lucero. La caja de ahorros rescatada con fondos públicos la desahució en 2011 sin facilitarle la dación en pago ni un alquiler consensuado.

Esta es la misiva que han recibido todos los concejales del Consistorio:

"Alquiler para July

Estimado/a concejal:

Nos dirigimos a usted en calidad de representante del pueblo en el Ayuntamiento de Madrid, para solicitar su apoyo y colaboración ante la situación de desprotección en la que se encuentra Doña Juliana González Reyes, vecina de Madrid. Adjuntamos la documentación que prueba nuestras afirmaciones, adjunta a este correo con el permiso de Juliana, pero por supuesto son documentos de carácter privado, por lo que rogamos no sean difundidos.

Como pueden leer en el comunicado adjunto, la situación de exclusión residencial de Juliana viene de largo, teniendo como fundamental responsable a la entidad que llevó a cabo el proceso de ejecución hipotecaria que culminó con su desahucio, en 2011. Si la entidad, rescatada con miles de millones de la ciudadanía, hubiese llegado a un acuerdo de dación en pago y alquiler social, Juliana tendría hogar, y no una deuda perpetua a sus espaldas.

Siendo una familia que cumple todos los requisitos para ser adjudicataria de una vivienda del Fondo Social de Viviendas (FSV), nos encontramos con una respuesta paradójica: Bankia afirma no disponer de ninguna vivienda en nuestra ciudad dentro de dicho fondo social.

Y esto es así pese a que el acuerdo firmado en 14/09/2015, adenda al convenio del FSV -concretamente la clausula 2, punto 4- les compromete a poner a disposición del Fondo Social de Viviendas más casas allí donde la entidad tiene una mayor implantación. Adjuntamos dicha adenda al FSV, firmada entre otros por D. José Sevilla Álvarez, consejero delegado de Bankia S.A.

Somos conscientes de que las soluciones en materia de vivienda, como en tantas otras esferas, son colectivas y no individuales. No pretendemos, por tanto, que usted firme cada día decenas de peticiones como esta, sino que este caso sirva de palanca para conseguir un cambio en la política social en Bankia.

Por lo tanto, le solicitamos que firme la carta que adjuntamos, dirigida a Bankia, y nos la envíe de vuelta, al correo latina.stopdesahucios@gmail.com, añadiendo su nombre y firma. También puede añadir los comentarios que considere pertinentes.

Desde la Asamblea de Vivienda de Latina nos encargaremos de hacerle llegar a la entidad todas las cartas de apoyo que hayamos recibido a lo largo de esta semana.

Confiamos en su segura colaboración

Atentamente

Asamblea de Vivienda Latina (Madrid)".



Esta es la carta que todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Madrid han recibido vía correo electrónico el pasado 1 de noviembre de 2016.

Entendemos que ya es hora de que expresen su compromiso con el derecho a una vivienda digna con actos concretos, simbólicos pero contundentes. En este caso, firmar una carta dirigida a Bankia solicitando alquiler social para una familia que cumple todos los requisitos para ello.

Esperábamos una respuesta inmediata, especialmente de aquellos y aquellas que se erigen en adalides de los derechos humanos y abogan por el fin de los desahucios. Pero también de los demás: el Derecho a Techo no entiende de ideologías, ni de partidos, ni de tiempos electorales.

No ha sido así; nos sorprendió gratamente comprobar que el PSOE fuese el primero en ponerse en contacto con nosotras y mostrar interés por la situación de nuestra compañera Juliana. Se han comprometido a interesarse por el caso, se ponen a nuestra disposición, PERO sólo el concejal de este grupo, Antonio Miguel Carmona ha firmado la carta de apoyo. Seguimos esperando.

Ni el Partido Popular ni Ciudadanos se han dignado respondernos. Ni nos extraña ni nos asombra, lo comunicamos. Fin de la cita.

Respecto a Ahora Madrid, a día de hoy únicamente una de sus concejalas nos ha enviado su firma.

Nos sorprende que no lo haya hecho (aún) Esther Gómez, concejala del distrito de Latina, del que es vecina July.

Sólo Montserrat Galcerán ha dado un paso adelante, y se lo agradecemos desde aquí.

Sólo el pueblo salva al pueblo, de modo que compartimos la carta que debían firmar los y las concejales de Madrid y os invitamos a todas a descargarla, firmarla y enviarla a latina.stopdesahucios@gmail.com. Exijamos que cumplan lo firmado: tanto Juliana (July) como todas las demás solicitantes de una vivienda del Fondo Social deben tener respuesta ya.

Nos lo deben, sus casas son nuestros recortes.

Sí Se Puede!

0 comentarios:

.