Desde 1991

.

Campamento Sí: "Aumentando 30 segundos la frecuencia de la L10 se podrían eliminar los 100.000 vehículos diarios de la A-5"

"Aumentando 30 segundos la frecuencia de paso de la Línea 10 de Metro de Madrid, se podrían eliminar los 100.000 vehículos que a diario transitan por la A-5". Lo afirmó el representante de la AVV Aluche y la Plataforma Campamento Sí, Guillermo Martínez, en un acto organizado el 21 de septiembre de 2016 en el centro cultural José Luis Sampedro de Lucero bajo el lema "A-5: Autopista, no; Vía Urbana, Sí".

Campamento Sí sigue con su campaña para convertir en una calle de Madrid la Autovía A-5 entre Batán y la M-40. Habría pasos de peatones a nivel, carriles para autobuses y la velocidad se limitaría a 50 km/h.

Ahora la autovía, con casi 50 años de historia, cuenta con ocho carriles que pasan a entre dos y tres metros de distancia de miles de viviendas.

El objetivo es reducir la contaminación acústica y atmosférica de la zona, por encima de los niveles mínimos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Martínez descartó soterrar la A-5 a su paso por Batán, Aluche, Campamento y Cuatro Vientos por su coste desmesurado, entre 500 y 1.000 millones de euros, más otros cientos para su mantenimiento.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Madrid ha encargado estudios para ver cómo se puede transformar la A-5 en un auténtico Paseo de Extremadura que, además, deje de dividir el distrito de Latina.

El representante de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García, intervino para ofrecer unos datos sobre el efecto nocivo del dióxido de carbono en el aire que respiramos. "Cada año mueren prematuramente en Europa 400.000 personas por culpa de la contaminación; en España son 20.000 los fallecidos; y en Madrid, 2.000 ciudadanos". Aparte de los miles que sufren problemas respiratorios, alergias, estrés, problemas de sueño, etc.

Entre los asistentes, un integrante de la AVV Batán solicitó también una tarifa única de transporte público para incrementar su uso con el objeto de poder convertir la A-5 en una auténtica vía urbana de Madrid al estilo de la Avda. de la Ilustración o a la Avda. de Córdoba.

El representante de Ganemos Latina, Antonio Rey (en el centro de la imagen), apuesta por una movilidad sostenible. "En Madrid tenemos un grave problema con la contaminación atmosférica; es una de las peores ciudades de Europa en cuanto a la calidad del aire".

Y añadió: "El 80% de la contaminación que afecta a las personas está producida por el tráfico de vehículos privados, ocupados por una media de 1,2 personas".

Intervención del representante de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente.

En la mesa central del acto también estuvo presente el integrante de la AVV Lucero, Antonio Terrones. Además, se proyectaron los vídeos de 'Sueña tu avenida' realizados por la AVV Batán y Equo Latina.

1 comentarios:

Campamento Sí dijo...

La información no es del todo correcta. Guillermo Martínez, en su intervención, se refería a que el aumento en 30 segundos de la frecuencia de la línea 10 podría absorber los vehículos que se desplazan EN HORA PUNTA.

.