Desde 1991

.

Carmena pedirá el cierre del CIE si no respeta los derechos humanos

El Ayuntamiento de Madrid constituirá una mesa de trabajo para hacer cumplir la ley, el respeto a los derechos humanos y las garantías legales que asisten a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha reclamado que en el CIE se aplique la ley de tal manera que se respeten los derechos básicos de los internos, como la tramitación de las peticiones de asilo, y que no se les maltrate, según informa la Cadena Ser.

Carmena ha denunciado los internamientos indebidos de "personas que no han cometido ningún delito", únicamente han sido acusadas de "faltas administrativas". Además, ha criticado que su única finalidad -expulsar del país a los internos- no se cumple, ya que la mayoría permanece más de dos meses encerrado. "Es una institución fracasada", añadió.

En la mesa de trabajo sobre el CIE participarán el Defensor del Pueblo, el Colegio de Abogados de Madrid, universidades y organizaciones que prestan apoyo a los inmigrantes.

Como representantes del Consistorio estarán los concejales de Seguridad, Javier Barbero; y Equidad, Marta Higueras (Equidad); el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; y la presidenta de las juntas de distrito de Latina y Carabanchel, Esther Gómez.

El trabajo de este organismo se centrará en las garantías legales que debe tener cualquier interno y que se han venido incumpliendo durante años, según el Ayuntamiento.

El Gobierno de Madrid apoya la idea de cerrar el CIE, aunque los convenios formados en 2015 con al entonces alcaldesa, Ana Botella, se ajustan a derecho. Eso sí, Carmena quiere que se cumpla la ley dentro del recinto.

0 comentarios:

.