Desde 1991

.

El taller de historia de la Asociación de Vecinos de Lucero presentó dos libros sobre el barrio

El pasado jueves, 9 de junio de 2016, en el centro cultural Lucero, se presentaron dos libros sobre el Distrito: "Puente de Segovia, Puerta del Ángel y Casa de Campo" del autor Félix Rego, y "Aproximación a la Historia del Barrio Lucero", realizado colectivamente por el Taller de Historia de la Asociación de Vecinos de Lucero.

En realidad fue una presentación de la nueva edición de un libro que se editó en septiembre de 2013. Ahora hubo que editar más por haberse agotado los anteriores. Jesús Martín, del Taller de Historia, no ocultaba su satisfacción por este hecho, y añadía: "La historia del Lucero la han escrito y la siguen escribiendo muchas personas".

El libro es un apasionante viaje en el tiempo: "De las huertas a orillas del arroyo Luche que dieron origen al barrio, el tren de Almorox a cuya sombra creció, la ilusión de mejora y promoción social que trajo la República, los terribles recuerdos de la guerra y la oscura posguerra en la que al barrio le faltó de todo, el desarrollo urbanístico de finales de los sesenta y las ilusiones de la transición, la lucha por los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida..." concluyó Jesús. Todo el coloquio fue acompañado por una proyección de algunas muy curiosas fotografías que aparecen en el libro".

A continuación Félix Rego presentó su libro "Puente de Segovia, Puerta del Ángel y Casa de Campo", una zona que según explicó el autor está inseparablemente unida al espacio geográfico de la vega del río Manzanares, antes llamado Guadarrama de Madrid. Una zona habitada desde muy antiguo en la confluencia de los arroyos Meaques, Luche y San Pedro.

El autor quiso destacar el hecho de ser de este barrio: "Al haber vivido desde mi infancia en la zona, tengo conocimiento tangible y práctico de ella, y mi condición de geógrafo e historiador me han ayudado a desentrañar la vida y evolución de este barrio capitalino que ha sido y será, sin duda, la mejor postal de Madrid".

Algunos de los asistentes a esta presentación añadían comentarios sobre el desarrollo del barrio hace 50 años, de los que habían sido testigos.

Una de las primeras fotografías existentes del Paseo de Extremadura, junto con la muralla antigua de la Casa de Campo. (Año 1.860, Clifford)

Año 1.946. El lugar indicado como "Círculo Socialista" hace mención a la ubicación exacta donde estuvo. Evidentemente, en 1.946, bajo la dictadura franquista, no existía.

Félix Rego explicando la historia del desaparecido Castillo de Bofarull en el Alto de Extremadura.

0 comentarios:

.