Desde 1991

.

"Hijos del hormigón", el libro que muestra las desigualdades que sufre la periferia sur de Madrid

Este viernes, 29 de abril de 2016, se presentó en la biblioteca Ángel González, el libro "Hijos del hormigón, ¿Cómo vivimos en la periferia sur de Madrid?". Esta obra está escrita por Julio Embid (1983), licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El autor ha querido denunciar las enormes desigualdades que sufren los vecinos de todos los distritos del sur de Madrid: Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas y Villa de Vallecas (que totalizan más de un millón de habitantes).

La presentación del libro se realizó en la biblioteca municipal Ángel González. En el acto el autor fue presentado por Pedro Barrero, secretario de la Agrupación del PSOE de Latina, también intervinieron la directora de esta instalación municipal, Sierra Gómez-Díaz, Luis Bouza, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, Javier Romera, polítologo, y el propio autor quien explicó la motivación de su obra y de sus denuncias.

Embid (en el centro de la fotografía) fue vecino de la avenida Padre Piquer durante muchos años, ahora vive en Carabanchel, en un piso de una colonia del ya desaparecido Instituto Nacional de la Vivienda, y "sólo" le quedan 36 años de hipoteca por pagar.

El autor explicó sus criterios a la hora de abordar este libro, y destacó los numerosos ejemplos prácticos que incluye: "Cuando escribo sobre que ocurre en el Parque Aluche, en Villaverde o en Vallecas, es muy fácil que los vecinos se identifiquen con estos escenarios y sus problemas. Problemas y conflictos que surgen en el transporte público, en la vivienda, en educación o en la sanidad públicas".

El libro aporta gran cantidad de datos y estadísticas que configuran una realidad muy desigual. "NO es lo mismo vivir en el distrito de Chamartín que en Aluche. Hay profundas desigualdades territoriales que marcan a sus vecinos y que afectan a aspectos tan importantes como los servicios públicos o, incluso, la esperanza de vida", destacó Embid.

"El desempleo en Chamartín es de un 5,6 % mientras que en Puerta del Angel es de un 16 %" indicó Embid, y continuó "Si alguien pregunta que medida podemos tomar en el sur para mejorar la vida de los ciudadanos, habría que contestar rápidamente: instalar ascensores".

Embid quiso terminar destacando su "orgullo" de pertenencia a un distrito del sur de Madrid, algo que caracteriza a muchos de sus vecinos, y cerró con una frase: "Los mejores momentos de mi vida los he pasado en el Parque Aluche y no hay nada mejor que caminar por este parque y ver su atardecer".

El libro basa sus denuncias de desigualdad en gran número de datos objetivos, cuadros, datos estadísticos,... en la fotografía se muestra el deficit de transporte público que sufren los barrios del sur. El autor puso como ejemplo que el barrio de Las Águilas queda incomunicado por las noches, al no disponer de autobuses.

0 comentarios:

.