Desde 1991

.

El pleno de Latina de abril 2016 aprobó 14 proposiciones y rechazó una del PP

Foto archivo: Pleno de marzo 2016.

Acuerdos del pleno de abril 2016 adoptados en la Junta Municipal de Distrito de Latina. Se presentaron un total de 15 proposiciones, de las que se aprobaron 14 y se rechazó una (planteada por el PP). Ocho propuestas salieron adelante por unanimidad.

Punto 6. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando la realización de un Plan Integral de Renovación de Servicios Municipales en la Colonia Algeba, en el Barrio de Campamento, que incluya la renovación de viales, la revisión de la iluminación, rehabilitación de aceras, renovación de zonas verdes y la mejora del mobiliario urbano.

A favor: PP. En contra: Ahora Madrid. Abstenciones: PSOE y C's. Rechazada con el voto de calidad de la presidenta.


Punto 7. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando a la Junta Municipal de Latina incorporar a la Memoria Histórica de Madrid, Latina y Aluche a Félix Cortés dedicándole un espacio público con su nombre, concretamente el parque innominado que se encuentra sobre las líneas de metro recientemente soterradas entre las estaciones de Empalme y Campamento, puesto que su soterramiento fue logrado tras muchos años de reivindicación vecinal gracias al activismo, entre otros, del propio Félix Cortés.

Aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y C's, y el voto en contra de PP.


Punto 8. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente que inicie las actuaciones oportunas para dotar de un Centro de Mayores Municipal a la zona de Parque Europa.

Aprobada por unanimidad.


Punto 9. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que impulse una serie de actuaciones cuyo fin será ofrecer respaldo y apoyo público al colectivo de personas que por su orientación sexual o identidad de género están sufriendo discriminación.

1. Que en el marco y competencias de la Junta Municipal del Distrito de Latina se dé un respaldo y apoyo público a las asociaciones LGTBI de la ciudad y la Oficina de Delitos de Odio mediante su promoción en los tablones y espacios públicos municipales.

2. Que esta Junta Municipal desarrolle una campaña institucional para la visibilidad de la realidad LGTBI en edificios públicos, dependencias municipales y mobiliario urbano de forma que desde la Junta de Distrito se anime al colectivo LGTBI a su visibilidad, lo contrario de lo que buscan los delitos de odio al cometerse.

3. Que esta Junta Municipal desarrolle una campaña de sensibilización inclusiva para desplegar en las instalaciones deportivas municipales (polideportivos, piscinas públicas, gimnasios o estadios) y haya visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte.

4. Que esta Junta Municipal desarrolle, junto a los colectivos LGTBI más representativos, una campaña de accesibilidad para las Unidades de Policía Municipal mediante cartelería presente en sus dependencias que motive a denunciar y elimine prejuicios.

5. Que esta Junta de Distrito Municipal desarrolle una campaña de sensibilización sobre las agresiones al colectivo LGTBI para los centros municipales juveniles y de tiempo libre, así como cursos de formación o talleres para el personal que trabaja en ellos.

6. Instar al Ayuntamiento a que ofrezca recursos desarrollados en conjunto con las ONGs sobre la diversidad afectivo-sexual y familias homoparentales, así como un protocolo contra el acoso escolar por homofobia, transfobia o bifobia, disponible para los centros de enseñanza, tutores, consejos escolares y equipos de dirección de centros educativos.

7. Instar al Ayuntamiento a que se desarrolle una campaña institucional de la E.M.T.(en especial en los búhos) para animar a denunciar si se es víctima de una agresión como LGTBI o se presencia una.

8. Instar al Ayuntamiento para la confección de una campaña de formación sobre la atención en Delitos de Odio de la Policía Municipal impartida por expertos tanto del ámbito social, académico y activista. Se insta a la confección de un protocolo específico de atención al colectivo LGTBI con Policía Nacional y Local.

9. Instar al Ayuntamiento a que desarrolle con celeridad la Oficina contra los Delitos de Odio aprobada en el Pleno y que mantenga un cauce de comunicación permanente con las asociaciones LGTBI más representativas.

10. Instar al Ayuntamiento a que elabore una campaña de sensibilización frente a las agresiones en los albergues municipales y en cualquier recurso social, ya que allí se alojan personas sin recursos y vulnerables a sufrir agresiones por LGTBIfobia.

11. Instar al Ayuntamiento a que desarrolle una campaña de visibilidad en los Centros de Día, puesto que muchas personas mayores LGTBI que acuden a los centros vuelven al armario por miedo al rechazo.

Aprobada por unanimidad.


Punto 10. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina lleva a cabo un concurso de grafitis mediante la presentación de bocetos por parte de las personas participantes y que los grafitis ganadores sean plasmados por sus creadores en las paredes del muro perimetral del Centro Sociocultural Almirante Churruca, en la fecha que mejor se considere, como acto de homenaje a “Muelle”.

Aprobada la transaccional (Ahora Madrid y C's) con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y C's, y la abstención del PP.


Punto 11. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, inste al organismo competente para que se lleve a cabo la instalación, o reparación en caso necesario, de infraestructuras homologadas en los patios de los colegios públicos del Distrito Latina, con el objetivo de mejorar su calidad educativa, su seguridad y su salubridad.

Aprobada por unanimidad.


Punto 12. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal de Latina acuerde realizar o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia de Parque Europa-Santa Margarita que comprenda las siguientes actuaciones:

• Construcción de un centro de mayores municipal en alguna de las parcelas municipales disponibles en la colonia.

• Remodelación de las zonas terrizas interbloques de la colonia.

• Acondicionamiento y mejoras en las zonas verdes de la colonia, con especial importancia en la necesaria poda de árboles y arbustos.

• Reposición de mobiliario urbano deteriorado, singularmente los bancos.

• Sustitución del pavimento de las aceras que se encuentre deteriorado.

• Mejora de la accesibilidad de las aceras ampliando la anchura de aquellas que no permitan transitar con sillas de minusválidos y carritos de bebé.

• Limpieza de las conducciones de la red de drenaje pluvial de la colonia.

Aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y C's, y el voto en contra de Ahora Madrid.


Punto 13. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que desde la Presidencia de la Junta Municipal del Distrito de Latina se hagan las gestiones necesarias para obtener y facilitar a los Grupos Municipales un inventario donde aparezca la localización exacta de las fuentes actuales y el estado en el que encuentran. Instar al Área de Medio Ambiente y Movilidad para que:

• En el plazo de un mes se ponga en marcha un Plan de mantenimiento integral y mejora de las fuentes de agua potable instaladas en nuestro Distrito.

• Solicitar la instalación de nuevas fuentes de agua potable de bajo consumo atendiendo, prioritariamente, aquellas zonas que tengan que ver con el esparcimiento de la ciudadanía (parques infantiles y jardines, equipamiento básicos deportivos, anillo verde ciclista…) y que carezcan de ellas.

Aprobada por unanimidad.


Punto 14. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, se inste al organismo competente para que se realice un estudio, en el menor plazo de tiempo posible, para la completa remodelación de la Instalación Deportiva Municipal Básica Castroserna, de forma que en los próximos presupuestos municipales de 2017 se habilite una partida presupuestaria para acometer la remodelación derivada del citado estudio, que como mínimo debe contemplar los siguientes aspectos:

• Derribo de los vestuarios y almacenes, así como de la construcción de unos nuevos.

• Sustitución del actual campo de futbol 11 de tierra por uno nuevo de césped artificial.

• Dotar de sistema de riego para el mantenimiento del campo de fútbol 11 de césped artificial y zonas aledañas, si fuera necesario.

• Nueva valla perimetral de la instalación de acuerdo a las nuevas características de la misma.

• Sistemas de alumbrado de la nueva Instalación.

• Otras posibles actuaciones necesarias.

Debido a la importancia de la obra en cuestión, en el estudio se debe contemplar también el traslado de la actividad deportiva a otra instalación próxima durante la realización de las obras. Debiendo instalarse vestuarios y almacenes provisionales, por la problemática estructural que presentan los mismos en la actualidad, hasta que se presupuesten y realicen las obras.

A favor: Ahora Madrid, PSOE y C's. Abstención: PP. Aprobada la proposición transaccional pactada por Ahora Madrid y PSOE.


Punto 15. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal acuerde realizar, o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia Puerto Chico que comprenda las siguientes actuaciones:

1. Remodelación y reparación de aceras, asfaltado de calles y supresión de barreras arquitectónicas.

2. Plan de movilidad para regular con más eficacia el sentido de las calles internas de dicha colonia.

3. Reposición de mobiliario urbano deteriorado, especialmente los bancos empezando a sustituir los que se encuentren rotos.

4. Desmantelar la base de la fuente ornamental que se encuentra en dicho Colonia para evitar accidentes.

Aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y C's, y en contra de Ahora Madrid.


Punto 16. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que realice un estudio general del estado de las calzadas, tanto de conservación y mantenimiento y derivado de ello la mejora de la seguridad de los peatones mediante la implementación de paso de peatones, semáforos, señalizaciones, etc.

Aprobada por unanimidad.


Punto 17. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar al Área de Gobierno competente a realizar una actuación integral de mejora y rehabilitación de la Plaza de Patricio Martínez, en el barrio de Campamento, que incluya al menos las siguientes actuaciones:

• Rehabilitación de las aceras y los viales.

• Adecuación de las zonas verdes y el arbolado.

• Revisión del mobiliario urbano y reposición de bolardos.

• Revisión y mejora del alumbrado público.

Aprobada por unanimidad.


Punto 18. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando que la Junta de Distrito de Latina realice un reconocimiento público de la figura del campeón del mundo de patinaje artístico y vecino del Distrito de Latina, Javier Fernández López, otorgándole el nombre de “Javier Fernández López” a la pista de patinaje cubierta del Centro Deportivo Municipal de Aluche.

Aprobada por unanimidad.


Punto 19. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando que la Junta de Distrito de Latina ponga en marcha un proceso de regularización de las Instalaciones Deportivas Básicas que permita una administración homogénea de las mismas, garantice el libre acceso de los madrileños y sirva para promocionar el deporte de base, priorizando para su gestión a los clubes deportivos del Distrito de Latina a través de las fórmulas legales más adecuadas.

Aprobada por unanimidad.


Punto 20. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, solicitando instar al Área de Gobierno competente a la elaboración y ejecución de un proyecto que facilite el acceso de los peatones que acceden desde la calle Sepúlveda a la calle Monsalupe.

Aprobada por unanimidad.

1 comentarios:

vecino de aluche dijo...

Están estupendas estas aprobaciones, Madrid poco a poco va a mas , pero combinando de tema... Alguien sabe si en estas fiestas de Aluche o antiguas llamadas de latina van a poner los cacharritos de la feria?hace 2 años que no hay ni rastro de las fiestas, que a pasado? Este año volveremos a tener fiestas como toda la vida? Gracias un saludo

.