Desde 1991

.

Alumnas del IES Larra investigan sobre 'El Machismo y las notas'

Ana Granados, Alejandra Huecas y Verónica Morente, de 3ºJ, realizaron en enero de 2016 un experimento social con el que comprobaron que un mismo trabajo puede obtener una nota diferente según sea su autor hombre o mujer.


En su experimento, cogieron dos copias de una foto y en una pusieron realizada por Pedro y en la otra realizada por Andrea. Estas fotos se las mostraron a 23 vecinos de Aluche y les pidieron que le pusieran una nota de 1 a 10. Tras obtener los resultados, hicieron un vídeo en el que incluyeron las entrevistas y sus opiniones.

Los resultados obtenidos dieron al chico una nota media de 8,7 y a la chica de 8,1. La diferencia de más de medio punto a favor del chico nos demuestra que no se valora por igual el trabajo de las mujeres que el de los hombres.

Otros alumnos del IES Larra están realizando nuevas investigaciones para intentar comprobar que un mismo trabajo es calificado con más nota si está realizado por un chico que si lo hace una chica.

Inicialmente queríamos investigar si los profesores de Ciencias califican igual a los alumnos que a las alumnas. Teníamos una hipótesis de partida: pensábamos que a los chicos les ponían más nota que a las chicas ante idénticas contestaciones. Nos basábamos en la investigación realizada en varias Universidades Americanas.

La idea era coger un examen y fotocopiarlo y poner en una copia el nombre de un chico y en la otra el nombre una chica y mostrarle una copia a una muestra de profesores y la otra copia a otra muestra diferente. Luego haríamos la media de las notas recibidas por el chico y la media de las notas recibidas por la chica. ¿Coincidirán la nota media del chico y la de la chica?

En las próximas semanas alumnos y profesores del IES Larra intentaremos realizar este experimento y comprobar que un mismo examen recibirá más nota si lo realiza un chico que si lo realiza una chica.

Ana, Alejandra y Verónica nos han explicado que hicieron este trabajo para abrir los ojos a la gente porque piensan que habría que hacer algo al respecto, pues es increíble que en pleno siglo XXI siga habiendo estas diferencias entre el trato que reciben los chicos y el que se les da a las chicas. Y nos preguntan: ¿es este el mundo en el que queremos vivir?, ¿un mundo con diferente trato a los chicos que a las chicas?

También nos recuerdan que en lo que llevamos de 2016 ya son más de 10 mujeres asesinadas por la violencia de género. Y las tres terminan haciéndonos una última pregunta: "¿Vamos a hacer algo al respecto?"

0 comentarios:

.