Desde 1991

.

Alcaldesa Carmena: Casi una hora en Aluche

Este lunes, 14 de diciembre de 2015, la alcaldesa, Manuela Carmena, acudió a la Junta Municipal para, en un acto público, contestar a las cuestiones que planteasen los vecinos sobre el distrito.

Comenzó su intervención lamentando no tener mucho tiempo para los vecinos puesto "que Madrid es muy grande y se tenía que repartir en pedacitos por toda la ciudad". Tan limitado fue su tiempo, poco más de media hora, que solo pudo responder a unas cuantas cuestiones. Pese a ello el auditorio Paco de Lucía se encontraba lleno totalmente.

Como viene siendo habitual, y siempre advierten sus responsables de prensa, la alcaldesa no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación. Toda una muestra de cultura democrática. Entró y salió del acto por la puerta de atrás del escenario.

Los asistentes plantearon a la alcaldesa cuestiones de actualidad del Distrito, necesidades sociales y demandas históricas.

Comenzó preguntando Javier Poveda, de la Asociación de Vecinos de Lucero. Hizo referencia a la amplitud y variedad del distrito y señaló la necesidad de su división. También reclamó que la línea de autobús 138 de la EMT no finalice en plaza de España y continúe hacia el hospital Clínico, hospital de referencia para miles de usuarios del Distrito.

Una madre de una AMPA (Asociación de Madres y Padres de un colegio) denunció el estado de la educación pública, especialmente el recorte en becas para educación especial, becas de comedor, puso ejemplos concretos y lamentó que, dada la rigidez de horario de conserjes, los colegios por las tardes estén sin conserje. También mencionó la falta de autobuses gratuitos para que los niños acudan a actividades extraescolares en su formación.

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando intervino la Asamblea de la Vivienda de Latina (fotografía).

Mostraron su decepción ante el nuevo gobierno municipal, lamentaron la falta de reuniones para solucionar problemas y subrayaron que siguen produciéndose desahucios. Pese a su denuncia, también agradecieron (lo hicieron la mayoría de los intervinientes) que la alcaldesa estuviese allí para responder a sus demandas.

Otra AMPA en su intervención agradeció que contasen con ellos en la organización de la nueva Cabalgata de Reyes.

Otra intervención lamentó el estado de las viviendas de protección oficial entregadas en una zona de Carabanchel.

A estos intervinientes contestó la Alcaldesa. Carmena volvió a lamentar el poco tiempo que tenía (puesto que a las 19:30 tenía otro acto en Madrid, explicó). "Nos debemos volcar con al educación" subrayó Carmena. Aunque no podemos ampliar la plantilla en el Ayuntamiento (la Ley lo impide) tenemos que buscar soluciones imaginativas a los problemas: "Por ejemplo habrá que plantear un posible turno de conserjes para que siempre haya" indicó.

Respecto al autobús 138 señaló que está en estudio en el Área de la concejala Inés Sabanés, que son sensibles y esta necesidad del distrito y que esperan poder dar respuesta pronto.

A la Asamblea de la Vivienda de Latina prometió reunirse próximamente con ellos y ver todas sus demandas.

Denuncias vecinales

En un segundo bloque de cuestiones que expusieron los vecinos a la Alcaldesa habló un representante de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico. Denunció la dejadez municipal en el barrio, tanto antes como ahora. "El barrio está muy mal, tan mal, tan dejado que ya crece el pasto" denunció provocando una ovación entre los asistentes.

También intervino el presidente de la AA. VV. de la Colonia Militar de Cuatro Vientos. "Nos sentimos abandonados. Antes, por el gobierno anterior, y ahora más. Si antes había ratas por las calles, ahora ahí más. Venga a verlas. Ratas grandes como conejos" denunció.

"Esta misma mañana, que llovió un poco, yo mismo he visto como caía una señora mayor por resbalar con hojas de árboles. Ya no se recogen nunca". También denunció en que esta colonia (entre 7.000 y 8.000 habitantes dijo) no hay biblioteca, no hay centro de mayores, "no hay nada municipal" concluyó.

La alcaldesa responde

Volvió a contestar la alcaldesa a estas intervenciones. Carmena destacó que tanto en Puerto Chico como en Cuatro Vientos, igual que en el resto de Madrid, hay hechos unos contratos de limpieza que "nos obligan por diez años". "Son muy baratos y apenas hay obligaciones. En Verano les hicimos una inspección por sorpresa y descubrimos que solo había 200 barrenderos para todo Madrid. Hemos ampliado el servicio. Ahora hay más personal trabajando en la limpieza de Madrid pero sabemos que es insuficiente".

La alcaldesa elevó el tono de voz y dijo "Si esa señora mayor, que resbaló con las hojas y cayó al suelo, se ha hecho algo, debemos reclamar y que la indemnicen las empresas de limpieza".

Además, respecto a la limpieza, la alcaldesa adelantó que está preparando una bando que se repartirá en las calles de Madrid "afeando a quienes ensucien la ciudad, tirando cosas". Así se reproduce en el vídeo.



Contestado este segundo bloque de temas y cuestiones, la alcaldesa lamentó no tener más tiempo e irse. El acto continuó con preguntas a Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones y a Esther Gómez, presidenta de la Junta Municipal de Latina.

0 comentarios:

.