Desde 1991

.

Emotiva inauguración de los Jardines de Yolanda González Martín, estudiante asesinada en la Transición



Este domingo, 14 de junio de 2015, se inauguraron en nuestro distrito los Jardines de Yolanda González Martín, joven estudiante asesinada por la ultraderecha durante la Transición Española (1 de febrero de 1980).

El acto contó con la intervención de Noelia Martínez, exconcejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, en la fotografía (auténtica impulsora de este recuerdo), de Nacho Murgui, concejal de gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, de la nueva concejala presidenta de los Distritos de Carabanchel y Latina, Esther Gómez, así como de Asier, hermano de Yolanda, Mari Mar Noguerol, compañera de Yolanda en el PST (Partido Socialista de los Trabajadores) y de varios vecinos que quisieron, libremente, dedicar unas palabras a la memoria de esta joven asesinada por la ultraderecha.

En su intervención el abogado de la familia de Yolanda, José Mariano Benítez Lugo, pidió que se instale en estos jardines una placa informativa que señale quién asesinó a Yolanda, y recuerde el polémico proceso judicial y en qué contexto se produjo el asesinato.


Dieron mayor emotividad al acto las intervenciones musicales de la Solfónica, de Rojo Cancionero y Merche Gómez Gago.
El vídeo recoge un momento de la intervención de Rojo Cancionero, "Todo Cambia".


Además de numerosos vecinos, varios cientos, asistieron Rita Maestre y José Manuel López, concejales de Ahora Madrid en el equipo de gobierno municipal, Pedro Barrero, secretario general de la Agrupación del PSOE local, en la fotografía, y el activista social y en pro de la memoria histórica, Julián Rebollo.


Yolanda González fue estudiante, y militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), vivía en la calle Tembleque, y un día de enero de 1980 fue secuestrada de su domicilio. Apareció asesinada a las afueras de Madrid el 1 de febrero de 1980, tenía 19 años.

Este reconocimiento de Memoria Histórica llega casi dos años despues que el Pleno de la Junta Municipal de Latina aprobase, por unanimidad de todos los grupos políticos, dedicar el nombre de una calle o equipamiento municipal del distrito a esta joven.


Estos jardines se encuentran en el cruce de las calles Seseña y Escalona. Numerosos vecinos comentaron a Guía de ALUCHE que no recuerdan un acto tan emotivo desde hace decenas de años.

0 comentarios:

.