Desde 1991

.

Pablo Iglesias, el drama de la Hepatitis C, transporte público y el alcalde de Getafe, en la XVI Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid' de Canal 33

Intervinieron: Kike Castelló (candidato por Ganemos Pinto); Martu Garrote (abogada); Nicolás Sarriés (periodista); Sira Rego (concejala IU); Rubén Bejarano (diputado IU); Mario Cortés (Plataforma de Afectados Hepatitis C); Marciano Sánchez-Bayle (Defensa Sanidad Pública); Francesco Cortese y Elena Díaz (Madrid en Transporte Público); y Mark Bray (escritor).
La victoria de Syriza en Grecia, el drama de los enfermos de Hepatitis C, los ataques de Pablo Iglesias a IU, las elecciones anticipadas en Andalucía, y el problema del transporte público en Madrid, centraron la XVI Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid' de Canal 33. Además, se emitió desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches, una entrevista con el alcalde de Getafe, Juan Soler.

"Cuando llegamos al gobierno de Getafe, en mayo de 2011, el Ayuntamiento tenía una deuda de 112 millones de euros, pero ese no era el principal problema, sino que en seis meses debíamos pagar 28 millones de una operación inmobiliaria de los anteriores gestores". Lo afirmó el regidor 'popular' de Getafe, Juan Soler, entrevistado por el director de Canal 33, Enrique Riobóo.
Soler hizo referencia a la política a favor de las víctimas de los desahucios ("Hemos mediado con bancos en 30 casos, mientras que la Comunidad de Madrid nos ha cedido viviendas y el Ayuntamiento ha aportado otras siete"), las más de 1.100 plazas de aparcamiento gratuitas y la reducción de los gastos en asesores y protocolo.

"Los gastos en representación los hemos reducido a una cuarta parte y de 53 asesores hemos pasado a 20", dijo, y añadió: "Ante las necesidades de los vecinos, incrementamos un 30 por ciento las partidas destinadas a políticas sociales".

Tertulia en Llamas
En la Tertulia en Llamas, dirigida por Ricard Arís, se habló sobre Grecia y su nuevo gobierno, el adelanto de las elecciones en Andalucía (tras la destitución de los consejeros de IU) y las últimas polémicas de Podemos con los ataques de Pablo Iglesias a IU y el presunto fraude fiscal de su número tres, Juan Carlos Monedero.

En este debate intervinieron Kike Castelló (Escritor, bloguero, productor, guionista, director, portavoz de Democracia Real Ya Madrid y candidato a concejal por Ganemos Pinto); Martu Garrote (Abogado y una conocida militante del PSOE madrileño); Nicolás Sarriés (Periodista del 20minutos especializado en economía y finanzas); y Sira Rego (Concejala de Medio Ambiente por IU en Rivas Vaciamadrid).
La mayoría criticó que no haya ni una sola ministra en el Gobierno de Syriza. mientras que para alguno de ellos la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía, por parte de su presidenta, Susana Díaz, significaba un "acto arrogante y electoralista".

En cuanto a las arremetidas de Iglesias contra IU, se quejaron, sobre todo, de que la candidata de esta formación a las elecciones regionales, Tania Sánchez, no hubiera salido en defensa de IU ante las duras críticas de Iglesias.


Trampas de Monedero con Hacienda
En la Pizarra Digital, Riobóo explicó que Juan Carlos Monedero cobró cientos de miles euros de Venezuela a través de una sociedad mercantil sin empleados "para evitar pagar impuestos". Así, tributó al 20% y no al 52% como exige la ley. "Abonó a Hacienda 70.000 euros cuando debería de haber pagado 148.200 euros". Este asunto lo investiga la Agencia Tributaria tras la denuncia del propio responsable de Canal 33.


IU se defiende de Podemos
El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano; la diputada regional de IU Libertad Martínez; y el coordinador de jóvenes de la formación, Julián Sánchez, respondieron a las acusaciones de "corruptos" lanzadas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en 'La Sexta Noche'.

"IU siempre se ha posicionado contra la corrupción", dijo Bejarano, mientras que Martínez echó en cara a la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que no saliera en defensa de esta formación ante las arremetidas de Iglesias.

Riobóo lamentó que Tania no haya aceptado ninguna de las numerosas invitaciones para asistir a este debate. "Venía a Canal 33 cuando su novio hacía La Tuerka", indicó el director de Canal 33.


El drama de la Hepatitis C
"El Gobierno nos está asesinando y por ello lo llevaremos a los tribunales", afirmó el presidente de la Plataforma de Afectados Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés. En España el tratamiento que cura esta patología cuesta 25.000 euros, mientras que en Egipto por 800 euros se puede conseguir. "El Gobierno se pone al lado de las farmacéuticas que les facilitan las famosas puertas giratorias", denunció.

Bejarano, por su parte, recordó que a diario mueren en España 12 personas con esta enfermedad "que tiene cura, pero el Gobierno no se la facilita a los enfermos".

"Aunque se habla de 200.000 españoles con Hepatitis C, podría haber más de 700.000 afectados", afirmó el presidente de Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle.


Transporte público caro
Eva Díaz entrevistó a Francesco Cortese y Elena Díaz, de la Plataforma Madrid en Transporte Público que presentaron el Decálogo de Madrid en Transporte Público disponible en la página web: http://madridentransportepublico.org/


Anarquistas en Nueva York
Arís entrevistó al final del programa al estadounidense Mark Bray autor del libro 'La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Street' con prólogo de Carlos Taibo, y editado por Volapük Ediciones (Guadalajara 2015).

0 comentarios:

.