Desde 1991

.

Conflicto de Coca-Cola y atentados de París, en la XIV Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver programa completo en este enlace

Intervinieron Gonzalo Caro (politólogo), Diego de la Cruz (periodista), Carlos Penedo (experto en el mundo árabe), Ema Zelicovitch (Juventud Sin Futuro), Carlos Delgado (CAPI) y Daniel Bernabé (escritor).
Canal 33 fue la primera televisión que se adentró en el Campamento de la Dignidad, erigido por los empleados de Coca-Cola despedidos para exigir su readmisión. Una sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2014 obliga a ello a la multinacional que, sin embargo, ha incumplido la sentencia. Un día después de que Canal 33 visitara este espacio de lucha obrera en Fuenlabrada, la Policía Nacional inició su desmantelamiento.

El reportero Adrián Argudo conversó con los 'espartanos' de Fuenlabrada en su mini-ciudad levantada en el barrio de El Naranjo para evitar el desmantelamiento de una de las fábricas de Coca-Cola más modernas del país, cerrada en enero de 2014 por la empresa de Atlanta, que echó a 1.400 trabajadores en España, pese a registrar 900 millones de euros de beneficios anuales en nuestro país.

Allí, tras una pancarta en la que se leía 'Fuenlabrada no se cierra', y entre los gritos de 'Si Madrid no fabrica, Madrid no consume' y 'Trabajadores readmisión', los empleados de Coca-Cola despedidos mdenunciaron que la multinacional incumple una sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2014 en la que obliga a la empresa a readmitirlos.

Ese mismo día, miércoles 14 de enero, la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, se reunió con los afectados por el ERE de Coca-Cola y se comprometió a llevar su situación al Congreso y al Parlamento Europeo. Unas horas después de esta visita y del reportaje de Canal 33, varias dotaciones de Policía Nacional, acompañadas por grúas y camiones, empezaron a desmontar el Campamento de la Dignidad, y la fábrica de esta bebida.

'Je suis Charlie'
Carlos Penedo, Diego de la Cruz, Ricard Arís, Ema Zelicovitch y Gonzalo Caro.

En la XIV Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid', emitida en directo el miércoles 14 de enero, desde el Restaurante La Estación de los Porches, se desarrolló la Tertulia en Llamas, dirigida por Ricard Arís; la Pizarra independiente de Carlos Delgado sobre los problemas de la hacienda pública, y la entrevista de Eva Díaz a Daniel Bernabé, autor de 'Trayecto en noche cerrada'.

En la Tertulia en Llamas participaron: Gonzalo Caro (Politólogo, investigador, militante de IU y un clásico de La Plaza en Llamas); Diego de la Cruz (Periodista Económico); Carlos Penedo (Periodista experto en el mundo Árabe); y con Ema Zelicovitch (Portavoz de Juventud Sin Futuro).

Destacó la afirmación de De la Cruz sobre los yihaidistas: "Hay 5.000 personas, lobos solitarios, entrenándose fuera de Europa para atentar aquí".

Zelicovitch aseguró que el Islam no representa a los dos jóvenes que asesinaron a doce personas en la redacción de 'Charlie Hebdo': "Fueron actos de fanatismo y violencia", dijo, y propuso más inversiones en educación y políticas sociales para evitar la formación de radicales religiosos.

Penedo afirmó que "los terroristas de París no representan a nadie" y que las exhibiciones de fuerza del Gobierno francés no servirán para solucionar el problema. Francia sacó a la calle 10.000 soldados y envió un portaaviones a Oriente Medio.

Caro afirmó que no hay que centrarse en los dos terroristas sino en su financiación. "¿De dónde ha salido el dinero para los atentados?"

También se debatió sobre Cataluña, Grecia y sobre lo que nos deparará este año. Tras afirmar, la mayoría, que hay que romper con el bipartidismo, el periodista económico recordó que en cuatro años se han subido los impuestos en España 50 veces. "Eso también son recortes".


Pizarra independiente
La Pizarra independiente se desarrolló bajo el título 'Hacienda somos todos...los tontos'. Así, el presidente de la Confederación de Partidos Independientes (CAPI) y de Unión por Leganés (ULEG); Carlos Delgado, explicó que mientras los ricos eluden pagar impuestos utilizando SICAV's tributan solo al 1%, el resto de ciudadanos abonan al Estado entre un 30 y 51% de sus retribuciones.

Además, afirmó que el fraude fiscal es inmenso. En su lucha no hay suficiente medios, ya que el Gobierno dispone de 1.000 inspectores fiscales, mientras que el presidente Rajoy tiene 700 asesores, básicamente, "para que le lleven el periódico". "El Gobierno no quiere que los ricos sean pillados y tengan que pagar más a las arcas del Estado", dijo, y puso como ejemplo a Jaime Botín, a quien el Estado ha exonerado recientemente de varios fraudes fiscales.


Un libro con mucho sentimiento
Eva Díaz entrevistó a Daniel Bernabé, autor de 'Trayecto en noche cerrada', 21 relatos sobre Madrid, sus gentes, el amor, la vitalidad de la ciudad, la noche, la soledad...

El libro ha recibido críticas favorables y una buena acogida por parte del público. "Es un caramelo", afirmó Díaz.

0 comentarios:

.