Desde 1991

.

Desprivatizar Madrid, subsidio de 426 euros, Ramón Marcos (candidato UPyD Comunidad Madrid), y entrevistas a José Andrés y Pérez Caballero, en 12ª Tertulia Ciudadana

Intervinieron Sandra Pérez (asesora de estrategia), Ramón Marcos (candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid), Rubén Herrero de Castro (profesor), Julio de la Fuente (periodista), Alfredo Turienzo (UGT), Javier Blanco de Miguel (CGT), Loreto Nebreda (Plataforma Remunicipalización) y Raquel López (IU).
Javier Blanco de Miguel, Alfredo Turienzo, Eva Díaz, Raquel López y Loreto Nebreda.

Desprivatizar Madrid, recortes y despidos en los servicios de limpieza, reinicio de relaciones entre Cuba y EEUU, subsidio de 426 euros a los parados de larga duración y ruptura del bipartidismo tras la irrupción de Podemos, como noticia del año, fueron los temas tratados en la XII Tertulia Ciudadana Cambia Madrid, emitida el miércoles 17 de diciembre, en directo, a las 21 horas, por Canal 33, desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches.

También se entrevistó al cómico José Andrés y al periodista Francisco Pérez Caballero que presentó su libro 'Dossier negro'.

Servicios públicos de Madrid: recortes, despidos y blindajes empresariales
En la tertulia, dirigida por Eva Díaz, intervinieron Alfredo Turienzo (Jardinería Fes UGT Madrid), Javier Blanco de Miguel, jardinero y delegado de CGT; Loreto Nebreda (Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos); y Raquel López, concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

"Dos de cada cuatro euros del Ayuntamiento de Madrid son para pagar servicios públicos privatizados, servicios en manos de empresas que hacen negocio a cambio de recortar derechos laborales", denunció López. "Hay que desprivatizar Madrid". Recordó que, según un informe del Tribunal de Cuentas, "los servicios del Ayuntamiento remunicipalizados serían un 71 por ciento más baratos que en manos de contratas privadas".

Blanco recordó que hace cuatro años en su zona de trabajo había 540 empleados de limpieza, mientras que ahora son 260 con mucho más trabajo, todo ello fruto de los recortes y de las concesiones del Ayuntamiento a empresas amigas. "Los contratos del Ayuntamiento se han diseñado para favorecer a determinadas empresas".

La edil de IU también denunció que el PP, ante el temor a perder en mayo la Alcaldía, ha blindado las contratas privadas de mantenimiento de la ciudad otorgando concesiones a diez años vista. López denunció que en el mantenimiento de Madrid Río la nueva contrata privada pretende despedir a 127 empleados que cobran entre 800 y 1.000 euros.

Turienzo aseguró que "los nuevos modelos de contratación son un cheque en blanco para que las empresas puedan despedir".

Nebreda se quejó porque los parques de Madrid ya están en manos privadas. "Esto es más caro que si fueran empleados municipales los que se hicieran cargo del servicio".

Subsidio 426 euros, Podemos, Cuba-EEUU.
Ramón Marcos, Rubén Herrero de Castro, Ricard Arís, Sandra Pérez y Julio de la Fuente.

En la Tertulia en Llamas, dirigida por Ricard Arís, debatieron sobre Cuba y EEUU, y el subsidio de 426 euros del Gobierno, Sandra Pérez (Asesora en estrategia y comunicación política y Directora del programa PolíticaHack); Julio de la Fuente (Periodista y criminólogo); Ramón Marcos (diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid); y Rubén Herrero de Castro (Analista Político y profesor de ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid).

Pérez afirmó que tanto Cuba como EEUU mejorarán tras retomar relaciones.

Herrero de Castro fue el más duro: "Ya llevamos 56 años de miseria, represión y dolor en Cuba, un campo de concentración comunista, que debe finalizar y juzgar a sus responsables por crímenes contra la humanidad".

"UPyD siempre ha apostado por la defensa de los derechos humanos en Cuba y por la libertad de expresión y movimiento y una vida más digna", manifestó Marcos.

"Veo la nueva situación con optimismo. Estoy en contra de la dictadura en Cuba, pero el bloqueo de EEUU no ha servido para nada", señaló De la Fuente.

En el tema del subsidio de 426 para parados de larga duración con cargas familiares, De Castro se mostró contrario a otorgar ayudas a cambio de nada ("estoy en contra de las políticas de subsidio de un Estado sobredimensionado"), Pérez dijo que esa ayuda "es pan para hoy y hambre para mañana, el problema del empleo es estructural, de tipo de modelo productivo", Marcos afirmó que "este subsidio llega tarde y de mala manera con el dinero que ha sobrado del paro"; mientras que De la Fuente indicó que "el Gobierno busca a la desesperada una medida social; Rajoy se ha hecho la foto con los sindicatos como ya lo hizo Aznar y ZP".

También hablaron de la mejor noticia del año. La mayoría coincidió que fue la ruptura del bipartidismo con la irrupción de Podemos. "Son politólogos brillantes y eficaces con un plan brillante", destacó Herrero de Castro.

José Andrés, monologuista
El cómico José Andrés, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), protagoniza su monólogo los viernes a las 19 horas en La chozita del loro de Gran Vía, y los lunes actúa junto a otros humoristas.

José Andrés reconoció que hace humor blanco, para no molestar a los espectadores, que los políticos españoles son una fuente inagotable para las chanzas, aunque aseguró que deben aprender de los estadounidenses. "En Estados Unidos los políticos van a la tele a reírse de sus errores", dijo.

Criticó a las grandes cadenas que ponen a famosos a declamar chistes o monólogos, al estilo Belén Esteban. "A este paso, y en pos de la audiencia, un día d estos veremos a Stephen Hawking bailando en la tele", ironizó.



Francisco Pérez Caballero
El periodista y colaborador de 'Cuarto milenio', Francisco Pérez Caballero, presentó el libro 'Dossier negro' donde recoge brutales crímenes investigados por él mismo.

Entrevistado por Adrián Argudo, el escritor reconoció que sintió un gran miedo al sentarse al lado del Asesino de la Baraja durante su juicio. También dijo que le impactó la historia del 'Descuartizador de Cádiz', un individuo que troceó a su mejor amigo. Otro de los hechos más destacados en el libro es la 'Exorcista de Almansa' "una mujer que con sus propias manos, brutalmente, intentó extirpar al diablo del interior de su hija".

0 comentarios:

.