Desde 1991

.

La Junta Municipal se compromete a modificar el Plan General para evitar el cierre del CS de Puerta del Ángel

Nota de prensa de IU Latina

La Junta Municipal de Latina ha aprobado por unanimidad una proposición de IU para evitar la clausura del Centro de Salud de Puerta del Ángel, que se iba a producir como consecuencia de un problema burocrático provocado por la desidia e ineptitud del Partido Popular. La movilización de los vecinos, sin duda, ha resultado decisiva para que se produjera el acuerdo.

Ahora bien, ¿por qué el Ayuntamiento decretó el cierre del centro de salud de Puerta del Ángel que atiende a 20.000 personas? ¿Quién es el responsable de la amenaza de cierre?

La Junta Municipal de Latina denegó en noviembre de 2004 la licencia solicitada por el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid para la actividad de Centro de Salud en el número 133 del Paseo de Extremadura. El problema radica en que el local para el que se solicita la licencia está formado por la unión de dos locales, uno de ellos con licencia para uso terciario y el otro para uso industrial, lo que imposibilitaría que pudiera destinarse a centro de salud.

Transcurren dos años y la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, al igual que el Ayuntamiento, no hace nada por solucionar el problema, hasta que en mayo de 2006 la Junta Municipal de Distrito ordenó el cese de la actividad. Pasaron otros ocho años desde esta orden de cese, durante los cuales el centro de salud ha abierto cada día sin licencia de funcionamiento o actividad, hasta que a principios de este verano la Junta Municipal decretó la clausura del centro de salud para antes de fin de este año.

Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿Cómo es posible que el Servicio Madrileño de Salud, compre, alquile, u ocupe un inmueble desconociendo las circunstancias urbanísticas de ese inmueble? ¿Qué clase de gerencia tiene esa institución sanitaria para hacer las cosas de esa manera?

La segunda pregunta es ¿Cómo es posible que conociendo el problema desde hace diez años, el Ayuntamiento, en general, y la Junta Municipal, en particular, no hayan llevado a efecto las modificaciones de Plan necesarias para cambiar el uso industrial de uno de los locales originales?

Y, finalmente, una tercera pregunta: ¿Qué va a pasar ahora? La proposición presentada por IU en el Pleno de la Junta Municipal de Latina, y aprobada por unanimidad, mandata a que se haga lo que se tenía que haber hecho hace casi diez años: modificar el Plan General para cambiar el uso industrial del local por otro que permita el funcionamiento del centro. Si la Junta Municipal cumple lo acordado, se habrá evitado un grave perjuicio a unos vecinos que con su movilización, a través de la Plataforma Latina por la Sanidad Pública, han forzado a rectificar la decisión de clausurar el centro de salud.

0 comentarios:

.