Desde 1991

.

IU propone el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche

Nota de prensa IU Latina

IU propone este miércoles 22 de octubre, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional, el cierre inmediato del CIE de Aluche por las inadecuadas condiciones de habitabilidad y diseño que imposibilitan el ejercicio de los derechos fundamentales.

IU recuerda que el CIE de Aluche acumula numerosas denuncias que no deben obviarse por las autoridades de nuestra región, siendo el caso más extremo la muerte por meningitis de la ciudadana congoleña Samba Martine, que puso de relieve las condiciones infrahumanas en las que están recluidos los extranjeros en el CIE de Aluche.

Un auto de uno de los tres Juzgados de Vigilancia y Control del mencionado CIE criticó el 'palmario hacinamiento' que sufren los internos y constató la 'especial gravedad' de estas instalaciones en las que 'ni tan siquiera existe una habitación de enfermería donde los internos enfermos pudieran estar aislados de los sanos'.

Por otro lado, IU ha podido constatar cómo, a pesar de la retórica, las medidas de control no eran suficientes para descartar el riesgo de violencia y tortura. “Los responsables policiales y del Ministerio del Interior no pueden alegar ignorancia”, denuncia IU.

IU propone que se desarrolle urgentemente el reglamento de los CIE, que se proceda al cierre progresivo de los CIE, que se realice una investigación urgente sobre las condiciones en estos centros, que se garantice la integridad física y la atención sanitaria a los internos, que se garantice el contacto de estas personas con sus familiares, que se refuerce la tutela judicial de los CIE, y que se permita el acceso a los CIE de las ONGs.

0 comentarios:

.