Desde 1991

.

Cientos de vecinos de Carabanchel y Aluche exigen el cierre del CIE y la construcción de un "centro de memoria"

Se manifestaron en la mañana de este domingo, 26 de octubre de 2014. Hicieron el mismo recorrido que los presos del franquismo que, de 1940 a 1944, construyeron la cárcel de Carabanchel en condiciones de trabajo esclavo. Venían todos los días desde la cárcel de Santa Rita hasta las obras de su futura cárcel.

Varios cientos de vecinos de Aluche y Carabanchel exigen el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la construcción de un centro de memoria. "Es lo mínimo que podemos hacer los demócratas, homenajear a las víctimas del franquismo" dice uno de los organizadores.

Los proyectos para los amplios terrenos de la cárcel de Carabanchel parecen estar parados. Las administraciones están esperando que llegue otra ola especulativa para mercadear con los terrenos. Los vecinos se oponen, quieren dotaciones, que se cierre el CIE y se construya un centro homenaje a la memoria.

Esta mañana estaban convocados por asociaciones de antiguos presos de Carabanchel, por organizaciones vecinales y reivindicativas de la memoria. Al finalizar la marcha, frente al CIE leyeron un comunicado recordando que fue un gobierno del PSOE quien "con nocturnidad y alevosía" derribó la cárcel de Carabanchel. Fue hace ahora 6 años, era ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Quizá por eso esta mañana los socialistas NO quisieron acompañar a los vecinos. Estaban autoproclamándose candidatos del "cambio en Madrid" en su último municipio "feudo" en la región: Fuenlabrada.

El acto finalizó con la lectura de un comunicado y una actuación de la "Solfónica", banda de música nacida al calor del 15M.

Los manifestantes denunciaron la pasividad de las administraciones con los terrenos de la antigua cárcel. Según denuncian, las ddministraciones estarían esperando que vuelva la especulación para mercadear con su uso y obrar a espaldas de los ciudadanos.
(Foto: Dron de Canal 33)


Parte última del comunicado leído a las puertas del CIE

0 comentarios:

.