Desde 1991

.

Los vecinos volvieron a manifestarse exigiendo la reapertura del "Fernando de los Ríos"

Fue este martes, 26 de febrero de 2013, a las 19 horas desde el centro cultural hasta la Junta Municipal



-El Ayuntamiento anunció esta misma mañana que llevaba a Junta de Gobierno la reparación del centro.

-Esta instalación fue cerrada el 18 de diciembre dejando más de 3.000 alumnos afectados.

Los vecinos del barrio de Aluche volvieron a salir a la calle este martes, 26 de febrero, para exigir que proceda a la apertura del Centro Cultural Fernando de los Ríos, que se encuentra cerrado desde el pasado 18 de diciembre debido a la incapacidad del Ayuntamiento de Madrid para reparar unos desperfectos que fueron detectados hace cuatro meses.

La manifestación partió a las 19 horas desde la entrada del centro cultural (Calle Camarena número 10) y finalizó ante la sede de la Junta Municipal de Latina cuyo Concejal, José Manuel Berzal, había alegado no tener ni presupuesto ni competencias para cometer el arreglo del centro.




El pasado 14 de octubre se produjo un desprendimiento de un trozo de bovedilla en el corredor de acceso de una de las alas, concretamente la que acoge a la biblioteca y a seis aulas de actividades. 10 días después cerraron al uso toda el ala y comenzaron a reubicar a los alumnos de actividades en los centros culturales del distrito.

Pero la cosa no quedo ahí, ya que en lugar de arreglar los desperfectos, y sin dar ninguna explicación oficial, el 18 de diciembre decretaron el cierre total del segundo centro cultural con más alumnos de todo Madrid, afectando a más de 3.000 usuarios.

El "Fernando de los Ríos" es el punto de referencia cultural del barrio de Aluche. Su construcción, a principios de los años ochenta, se consiguió gracias a una denuncia de la asociación de vecinos que detectó un exceso de edificabilidad en una colonia que se estaba construyendo. A cambio de no derribar las viviendas ilegales, se consiguió un acuerdo entre el ayuntamiento y la constructora para conseguir la cesión del solar y una compensación de 8 millones de pesetas para la construcción del centro.

Por eso es un centro que goza de un especial cariño en el barrio, porque fue un logro de sus vecinos, y están dispuestos a defenderlo. De momento ya han organizado una campaña de recogida de firmas y una concentración en el propio centro que tuvo lugar el 12 de febrero a las 19 horas para exigir la inmediata apertura.



El Ayuntamiento anuncia su pronta reparación

La próxima Junta de Gobierno de Madrid aprobará las obras para reparar las deficiencias encontradas en el centro cultural Fernando de los Ríos, así lo han avanzado fuentes del área de Hacienda.

Desde Hacienda adelantan que en la próxima Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, se autorizará el acuerdo marco de obras de subsanación de patologías en edificios demaniales, patrimoniales y los sujetos a cualquier tipo de uso por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Dentro de este acuerdo estaría incluida la correspondiente al Fernando de los Ríos. Se prevé, como destacan en el Ayuntamiento, que los trabajos estén ultimados este mismo año.

Proposición al Pleno Municipal del mes de Febrero

Precisamente los grupos municipales PSOE e IU llevan como proposición al Pleno Municipal del mes de febrero el siguiento texto:

"Punto 28. Proposición n.º 2013/8000229, presentada conjuntamente por lasconcejalas doña Noelia Martínez Espinosa y doña Milagros Hernández Calvo, de los Grupos Municipales Socialista de Madrid y de Izquierda Unida-Los Verdes, respectivamente, interesando que, ante el cierre del Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el distrito de Latina, el Ayuntamiento dé instrucciones al Área correspondiente para que se lleven a cabo las labores de mantenimiento y reparación, garantizando así las medidas de seguridad necesarias y proceder a su apertura inmediata".


La concejala socialista, Noelia Martínez, en la manifestación

0 comentarios:

.