Desde 1991

.

Denuncian el cierre total del centro cultural "Fernando de los Ríos"

Tal cual avanzó GUÍA DE ALUCHE, ahora lo denuncia la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA)
"Desde la Asociación de Vecinos de Aluche y fruto de las numerosas quejas recibidas, hemos pedido explicaciones y reunión formal con el Concejal-Presidente de nuestro distrito en relación al cierre total e inesperado del Centro Cultural “Fernando de los Ríos” a finales del año pasado".

"Al no obtener respuesta, iniciamos una campaña de denuncia que no descarta ninguna acción vecinal. Queremos saber que tipo de defecto estructural tiene el edificio, cual es el coste de dicho arreglo, si existe presupuesto en este año para dicha reparación; en definitiva cuando comenzarán las obras y cuando está previsto que concluyan.

El “Fernando de los Ríos” se construyó gracias a la lucha vecinal por dignificar Aluche. Es el Centro Cultural del barrio, el único. Es el segundo mas activo de todo Madrid con mas de 1.700 personas que realizan en él actividades, y que han tenido que ser reubicadas en muchos casos en lugares no preparados para dichas actividades, o bien demasiado lejanos lo que ha ocasionado numerosas bajas. En algunos casos concretos como el grupo scout, el ayuntamiento no les ha reubicado dejando a niños y jóvenes en la calle.

Desde la Asociación de Vecinos de Aluche hemos denunciado y sufrido durante muchos años los múltiples desperfectos del Centro Cultural: desprendimiento de losetas del techo, el mal funcionamiento de la climatización y de la instalación eléctrica entre otras cosas. Ni el PP ni las sucesivas contratas para su gestión han arreglado los problemas estructurales del edificio. No podemos entender, tal como explicó el mismo Berzal el 14 de noviembre del año pasado que “en el período 2003-2012 se han ejecutado obras de acondicionamiento y conservación en este centro por un importe de cerca de un millón de euros”. ¿ Y todo ese dinero gastado, basicamente en contratas, no ha servido para detectar defectos "estructurales" del edificio?

Tampoco podemos entender como tras informes técnicos se cerrara el ala izquierda del edificio (la biblioteca y seis salas) por desprendimiento de parte del techo. Posteriormente y sin previo aviso y a finales del año pasado el edificio se cerró en su totalidad. Entendemos que por salvaguardar la seguridad de los usuarios y trabajadores del recinto y en ningún caso por el COSTE de las obras, por el ahorro que supone tener el Centro Cultural CERRADO y en ningún caso por un interés puramente ESPECULATIVO.

En nada ayuda el hermetismo de la junta de distrito de Latina, que está ocasionando en el barrio todo tipo de rumores, incluso que se va a vender para hacer un centro comercial. Por tanto esperamos respuestas, plazos y propuestas concretas, fecha de inicio y finalización de las obras...

El Centro Cultural “Fernando de los Ríos” es para las entidades ciudadanas del barrio de Aluche y para los vecinos y vecinas el principal punto de encuentro y de participación real. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, eso está muy claro".

0 comentarios:

.