Desde 1991

.

El distrito NO tendrá Cabalgata la noche de Reyes:
El Ayuntamiento impone que sea el día 4 de enero

Decepción entre patrocinadores y colaboradores: "No es lo mismo la noche de Reyes que cualquier otro día"

Lo revela el diario EL PAÍS, por falta de guardias municipales el sábado 5 solo se celebrará la Cabalgata patrocinada por marcas en el centro de la ciudad. Los distritos que lo quieran habrán de celebrarla, sin un duro, el día 3 o el día 4.

Así lo denuncia el diario EL PAÍS:

"El Ayuntamiento anunció en noviembre un programa navideño más tradicional de lo que habituaba en los tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón, y con el presupuesto más magro que se recuerda. En 2007, el ahora ministro de Justicia gastó 4.870.000 euros; en 2012, en sus primeras Navidades como alcaldesa, Botella ha destinado medio millón y ha recaudado otro tanto de patrocinadores.

Las pasadas Navidades, la cabalgata de Reyes costó 800.000 euros. Los distritos, que acababan de sufrir un recorte de hasta el 50% en su presupuesto cultural, renunciaron casi todos a organizar desfiles. En 2011 se habían hecho 11, sin que hubiera entonces problemas para asegurar la cobertura policial; el año pasado, solo sobrevivieron con dinero público los de Vicálvaro, Moratalaz, Villa de Vallecas y Fuencarral.

Alguno más, como el de Chamartín, se celebró gracias a las aportaciones de empresarios de barrio. Otros, como el de Villaverde, fueron organizados directamente por los vecinos, y contra el deseo expreso del Ayuntamiento. Igual ocurrió en Latina donde la organizaron, con mucho éxito de público, los vecinos.

Este año, la gran cabalgata del centro está patrocinada por Vodafone, Movistar, El Corte Inglés, Mastercard, Dreamworks, Universal y Samsung, entre otros. Algunas de estas marcas y otras, como Tous, han pagado además abetos colocados por toda la ciudad. El Ayuntamiento ha gastado 411.000 euros a publicitar su Navidad en el resto del país, y otros 466.000 en el extranjero. Y no quiere que las cabalgatas de distrito puedan ensombrecer al gran desfile central.

Con estas cortapisas, solo han sobrevivido los desfiles de Chamartín (el día 3); y los de San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Latina y Fuencarral-El Pardo (el día 4). En su publicidad institucional, el Ayuntamiento había anunciado las cuatro últimas para el día 5, pero decidió a última hora adelantarlos.

La clave la ofrece el escrito dirigido por la Junta de Distrito de Villaverde a los vecinos, a los que en noviembre dio permiso para montar su propia cabalgata (sin darles, eso sí, ni un euro), y esta semana se lo ha revocado. Alega una orden de la Vicealcaldía en la que se transmite que el Área de Seguridad “no puede asumir el despliegue operativo” por falta de personal. El Ayuntamiento no cuenta con policía suficiente como para estar un sábado en la cabalgata central y en un puñado de festejos de barrios, y al mismo tiempo “atender a sucesos urgentes” y mantener el dispositivo de seguridad en el centro con motivo de las fiestas".

0 comentarios:

.