Desde 1991

.

Acto por la "memoria y la justicia" en el solar de la cárcel de Carabanchel

Este sábado, 15 de diciembre de 2012, a las 12,00 horas en el solar de la antigua cárcel de Carabanchel se ha celebrado el Acto del 4º aniversario del derribo de dicha cárcel.
Este evento sirve para reivindicar de nuevo la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en el antiguo Hospital Penitenciario (ocupado actualmente por el CIE de Aluche).

El Jardín de la Memoria que fue inaugurado hace un año está compuesto por una maqueta de la antigua cárcel con una placa conmemorativa donde se puede leer: "En recuerdo de todas las personas aquí encarceladas por defender la libertad, la democracia y la justicia social”. A su vez también se ha reparado y pintado el Mural del Recuerdo que se colocó hace tres años.

En este acto han participado vecinos y expresos, entre ellos Victor Díaz-Cardiel, destacado dirigente comunista que permaneció cerca de seis años en las cárceles franquistas, Jesús Rodríguez Barrio, preso de Carabanchel y representante de la Comuna, el escritor Armando López Salinas, también preso del franquismo y Luis Berlinches de la Asociación de expresos y Julián Rebollo en nombre de los vecinos.

Julián Rebollo en nombre de la Plataforma ha manifestado “que la cárcel de Carabanchel ha sido el edificio más característico de la represión franquista y que fue derribado por el anterior gobierno socialista porque además de querer especular con los terrenos la cárcel se había convertido en un símbolo de la Memoria Histórica y esto había que derribarlo”.

Después de cuatro años del derribo de la cárcel, el terreno se encuentra abandonado, siendo un auténtico erial, donde no se ha hecho ningún tipo de actuación.

El acto terminó con el grito de "TENEMOS MEMORIA, QUEREMOS JUSTICIA".

Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel.

0 comentarios:

.