Desde 1991

.

Alto de Extremadura: Un mercado reinventado



El mercado del Alto de Extremadura lleva 36 años abierto. En los últimos tiempos, la crisis le había castigado duramente hasta hacer peligrar su futuro. El Plan de Modernización de los Mercados Municipales lo incluyó en sus proyectos. Seis meses y cinco millones de euros de inversión después, se han transformado en una moderna galería de alimentación con calefacción, ascensor, y una mediana superficie en la planta superior. La alcaldesa Ana Botella, el concejal de Latina, José Manuel Berzal, y el presidente del grupo Carrefour en España, el ex ministro Rafael Arias Salgado, lo han visitado este miércoles, 8 de febrero.

Desde que se puso en marcha el programa de modernización de mercados tradicionales, en 2004, el Ayuntamiento ha invertido en ello 48 millones, y sumando la inversión privada se han alcanzado los 139 millones de euros gastados en ello. La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio también han colaborado en la inversión.

Fruto de este trabajo, que lleva adelante el área de Economía -que actualmente dirige el concejal Pedro Calvo-, se han recuperado mercados como los de San Antón, Argüelles, Santa María de la Cabeza, Puente de Vallecas, San Enrique, Ibiza, La Paz, Chamartín, Maravillas, San Isidro y ahora este del Alto de Extremadura.

Durante seis meses, explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de este centro, el mercado ha permanecido cerrado para llevar adelante las obras. Que ahora, una vez terminadas, le dan un aspecto estupendo: limpio, moderno y muy luminoso. Su puesta de nuevo en marcha ha supuesto, calcula la alcaldesa Ana Botella, «la creación de 51 puestos de trabajo directos e indirectos».

En la puerta, esperaban a la alcaldesa seis manifestantes, que protestaban contra los recortes en lo público. Dentro del mercado, los vecinos aprovechaban la visita para hacerle alguna reivindicación: pidiendo podas en una plaza, o que los operarios limpien determinadas calles del distrito.

0 comentarios:

.