Desde 1991

.

Colocada la primera piedra del nuevo centro de salud Maqueda

Varios vecinos le exigieron a gritos la construcción del hospital en los terrenos de la cárcel.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presidió este viernes, 22 de octubre, el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud Maqueda.

Los vecinos ya habían colocado esta primera piedra en celebración popular el pasado verano.

Madrid, 22 oct (EFE).- Una quincena de vecinos de Latina han recibido este viernes con pitos, pancartas y gritos de "mentirosa" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para reclamarle la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Aguirre, que se disponía a colocar la primera piedra del nuevo centro de salud de Maqueda, en el distrito de Latina, se ha acercado a los vecinos y les ha respondido que la construcción de este complejo hospitalario no ha comenzado porque el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba no le cede "los terrenos" donde debería ubicarse.

Los vecinos, que han recriminado a la presidenta que no haya cumplido su compromiso de construir el hospital, no han podido acceder a la parcela donde se desarrollaba el acto y se han enfrentado verbalmente con simpatizantes de la presidenta, quienes la han recibido con besos y aplausos.

En medio de insultos y algunos empujones entre simpatizantes y críticos, la jefa del Ejecutivo regional ha abandonado el barrio entre gritos de "¡Sanidad pública!" y "¡Queremos ya un hospital"!. Tras la colocación de la primera piedra del ambulatorio de Maqueda, que dará cobertura a unos 29.000 vecinos de la zona, Aguirre ha dicho que más de 16.500 madrileños han solicitado el cambio de médico, pediatra o enfermo tras la entrada en vigor el pasado viernes del Área Única.

En la construcción de este centro de salud se invertirá casi dos millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros 300.000 para dotarlo de mobiliario y equipamiento.

Ubicado sobre una superficie de 2.240 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid, el ambulatorio dispondrá de 20 médicos, 3 pediatras, 19 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 9 auxiliares administrativos y dos celadores.

El futuro edificio también contará con 23 consultas para medicina y enfermería, 5 habilitadas para pediatría y otra para la trabajadora social, además de una sala de curas, una de cirugía menor y otra de extracciones.

Esta nueva instalación será el quinto centro de salud de la zona construido desde 2003 tras apertura del de Puerta del Ángel, Los Yébenes, Caramuel y Lucero.

En su intervención, Esperanza Aguirre ha celebrado la colocación de la primera piedra "a pesar de la crisis y de las restricciones presupuestarias", y ha insistido en que los vecinos de Latina podrán ser atendidos en el hospital Gómez Ulla tras el acuerdo alcanzado hace unos meses con el Ministerio de Defensa.

0 comentarios:

.